Por Semana

La plataforma cerró recientemente una ronda liderada por importantes fondos de inversión de Silicon Valley y fue seleccionada por YCombinator para iniciar su proceso de aceleración.

Con solo siete meses de operación, Ontop se ha convertido en un ejemplo de las oportunidades que pueden tener los emprendedores en medio de una crisis.

Esta plataforma fue fundada por Julián Torres y Santiago Aparicio, de Fitpal, y el experto en tecnología y fundador de Gentemovil, Jaime Avella, en junio de este año, y en muy poco tiempo ha logrado conquistar las grandes ligas del emprendimiento internacional.

Esta es una plataforma que facilita los procesos de contratación de talento internacional. A través de un software que reúne toda la regulación laboral de cada país, Ontop facilita a las compañías comprender los parámetros que deben cumplir para iniciar los procesos de contratación.

Su propuesta de valor es democratizar el trabajo, contratando de manera legal al mejor talento y dejando de lado las barreras geográficas o zonas horarias.

Sus fundadores aseguran que tienen la capacidad de realizar contrataciones cumpliendo con la normatividad de más de 150 países.

Según Torres, la compañía ha crecido mes a mes al 400 %, obteniendo clientes y contratistas de más de 20 países. Y con la consolidación del trabajo remoto a raíz de la pandemia, sus proyecciones de crecimiento y escalabilidad son bastante altas.

Precisamente, estas características han hecho que esta solución 100 % colombiana conquiste a grandes actores del ecosistema emprendedor mundial en tan corto tiempo.

Recientemente cerraron una ronda de inversión por un millón de dólares, liderada por los fondos de Silicon Valley H2O y ClockTower Ventures.

Según informó Torres a SEMANA, los recursos serán destinados a crecer el equipo y robustecer la solución tecnológica. “Estamos contratando en cualquier parte del mundo el mejor talento”, dijo.

Y, por si fuera poco, esta compañía que nació en medio de la crisis de la covid-19 y en la que sus cofundadores encontraron una oportunidad de emprender en un área poco explorada, entró a las grandes ligas del emprendimiento.

Torres confirmó a SEMANA que Ontop fue una de las empresas seleccionadas para iniciar el proceso de aceleración en YCombinator, una de las aceleradoras e inversionistas más importantes del mundo, en donde empresas colombianas como Rappi, Truora y Frubana han participado.

“YC es un logro especial para Santiago, Jaime y yo, pues llevamos seis años intentando entrar a esta incubadora y por fin logramos hacerlo. En mayo de 2019 estuvimos en las oficinas de ellos con el presidente Iván Duque en la visita a Silicon Valley, y nos prometimos pertenecer algún día a este prestigioso lugar. Esto comprueba que si uno persiste, alcanza”, contó Torres.

Y es que entrar a YCombinator es uno de los grandes hitos que todo emprendedor aspira lograr. De hecho, se dice que entrar a Harvard es más fácil que a YC, pues solo el 1,5 % de los emprendimientos de todo el mundo ingresan a esta legendaria impulsadora.

Según datos de la aceleradora, hasta el momento han financiado 14 empresas colombianas, de las cuales la mayoría están creando software, servicios B2B y productos de consumo.

“Creo que los fundadores de startups en Colombia serán una gran parte del desarrollo continuo del país, tal como lo hemos visto en Rappi, Truora y Frubana. Otra pieza importante de este crecimiento es que los fundadores colombianos no solo están desarrollando talento en su ciudad capital, sino también en muchas ciudades emergentes, lo que permite tener una base de talentos más grande y brinda más oportunidades a lo largo del ecosistema”, dijo Dalton Cadwel, socio de YCombinator.

Todo parece indicar que junto con Ontop, fueron varias las startups colombianas seleccionadas en esta oportunidad por YCombinator. Sin embargo, la aceleradora aún no ha dado a conocer esta información.

Con este ingreso, Ontop espera seguir consolidando su servicio y modelo de negocio. De hecho, Torres afirmó que a marzo de 2021 proyectan facturar más de un millón de dólares mensuales y comenzar a explorar otras vertientes, como la fintech.

Al respecto, explicó que a mediados del próximo año esperan implementar un sistema de adelantos de pagos con el objetivo de darles mayor liquidez a los trabajadores de América Latina y asegurarles tener su pago antes de tiempo.

Esta es una gran noticia para el ecosistema emprendedor colombiano, pues cada vez más el talento y tesón de los nuevos empresarios es visible en el mundo.