Un informe de Search Engine Journal realizado por expertos en marketing destaca el papel clave de la automatización en un escenario que exige agilidad y una gestión eficaz de los datos
Tratar con un gran número de consumidores y ofrecer una experiencia personalizada es un reto para las empresas, sin embargo, estas vienen siendo apoyadas por la automatización del marketing. La tecnología, aplicada a la estrategia de marketing digital, busca utilizar herramientas para automatizar los procesos de relación con los consumidores actuales y potenciales.

 

El informe PPC Trends 2022, elaborado por la institución de investigación de marketing Search Engine Journal, sitúa la automatización del marketing como la principal tendencia para este año. La investigación expone la visión de los expertos en la materia reforzando que la automatización jugará, en este y los próximos años, un papel clave para ayudar a los profesionales a tomar decisiones basadas en datos. El informe destaca que, en un escenario con una gran cantidad de información procedente de diversas fuentes, la consolidación de los datos es un proceso que solo puede completarse con la ayuda de la automatización. Además, las empresas que invierten en tecnología pueden obtener una ventaja sobre sus competidores, principalmente debido a su agilidad.

 

Según el director de marketing de E-goi, Marcelo Caruana, con unos pocos clics y mucha estrategia, la automatización hace realidad el objetivo de ofrecer el contenido adecuado a la audiencia correcta en el momento adecuado. “Es posible entender y actuar de forma personalizada y escalable con tu audiencia en los más diversos canales online. El resultado es un aumento de los ingresos y los beneficios de la empresa, así como una mejora evidente de la retención de los consumidores y una disminución del coste de adquisición de nuevos clientes.”

 

Para Caruana, el envío de SMS de marketing o la programación de publicaciones en las redes sociales son, en efecto, tareas automatizadas. Sin embargo, están muy por debajo de lo que se considera automatización del marketing. “El objetivo es optimizar los procesos y conseguir los resultados esperados, lo que va mucho más allá de lo que puede hacer un robot. Cuando hablamos de automatización del marketing, hablamos de estrategia, de entender y respetar profundamente el interés del lead en su viaje de compra. Cuando el flujo de automatización va bien, la relación con los clientes se ve efectivamente beneficiada”, explica.

 

Los expertos en marketing digital indican que, para construir una automatización de marketing eficiente, es necesario definir la estrategia de negocio, sus personas y las métricas que se analizarán en las acciones de automatización. Luego, es importante establecer la forma de interacción con el lead en cada una de las etapas del embudo de ventas (canal, tipo de mensaje, frecuencia) y qué contenido ofrecerá el sistema en cada etapa. El siguiente paso es la aplicación, que puede hacerse con el seguimiento de expertos. Para el mantenimiento, el consejo es analizar detenidamente los resultados, realizar pruebas y aplicar las mejoras necesarias para que la automatización ofrezca los resultados esperados.

 

La comunicación multicanal automatizada, con contenidos personalizados, contribuye a nutrir los leads, que cuanto más maduros son, mejor aprovechan el producto o servicio ofrecido, con un ticket más alto. La automatización también hace que el trabajo sea más productivo, especialmente para el equipo de ventas, que es el más asertivo con los clientes potenciales ya preparados. Por último, esta comunicación automatizada proporciona un ciclo de ventas más corto, al tener un embudo más eficiente y mayores tasas de conversión.