Dia acelera el plan de desinversión y vende sus 500 tiendas en Portugal a Alcampo por 150 millones – EL ECONOMIST

Dia acelera el plan de desinversión y vende sus 500 tiendas en Portugal a Alcampo por 150 millones

Dia acelera el plan de desinversión y vende sus 500 tiendas en Portugal a Alcampo por 150 millones

La dueña de Alcampo se impone a Pingo Dolce y Lidl
La cadena de supermercados factura un 4% y pierde 67 millones
Una tienda de Dia

Javier Romera
3/08/2023 – 8:20

Tan solo dos días después de romper el acuerdo para la venta de Clarel al fondo C2 Private Capital, Dia ha anunciado hoy la venta de su negocio en Portugal al grupo Auchan, propietario en España de Alcampo, por 150 millones de euros.

La compañía ha explicado a la CNMC que “el acuerdo alcanzado supondrá la desinversión total por parte del grupo Dia en Portugal”, lo que implica el traspaso de 494 tiendas. Asimismo, ha asegurado que “los recursos netos obtenidos se destinarán íntegramente a la cancelación y amortización de parte de la financiación sindicada que ostenta la sociedad”.

Dia, que opera en Portugal con la marca Minipreço aumentó sus ventas netas un 0,5% el año pasado, hasta alcanzar los 596 millones de euros, tras haber visto reducida su red de tiendas en un 7%. La filial portuguesa cerró el último ejercicio con unas pérdidas de 20 millones de euros, ligeramente por encima de los 19,4 millones que había perdido un año antes.

Auchan se ha adelantado en la operación a Pingo Doce, propiedad del grupo portugués Jerónimo Martins y de la holandesa Ahold Delhaize y a las alemanas Lidl y Aldi, que están experimentando un fuerte crecimiento en España y que querían acelerar también a partir de ahora su expansión en el país vecino.

Hace justo un año Dia vendió ya 235 tiendas en España a Alcampo -finalmente se han traspasado 223 por 252 millones- en una operación que fue autorizada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el pasado mes de marzo.
Foco en países estratégicos

Martín Tolcachir, consejero delegado de Dia, ha explicado hoy tras anunciarse la operación que “como demuestran los resultados, hemos entrado en una fase de consolidación del crecimiento y nuestro objetivo es que Dia se enfoque en los países en los que tiene potencial de crecimiento”. Para ello, según ha dicho, “es necesario afrontar el escenario actual y simplificar el perímetro del grupo”. Tolcachir ha admitido que, después de 30 años de presencia en Portugal, “la decisión de vender nuestro negocio no ha sido sencilla, pero es la adecuada para centrar nuestros esfuerzos en aquellos mercados en los que somos más relevantes y tenemos la capacidad para crecer con una única enseña, Dia”.
Resultados

La cadena de supermercados ha anunciado hoy, por otro lado, que cerró el primer semestre del ejercicio con unas ventas de 3.602 millones, lo que supone un 4% más que en el mismo periodo del año anterior. La empresa sigue, sin embargo, en números rojos y sumó unas pérdidas de 67 millones de euros, frente a los 105 millones registrados en el primer semestre de 2022. Las ventas comparables crecieron un 5,7%. En España, los ingresos netos del grupo subieron en mayor proporción, un 6,9%, hasta 2.241 millones, una vez que se ha llevado a cabo el proceso de transformación de la red.

RelacionadosDia suspende la venta de sus 1.015 tiendas de Clarel a C2 Private Capital
Competencia autoriza a Dia la venta de 235 supermer