Como en un juego de ajedrez, el Grupo Gilinski mueve sus fichas para poner en jaque al Grupo Empresarial Antioqueño (GEA). La compañía movió el primer alfil el pasado 10 de noviembre, al presentar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el Grupo Nutresa, con la cual buscan tomar su control. El martes pasado propinaron un nuevo golpe, esta vez con un caballo, cuando presentaron una nueva OPA por Grupo Sura.
¿Qué pasaría en el GEA si el próximo movimiento del Grupo Gilinski es lanzar una OPA por el Grupo Argos? ¿Sería esta jugada un jaque mate en este juego de ajedrez?
Te puede interesar: Ya no es solo Nutresa, ahora Grupo Gilinski va por el control de Grupo Sura
En caso de que se quede con 50,1% de Nutresa, o más, los Gilinski lograrían una participación de 12,26% en Grupo Argos y de 13,02% en Grupo Sura.
Las OPA de Nutresa y Sura conformaron una jugada estratégica porque ambas sumarían 47,45% de la participación en Grupo Argos.
Además, de entrar en Grupo Sura, el Grupo Gilinski tendría 16,76% del fabricante de productos textiles e industriales, Enka de Colombia, 49,36% de la administradora de fondos de pensiones y cesantías, Protección, y conseguiría una participación de 46,11% que tiene Sura en Bancolombia.
Según Arnoldo Casas, director de Inversiones de Credicorp Capital, es muy probable que el Grupo Gilinski intente una participación en Grupo Argos. “Con relación a Sura, nadie va a salir de su posición, ya que tienen claro que esta empresa vale mucho más, por lo que les tocaría mover los precios. Creo que hoy son muy pocas las personas con la intención de vender”, destacó.
Este juego de ajedrez tiene a las empresas que forman parte del enroque accionario del GEA en una auténtica encrucijada. Dentro de las opciones que tienen están rechazar la oferta, situación que haría caer las acciones en el corto plazo, pero que, según los analistas, les daría mucho más valor a las compañías ofertadas a largo plazo.
“De aquí en adelante, el mercado se caracterizará por la ausencia de vendedores, lo que generará que el comportamiento en la bolsa siga subiendo”, agregó Casas.
Otra de las posibilidades es que las compañías que conforman el GEA se endeuden o busquen un socio estratégico (como anunció Sura durante la semana pasada), lo que se conoce como la estrategia del caballero blanco. Según los analistas, la primera salida es compleja, debido a que las compañías del conglomerado se encuentran lo suficientemente apalancadas para seguir ese camino. La búsqueda de un aliado terminaría quitándole poder al GEA a largo plazo.
La última salida es una negociación, aunque por ahora, los anuncios de Sura apuntan a una poca voluntad para hacerlo. “El GEA se está defendiendo, convenciendo a los accionistas de que no es una buena idea vender ahora y buscando un socio estratégico, anuncio que aprovechó Gilinski para tratar de bloquear el camino a los empresarios”, agregó Luis Carlos Bravo, especialista en Finanzas, máster en Economía de la Universidad de los Andes y profesor de estrategia de Inalde Business School.
“Un camino serio es vender Nutresa y buscar un acuerdo en donde, de alguna manera, los activos cruzados se liberen y se dé liquidez al grupo para hacer negocios y defender las otras compañías”, agregó Bravo.
Por el momento, las OPA sobre Nutresa y Sura, que serían los negocios de la década y que moverían más de $15 billones, han impulsado los precios de las acciones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).
El Msci Colcap subió 3,23% a 1.418 puntos en la sesión de este miércoles. El título preferencial de Grupo Sura repuntó 20,84% a $24.000. Las acciones ordinarias de Grupo Argos y Bancolombia subieron 19% y 6,58%, respectivamente.
Convierta a Colombia Retail en su fuente de información.
Jgdb Holding S.A.S. presentó ante la BVC proyecto de garantía para ir por Sura
La compañía Jgdb Holding S.A.S., del Grupo Gilinski, presentó ante la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) un proyecto de garantía para participar en la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones ordinarias del Grupo Sura. Tras confirmarse dicho plan, debe surtir el proceso reglamentario ante la Superintendencia Financiera (SFC) para que esta autorice la transacción. Esta tendrá que ser respaldada por un banco que abarque el monto total que se pretende desembolsar.
Documentos Adjuntos
Deja tu comentario