Cierre del Primer Semestre del 2023 para el Retail Colombiano. – Followup

Natalia SanabriaNatalia Sanabria•

Cierre del Primer Semestre del 2023 para el Retail Colombiano.

El 2023 inicio con crecimiento en ventas con respecto al año pasado, manteniendo la tendencia de crecimiento que se venía presentando desde el 2022. Enero un mes enmarcado por las promociones y liberación de stock por parte de las marcas logró cumplir con las expectativas del mercado y presentó un crecimiento en ventas a doble digito. Al llegar Febrero pudo notarse que a pesar de ser este el mes mas corto del año y por ende uno de los de menos expectativas, tuvo un comportamiento muy similar al de Enero y varias marcas sobre cumplieron su presupuesto este mes. Al llegar Marzo se comenzó a sentir la contracción del mercado, especialmente si recordamos que en el 2022 el primer día sin IVA tuvo lugar el 11 de Marzo. Con lo anterior, el primer semestre del año finalizó con una variación en ventas del 13% y con una incertidumbre grande en el mercado frente al comportamiento de los demás meses y si el comportamiento de Marzo se mantendría o se lograría una reactivación.

El segundo trimestre del año comenzó con un Abril con un comportamiento lento en ventas, donde el crecimiento estaba casi que en su totalidad apalancado por el aumento de precio de los productos y no se lograba el tan anhelado crecimiento a doble digito. Es por esto que los retailers Colombianos tomaron acción y comenzaron a realizar estrategias de mercadeo muy fuertes para el día de la madre, las cuales iniciaron a finales de Abril. Sin embargo, el día de la madre no logró cumplir con las expectativas y varias marcas salieron a promoción justo después de pasada esta festividad. Las promociones lograron que la segunda mitad de Mayo y el mes de Junio presentarán una reactivación, finalizando así el segundo trimestre del año con una variación en ventas del 1,0% con respecto al 2023 y un crecimiento del 6,0% con respecto al primer trimestre. Incluso en Julio continua viéndose el impacto positivo de las promociones en el resultado de ventas.

Es importante resaltar que el indicador mas afectado durante el primer semestre del 2023 fue el tráfico, el cual desde febrero viene decreciendo con respecto al año pasado. Por su parte, la conversión ha permanecido casi que constante y el ticket promedio ha aumentado como resultado del aumento de precios. Es clave cada vez mas robustecer la agresividad comercial en tienda y poder apalancar los resultados en la conversión y el encadenamiento de artículos complementarios.

Si quieres conocer mas información cobre el comportamiento del mercado durante el primer semestre del 2023 comparte tu correo en los comentarios.