Al destacar el impulso a esta línea, el presidente de la compañía proyecta que los ingresos pasen el umbral de los $200.000 millones este año.
Alejandro Vélez, presidente de Comapan
Néstor Gómez / EL TIEMPO
CG
CONSTANZA GÓMEZ GUASCA06 may 2024 – 9:32 p. m.
Unirse a whatsapp
La empresa Comapan ha sentido menores ventas – en 20%- en sus salsas y su panadería dulce por cuenta de los impuestos saludables en el primer trimestre. Sin embargo, con planes como la expansión a la costa Atlántica, espera compensar la caída, dice su presidente, Alejandro Vélez. Anuncia el desarrollo de una nueva marca premium de salsa con exportaciones a Venezuela.
¿Cómo les ha ido?
En el 2023 llegamos a ventas de cerca de $180.000 millones. Ha sido un proceso muy interesante porque pese a las condiciones adversas en que está la economía y que el shopper está comprando menos en este momento que no tiene plata, hemos hecho un cubrimiento mayor de todo el territorio. Y eso nos ha permitido mantenernos y crecer en cifras. No tanto por lo que se les vende a los diferentes clientes, sino porque tenemos más clientes atendiendo.
¿Cómo ha sido la ampliación de cobertura?
Además de la distribución que tenemos, adoptamos un cubrimiento de autoventa, pequeño, de tienda a tienda. Teníamos una penetración aceptable por parte de los distribuidores en las tiendas, pero ahora si el cliente necesita dos panes, eso le dejamos. Eso nos da más presencia en el mercado.
¿Cómo los ha impactado los impuestos saludables?
Ha sido complicado. Estamos, modificando algunas fórmulas para ofrecer productos sin los impuestos, sin los sellos. Pero eso implica, necesariamente, que hay que meterles otros productos. Eso va a hacer que no sean tan sabrosos como son actualmente. Consideramos que la gente se va acostumbrando al golpe del impuesto porque es que tiene que seguir disfrutando de los productos. El pan no ha tenido incrementos, pero sí los productos de la panadería dulce y todo lo que son salsas y mermeladas.
(Vea: Pet Me!, la marca que ofrece colchones ortopédicos para las mascotas)
Salsas (referencia)
iStock
¿Cuándo esperan tener las nuevas formulaciones?
Es lento porque son productos que han desarrollado en Estados Unidos y Europa, entonces hay que traer muestras y hacer las pruebas. No es tan sencillo.
¿Cómo miden el impacto en el primer trimestre?
La disminución en esa línea de productos, en la panadería dulce, en galletas y en las salsas nuestras, ha sido casi del 20% con respecto al año pasado. Eso nos afectará a los resultados del 2024, pero esperamos también cubrir el faltante con la mayor ampliación de la cobertura y la presencia en la costa Atlántica, aunque hay que entender que son mercados bien distintos.
¿Cómo es el crecimiento?
Estamos estableciéndonos en Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, Valledupar y todos los pueblos de la costa. Hicimos una inversión grande en camiones y en bodegas para atender ese mercado.
(Vea: Emtelco espera crecer 11 % y ve señales de mejoría en sus clientes)
¿No estaban allá?
Estábamos muy tímidos en ciertas cadenas. Pero en este momento, la intención es atender la tienda, los minimercados y las cadenas comerciales. Empezamos en enero, pero en abril estamos con el ciento por ciento de la operación.
¿Qué ha implicado en términos de logística y producción?
Producimos en las fábricas nuestras, que son cinco, y los despachamos en todo el territorio colombiano. Tenemos distribuidoras propias en la zona cafetera, en Antioquia, en el Valle, en Santanderes y en Barranquilla empezamos a tener. Además, tenemos distribuidores independientes que van a todas las zonas. Van al Huila, Tolima, Meta, Boyacá, Putumayo, vendemos en Leticia.
¿Qué esfuerzos hacen para abastecer esa región?
Las inversiones no han sido muchas porque teníamos capacidad de producción. Hemos invertido en una de las máquinas para hacerle pan hamburguesas básicamente y en unos hornos para toda la parte de productos tostados.
¿Qué esperan del 2024?
Sí vamos a pasar el umbral de $200.000 millones este año. Es el objetivo y la meta que tenemos. Estamos en un 93% del presupuesto. Los primeros tres meses siempre son lentos y los demás más activos.
¿Cómo van en el segmento de las salsas?
Hemos trabajado nuestras salsas dulces para el pan, las salsas para las hamburguesas y para las ensaladas, y la mostaza para el perro caliente. Pero todo era con marca Comapan. Entonces decidimos sacar una línea que se llama Welldone, que en inglés quiere decir ‘bien hecho’.
Estamos enfocándonos en abrir esa línea con mayonesa, salsa de tomate, vinagreta, la mostaza Dijon.
Somos los únicos en el mercado, con una receta francesa muy buena. Esa marca es premium y compite por encima de las marcas americanas que traen al país y con una calidad y unos sabores muy parecidos y muy reconocidos por el consumidor colombiano. Empezamos, suministrándole a Home Burger, ha tenido mucha acogida y ahora nos hemos ampliado a envasados y a frascos. Va bien y nos enfocamos a crecer en esa línea.
¿A cuánto corresponde hoy de las ventas las salsas y cuál es la meta?
Las salsas, honestamente, están en más o menos un 18% total de ventas nuestra. Y pensamos que llegar a un 25 o un 30% en dos años. Tenemos unos mercados que gustan mucho. Estamos tratando de exportar, sobre todo, a Venezuela. Donde la marca nuestra y la calidad nuestra es muy reconocida. Ya tenemos varios trabajos y estamos muy satisfechos de lo que estamos haciendo allá. Las salsas tienen una vida útil de 18 meses.
(Vea: La nueva aerolínea que solicitó operar en Colombia: estos son los servicios que ofrece)
CONSTANZA GÓMEZ GUASCA
Portafolio
No hay comentarios.:
Publicar un comentario