Las compras digitales han logrado cautivar a una porción de los consumidores colombianos, pero no todos los vendedores están preparados para atender un alto flujo de clientes y gestionar sus pedidos con agilidad.

Cinco emprendedores (cuatro paisas y uno bogotano) convirtieron ese vacío en una oportunidad y lanzaron una propuesta tecnológica con la que ofrecen al comerciante hacerse cargo de su logística. De ese modo, el mercader digital puede ocuparse exclusivamente de aumentar sus ventas y hacer crecer su negocio, tal como lo subrayó Sarita de Bedout, directora de desarrollo y expansión de Melonn.

Este último es el nombre de esta plataforma que recibe y acopia los inventarios de las tiendas virtuales y, posteriormente, se encarga de gestionar el transporte que lleva el paquete hasta la puerta del consumidor.

 

Te puede interesar: Especial | La era dorada de la logística

 

 

Detalle del modelo

El trabajo, como se había mencionado, se divide en almacenamiento y despacho de la mercancía. De acuerdo con lo explicado por sus responsables ejecutivos, cuando el comerciante decide tomar el servicio, sus inventarios son recibidos y organizados en unas bodegas estrategicamente ubicadas para hacer más ágiles los envíos.

A través de la tecnología utilizada por Melonn, el personal operativo sabe cuando la tienda digital realiza una venta y comienza a gestionar el despacho.

“Llegamos desde Amazonas hasta La Guajira y tenemos alianza con todas las compañías paqueteras. Por eso, dependiendo del lugar de destino, analizamos cuál de todas puede llega más rápido y a través de esa hacemos el envío. Además, enviamos mensajes de texto al destinatario para informarle paso a paso como va el paquete”, explicó de Bedout.

Reconoció que las empresas transportadoras pueden sufrir retrasos, pero indicó que informan a los compradores sobre todas las novedades que puedan presentarse.

“Mediante análisis de datos también llevamos control del índice de incumplimiento y así vamos asignando los envíos a las paqueteras con mejor desempeño”, complementó.

Actualmente, Melonn cuenta con cinco bodegas distribuidas en Bogotá, Medellín y Cali. Además, tienen operación en México. La solución, según relató Sarita de Bedout, fue lanzada en noviembre de 2020 y, a poco más de un año de su puesta en marcha, ya cuenta más de 280 vendedores digitales aliados.

Interés inversionista

Para iniciar, los cofundadores habían logrado una inversión de US$4,5 millones. Pero al mostrar la proyección de su plataforma, recientemente consiguieron atraer US$20 millones adicionales, que serán destinados a la expansión del negocio.

La meta para 2022, de acuerdo con de Bedout, consiste en aumentar seis veces la capacidad de almacenamiento, completar los 2.000 comerciantes aliados y llegar a los 800 colaboardores.

 

 

Convierta a Colombia Retail en su fuente de información.