11 tendencias que sucederá en el Retail mundial en los próximos 5 años.

Tendencias Mundiales Retail Colombia retail

1. Alibaba será el más grande durante, al menos, los próximos 5 años.

Mis estimaciones es que en 2019 superará fácilmente los 900 mil millones de dólares. Algo impensable hace unos años: nadie hubiera apostado porque una empresa del sector que fuera pudiera acercarse al trillón de dólares en facturación GMV.

Para entender la dimensión de esta cifra: a finales de este 2019 Alibaba estará facturando más que la mayoría de los PIB de los países que hay en el mundo. De hecho solo 15 países en el mundo tendrán un PIB superior.

O por ejemplo, la facturación de Alibaba en 2019 seguramente será el equivalente a tres veces el PIB de Colombia.

GMV 2019 RETAIL

GMV (Gross marketing Value)/ Revenues: El retailer que más vende en el mundo, con mucha diferencia, es Alibaba. Mis estimaciones es que en 2019 superará fácilmente los 900 mil millones de dólares. Algo impensable hace unos años: nadie hubiera apostado porque una empresa del sector que fuera pudiera acercarse al trillón de dólares en facturación GMV. Para entender la dimensión de esta cifra: a finales de este 2019 Alibaba estará facturando más que la mayoría de los PIB de los países que hay en el mundo. De hecho solo 15 países en el mundo tendrán un PIB superior.

recuerden que el GMV es El volumen bruto de mercancías: una métrica utilizada comúnmente por las empresas de comercio electrónico para medir las ventas totales realizadas a través de sus plataformas. Si bien es verdad que a menudo toma en cuenta el valor total de la transacción sin tener en cuenta las devoluciones o cancelaciones, la cifra no representa con precisión los ingresos reales.  GMV también es conflictivo ya que las empresas de comercio electrónico tienen incentivos para impulsar productos caros como la electrónica, ya que estos productos ayudarán a aumentar el valor total de la transacción. Sin embargo, los márgenes en tales productos son a menudo mucho más bajos que los productos más baratos como la ropa.  Y es verdad que las métricas en GMV son algo engañosas. Por ejemplo, en su informe anual, Alibaba define GMV como el valor total de las órdenes confirmadas cerradas en sus plataformas de mercado, independientemente de si las transacciones se completan en última instancia. Pero aún así Alibaba es el retailer que más vende de largo.

Lo que sí que creo es que vamos hacia  “LA GRAN BRECHA”. Nos hablan del Retail Apocalipse en el retail mundial.  No nos cuentan que los miles de cierres que ha habido en 2017 en Estados Unidos (el mercado más sobresaturado del mundo), la mayor parte de los cierres se concentran en 16 retailers (RadioShack por sí solo representa más de 1.000 de dichos cierres), y en Estados Unidos hay miles de retailers que facturan más de 100 millones dólares.
El retail mundial como he indicado en muchos artículos está en un gran momento en la mayoría de los países. Hasta que venga una crisis global y lo modifique todo, como siempre ha sido, pero el ascenso del ecommerce no hace sino que favorecer el avance de las empresas del retail en términos generales. Desaparecen las empresas que deben desaparecer por no haber estado a la altura de los tiempos que les tocaba vivir. Como siempre ha sucedido.
Y mientras nos hablan del retail apocalipse no nos hablan de algo que sí que  es trascendental para entender el futuro del Retail: “LA GRAN BRECHA”.
Nunca como antes en la historia del retail mundial 4 empresas van a dominar tan abismalmente el escenario del retail mundial:  Walmart, Amazon, Alibaba, y JD.com (este último puede ser el que tenga el futuro más en duda).

Ahora bien, en el mundo hay 195 países y debemos saber que Amazon genera casi el 70% de sus ventas en Estados Unidos, Walmart más del 80% de sus ventas son en Estados Unidos, y Alibaba y Jd com prácticamente venden todo lo que venden en China.

Si somos curiosos acudiremos a las cuentas de resultados de los retailers. Vamos a 2007.
Observamos que Walmart era el líder en US, como ahora, y como lo será en 2020. El ascenso del ecommerce lejos de hundir sus ventas, éstas no han hecho más que crecer.

Ahora bien, si analizamos los 10 retailers más poderosos  de por entonces en el mayor mercado del retail mundial, veremos que la distancia de Walmart con los demás era insultante:

A principios de 2008. Hace una década, también había una Brecha entre Walmart y los demás. Walmart por si sola generaba casi el 33.45% de las ventas de este top 2007 (con la excepción de Amazon). Walmart facturaba casi 4 veces lo que facturaba Carrefour, o casi 6 veces lo que facturaba Kroger. Y más de 25 veces lo que facturaba una empresa llamada Amazon que apenas tenía una década de vida.

En la época del Retail apocalipse, sucede que TODOS los grandes retailers han subido ventas sobre el año pasado

El gran problema en el escenario omnicliente es el margen: mientras que los grandes retailers históricos ven cómo sus márgenes caen en picado, ya que vender en un escenario omnicliente es mucho más caro que en los escenarios anteriores, sobre todo porque implica unas inversiones enormes en tecnología, markéting y logística.

Hoy 4 del top 10 de los retailers mundiales proviene del comercio electrónico. Y del top 4, tres son ex.-pureplayers.

Hace una década ningún retailer del top 10 provenía del comercio electrónico. Sin embargo los retailers físicos que han pervivido, han aumentado notablemente sus ventas. Han caído básicamente las cadenas de supermercados europeas , y los grandes almacenes americanos.

2. La gran brecha china.

El mercado más importante del retail mundial en los próximos años será China.

Consuming Passion USA vs China

Fuente: Bloomerg

Y en el mercado más importante de los próximos años en el Retail, resulta que Alibaba y JD.com aglutinan casi el 75% de las ventas del comercio electrónico Chino.

Top Retailers China

Fuente: eMarketer 

Como les he comentado en numerosas ocasiones, en China está sucediendo “El gran salto hacia delante” de la historia del retail con el plan (soportado por el Gobierno Chino) de la digitalización de casi 7 millones de tiendas de barrio chinas, y su integración en los ecosistemas Ling Shou Tong (LST) de Alibaba y Xin Tong Lu (XTL) de JD.com . Es sin duda el movimiento más interesante de la historia del retail , y sin embargo , vayan a Google, escriban en castellano “alibaba jd.com tiendas de barrio”, y no les saldrán análisis en castellano, salvo los artículos que he ido publicando en mi blog durante los últimos meses.
Y la mayoría de las consultoras están abstraídas de este movimiento estratégico fundamental, salvo algunas que están estudiando perfectamente el fenómeno, como Oliver Wyman y alguna otra, y publicaciones como Seekingalpha, Bloomberg, Cbinsights, Reuters, Business Inside…etc. Pero revistas especializadas en retail, distribución, actualidad, estrategia en castellano ,cero. Desafortunadamente.
Aparte, como les he contado en varias ocasiones, JD.com piensa operar bajo el régimen de franquicia hasta un millón de tiendas de barrio en China .
Es tan importante este movimiento , pues es parte de la estrategia de Alibaba y JD.com para integrar el comercio minorista en línea y fuera de línea a través de la digitalización de millones de tiendas en el que será el mayor mercado del retail del mundo. Y más allá de estas tiendas de barrio, veremos abrir a Alibaba miles de supermercados Hema hipertecnológicos , y otros tantos de los supermercados  7Fresh de JD.com
Alibaba y JD.com están con este mastodóntico movimiento, cambiando el aspecto físico de cientos de miles de tiendas físicas, y poniéndolas a operar como franquicias. Y toda la información de los cientos de millones de consumidores chinos que pasan a esas tiendas y compran, terminará en Alibaba y JD.com. Por lo que todas las marcas del mundo querrán  llegar a acuerdos con Alibaba y JD.com: sabrán que sin ellos nunca podrán conquistar el mercado más interesante de los próximos años .
Y tengamos también en cuenta que cuando una de estas tiendas de barrio se pasan al escenario franquicia, Alibaba y JD.com se convierten en sus proveedores exclusivos.Y aparte el tener esta faraónica red de varios millones de tiendas repartidas por toda China, le permitirán a Alibaba y JD.com convertir a muchas de ellas en puntos de recolección o centros de despacho para pedidos on line. Con lo cual les será imposible a ningún otro actor exógeno a China poder intentar conquistar en el futuro el mercado retail chino, y ser competitivo sobre todo en última milla.

jd.com colombia retail

Estimo que en estos momentos sobre 1 millón de tiendas ya están bajo la franquicia de JD.com y de Alibaba (como Tmall Neighbourhood Convenience Stores / LST Corner Stores) en el escenario O2O (online to offline): todas son únicas ya que los propietarios de las tiendas reciben consejos de surtido según su vecindario(ej: leche infantil en un vecindario con muchos bebés ,comida mascotas si hay muchos perros o gatos), y pueden hacer pedidos desde sus smartphones.
Por tanto, ahora que todo el mundo habla del retail apocalipse, y que hablan del gran impacto del ecommerce en el retail físico, el gran movimiento estratégico que realmente está sucediendo en el retail internacional es LA GRAN BRECHA.

3. Los retailers que tendrán más tiendas físicas ,gestionadas directamente o indirectamente, serán Alibaba, Amazon y JD.com.

Es algo que sucederá, y permítanme la arrogancia de la autocita, pero fue en este blog en el primer lugar donde se escribió esta afirmación hace ya mucho tiempo.

4. Los precios y la experiencia de compra cada vez serán más individuales.

Llegará un modelo de tienda física donde seguirá habiendo precios en los escaparates o lineales, pero serán de referencia generales para todos los consumidores, pero  los precios se irán mostrando individualmente a  cada cliente, a través de sus teléfonos inteligentes cuando escaneen con ellos los productos, con algoritmos de compra personalizados, en función por ejemplo, de su historial de compras, potencialidad, o intereses puntuales de los retailers o marcas, le aparezca al cliente un precio personalizado.

En el futuro es que las estrategias de precios estén ligadas a las experiencias de compra. La experiencia de compra debería ser cuantificada monetariamente por todos los retailers, y en la medida que la experiencia de compra cambie, también cambiará el precio.

Aquí tendrán un peso muy importante métricas como CLV (Customer Lifetime Value) no solo para el precio sino para valores añadidos, como la atención al cliente, recompensas en experiencias de compras personalizadas..etc. También la tecnología nos permitirá precisas muy exactamente el valor potencial de un consumidor y determinar qué tipo de tratamiento, ofertas y descuentos se deben dar. Se estudiarán hábitos de gastos, frecuencias de llamadas a servicios al cliente, lugar dónde vive, su estilo de compra, su intervención en redes sociales…etc

5.Los macroeventos de precios, como el Black Friday, Cybermonday, irán perdiendo peso.

las marcas irán haciendo sus propios días especiales de precios absolutamente individuales y sin que sea general. En otras palabras, habrá mas Prime day de cada retailer y menos Black Friday.

Por otro lado, el margen en el retail seguirá cayendo dramáticamente lo que llevará a muchos retailers a reconducir su estrategia del precio a lo diferente.

Muchos retailers  (sobre todo en moda, y alimentación) empezarán a “desertar” del precio como su principal reclamo para captar a los clientes.

6. El stock en las tiendas adelgazará enormemente.

Al haber cada vez formatos de tiendas más pequeñas y urbanas, veremos por ejemplo como muchos supermercados (quizá en el horizonte 2021 para delante), no tendrán stock de productos que apenas aportan nada experiencia, ejemplo, paquetes enormes de rollos de papel, botellas de agua, latas de conserva… Todos ellos estarán expuestos en paneles digitales donde los consumidores dirán las unidades que quieren a la vez que compran los productos expuestos y más experienciales: frutas, carnes, pescado, etc. Estos productos de gran volumen y no experienciales estarán amontonados (optimizando el espacio) en almacenes dentro de la tienda, y a la salida del consumidor de la tienda le serán entregados bien por máquinas o bien por empleados.

7. Gran parte de las compras online en el futuro se recogerán en tiendas físicas.

O en Lockers., o en almacenes de stock de última milla (ej. Parking reconvertidos: muchos de los actuales parking que existen en muchas ciudades se reconvertirán en almacenes de última milla, ya que se recortará el acceso al centro de muchas ciudades)

8. Los centros comerciales, lejos de lo que nos comentan, tienen un gran futuro.

Veremos abrir muchos centros comerciales en los próximos años en muchas zonas, y los más interesantes los veremos en Latam y Asia. Los centros comerciales tendrán más que ver con Walt Disney que con Walmart. El centro comercial no distribuirá cosas, distribuirá experiencias memorables. Llegaremos a ver centros comerciales donde habrá que pagar para entrar.

9. Los retailers cada vez tendrán tiendas más tecnológicas.

El retail tecnológico triunfará, pero habrá una tendencia en muchos consumidores a huir de lo tecnológico, el retail desnudo volverá a triunfar: veremos una corriente de consumidores que reclamarán ese tipo de comercio minorista más humano, local, donde la interación humana es el protagonista principal. Un retail de donde se prohibirá la entrada a cualquier tipo de inteligencia artificial, realidad aumentada y demás.

Y por otro lado, las tiendas de barrio y locales, donde predomine la atención personalizada, el dependiente que sabe tu nombre y el de tu equipo de fútbol, y la calidad, lejos de desaparecer, seguirán durante décadas con nosotros.

10. Ventas Híbridas, Ventas puras online y ventas tiendas físicas.

 La mayoría de los consumidores serán neutrales, harán ventas híbridas. No serán ni consumidores online, ni consumidores de tienda física, sino que se pasarán de un canal a otro según su conveniencia, pero al final del año, la mayor parte de sus compras seguirán siendo, con mucha diferencia, físicas.

Por otro lado, en contra de lo que nos aseguran, el ecommerce no tendrá un crecimiento ilimitado, y veremos, no muy tarde, cómo en muchos mercados su índice de crecimiento baja del +10% anual. Y si analizamos solo compras online, que no han tenido ningún tipo de interación con la tienda física: es decir no se ha probado, olido, visto el producto en tienda física, antes de comprarlo online, y si quitamos también las compras online que se recogen en tienda física, es decir si analizamos las compras online puras en el futuro en muchos mercados, y sobre todo en muchos sectores del retail, no superarán un porcentaje del 5% sobre el total de las ventas .

11. Habrá nuevos formatos de tiendas.

Las tiendas sin cajeros, totalmente automatizada,  serán un numero mínimo y solo tendrán expansión realmente enorme en China (un país cuyas calles están infectadas de cámaras de vigilancias, y donde el índice de robos es minúsculo).

Aparecerán muchos nuevos formatos de tiendas: para probar productos, tiendas que alquilen parte de su espacio para coworking, clinicas de salud…etc

Los empleados de los supermercados dejarán parte de sus trabajos más rutinarios: cobrar, reponer a máquinas, y empezarán a reconvertirse en expertos nutricionistas, gestores de última milla, y asesores de imagen. Muchos supermercados también empezarán a tener áreas y salas para lo social: clases de cocina, de nutrición, exposiciones de nuevos productos…etcClick edit button to change this text.

Laureano Turienzo Colombia Retail

Experto global en nuevos formatos comerciales, retailers disruptivos y últimas tendencias de consumo.
@retailnewstren1

Flyer Colombia Retail Bucaramanga