Yoyoso, una marca de diseñador que ha revolucionado el negocio del ‘fast fashion’ en el mundo, avanza en un ambicioso plan de expansión en América Latina de cara a la recuperación económica que se prevé en 2021. La firma coreana, fundada en 2014, pisa fuerte el continente y planea la apertura de por lo menos tres nuevas tiendas este año en Colombia, y un par de locales en Perú y Chile.

Creada por Ms. Huan Ma, y operada por la firma Yiwu Think Tanks Trading Co., la multinacional ya hace presencia en por lo menos 24 países con un total de 3.000 tiendas. Desde los últimos años, han abierto nuevas sedes en Europa, Asia y África, así como México y recientemente Estados Unidos.

“En Latinoamérica son 20 tiendas, teniendo en cuenta Ecuador, Colombia, unas pocas en Bolivia, y ahorita se quiere incursionar en el mercado peruano”, le dice a Forbes David Ravachi Slebi, CEO de Yoyoso Colombia. “En México llevan dos años y medio y tienen más de 100 tiendas en ese país. Ahorita cerraron contratos en Estados Unidos y acaban de hacer apertura en Miami, y van a abrir en Filadelfia y New Jersey”.

Yoyoso, que es la competencia directa de la multinacional china Miniso, continúa en su estrategia de desarrollar tiendas de bajo costo con productos de diversas categorías. Su plan de expansión se ha dado a través de franquicias por los continentes y en Colombia, de la mano de empresarios barranquilleros e inversionistas extranjeros, planea alcanzar 35 locales en cinco años.

“La marca tienen muy buenas expectativas en el país: es el segundo país en Latinoamérica en abrir tiendas. Ya tenemos tres. Uno se abrió en diciembre de 2019, otro en marzo de 2020 y el último en julio de 2020″, cuenta Ravachi, quien agrega que este año se planean abrirán tres tiendas fuera de Bogotá.

De acuerdo con el directivo, el ascenso de la clase media y la recuperación económica son los dos factores que impulsan el modelo de la empresa. En el mundo, la mayoría de las tiendas Yoyoso se encuentran en los grandes almacenes, universidades, calle comercial, y centros comerciales junto con catering, ropa de moda rápida y entretenimiento.

Así, tal y como ya lo ha hecho en países como China, Rusia, Malasia, Filipinas, Australia, Nueva Zelanda, México, India y Sudáfrica, la empresa a punta a los estratos 3, 4 y 5, principalmente con el fin de imponer su multicategoría ‘fast fashion’.

El avance esta multinacional se da en medio de la recuperación de los retail y el sector textil en Colombia. Su competidor, Miniso, ya alcanza las 30 tiendas a nivel nacional, una expansión que sienta el precedente que este tipo de modelos ya tiene gran acogida en el mercado local, con altas proyecciones de crecimiento.