Alemania: Las 4 cadenas de tiendas de descuento más grandes de Alemania – DISCOUNT RETAIL CONSULTING
Alemania: Las 4 cadenas de tiendas de descuento más grandes de Alemania – No alimentarios
Las cadenas de tiendas de descuento de productos no alimentarios están creciendo de forma significativa y, en los últimos tiempos, han arrebatado las ventas a las cadenas de descuento de alimentación clásicas Lidl y Aldi. ¿En qué se centran sus modelos de negocio y quién está detrás de las marcas con miles de tiendas en ciudades alemanas?
Ya han pasado los tiempos en los que en las tiendas baratas cada producto costaba tan solo un euro. La inflación no se ha detenido en las tiendas de descuento de productos no alimentarios, donde los precios suelen ser bastante más altos. Además, en los numerosos puntos de venta hay ahora una selección mucho mayor de productos. Además de los artículos clásicos para el hogar, los cosméticos, los juguetes y la papelería, los regalos y los artículos de decoración, también hay muchos productos de temporada para el hogar y el jardín.
La ampliación de la oferta a prácticamente todo lo que no se puede consumir no altera la popularidad de estas tiendas, que se encuentran en todas las grandes ciudades. Todo lo contrario: en los últimos años, las ventas han ido creciendo en los mercados que se han consolidado como una verdadera alternativa en el sector no alimentario junto a las clásicas cadenas de descuento de alimentación como Aldi o Lidl . La facturación total de las cadenas de bajo coste, que importan la mayor parte de sus productos de China y otros países con salarios bajos, aumentó de 2.600 a 3.200 millones de euros entre el primer semestre de 2022 y 2024.
Las cadenas de bajo coste probablemente hayan arrebatado parte del negocio a las cadenas de descuento clásicas. Según los cálculos de la firma de investigación de mercados Consumer Panel Services GfK, en el mismo periodo Aldi y Lidl perdieron 500 millones de euros en el sector no alimentario, y generaron en este segmento unas ventas de unos 3.500 millones de euros. Los mercados baratos, antes ridiculizados como tiendas de segunda mano, se han convertido así en una constante en el comercio minorista alemán. El resumen muestra quién está detrás de esto.
Tedi
El líder del mercado de las tiendas de descuento de productos no alimentarios en Alemania es Tedi, cuya abreviatura significa “Top Euro Discount”. En 2003 abrió su primera sucursal en Hagen y, en la actualidad, la empresa de Dortmund cuenta solo en Alemania con más de 1.900 puntos de venta y un total de 3.200 tiendas en 15 países europeos. A medio plazo, se espera que el número de sucursales aumente a 5.000. En agosto de 2023, Tedi también adquirió más de 40 tiendas de la cadena de descuento francesa Max Plus. Con 35.000 empleados en toda Europa, Tedi aspira a unas ventas de unos 3.000 millones de euros en el ejercicio en curso (hasta el 30 de abril de 2025).
De los aproximadamente 15.000 artículos que se pueden comprar en Tedi, más de 3.000 productos cuestan solo un euro o incluso menos. Además de muchos productos de marca, Tedi también tiene sus propias marcas. Tedi también ofrece ropa barata. Sin embargo, una tienda online existente volvió a cerrar en 2022. Se pueden ver los productos en línea, pero en lo que respecta a las ventas, Tedi vuelve a confiar completamente en la venta de productos en sus tiendas. Los clientes que acuden a pie desempeñan un papel importante en esto, por lo que la mayoría de las tiendas Tedi están ubicadas en centros comerciales o zonas peatonales.
Detrás de Tedi está Jost-Stefan Heinig (62), uno de los empresarios más exitosos y al mismo tiempo menos conocidos de Alemania. En los años 90 abrió la primera tienda de la cadena textil de descuento KiK, en la que ya no participa. Hace 20 años, la empresa comenzó con Tedi, inicialmente como una filial de Tengelmann . Con sus empresas de bajo coste, Heinig acumuló una fortuna de alrededor de 3.000 millones de euros, lo que lo convirtió en el 80.º en la lista de los más ricos de Manager Magazin. Desde septiembre de 2023, el director general de Tedi es Petar Burazin, quien debe impulsar aún más la expansión de la empresa.
Acción
En las tiendas Action se organizan a menudo mercados de artículos especiales centrados en temas como el mobiliario o el “Do It Yourself”, así como numerosos bienes de consumo. En total, Action ofrece actualmente unos 6.000 artículos, incluidos más de 1.500 productos en el segmento de precio de hasta un euro. Solo un tercio de la gama forma parte del surtido permanente, que incluye numerosas marcas blancas y premium. Al actual director general Hajir Hajji (43), que empezó como cajero en la empresa a los 17 años, le gusta describir el cambio constante en su gama, donde hay 150 productos nuevos cada semana, como una “fórmula Action”.
En los primeros nueve meses del año, Action Holding BV logró aumentar sus ventas en un 20 por ciento, hasta los 9.600 millones de euros. Dado que Action redujo los precios de alrededor de 4.000 productos en 2023 y 2024, el crecimiento de las ventas se debe principalmente a un mayor número de clientes. En total, 74.500 empleados trabajan actualmente para la empresa en toda Europa.
Lana
Al igual que Tedi, Woolworth también forma parte del imperio empresarial de Jost-Stefan Heinig. La historia de este gran almacén se remonta a tiempos muy lejanos. En 1927, la filial alemana de la empresa estadounidense FW Woolworth Company abrió su primera tienda en Bremen. Poco después, se inauguró una tienda en Berlín que buscaba clientes con el lema “Nada por encima de 50 pfenning”. En la vertiginosa historia de la empresa se sucedieron a lo largo de las décadas un rápido crecimiento, dificultades financieras y varios cambios de propiedad.
En 2010, tras declararse en quiebra, Woolworth GmbH volvió a fundarse en Alemania. La empresa, con sede en Unna (Renania del Norte-Westfalia), ofrece una gama estándar de 10.000 artículos y se centra en tiendas locales en centros urbanos, distritos y centros comerciales. “Woolworth quiere mostrar sus colores localmente en lugar de dedicarse al comercio electrónico sin rostro”, afirma la página web de la empresa. Alrededor del 90 por ciento de los artículos son de marca blanca. Alrededor de 6.000 productos cuestan menos de tres euros en Woolworths y la empresa opera actualmente 750 tiendas con más de 10.000 empleados, la mayoría de ellos en Alemania. Además, tiene sucursales en Polonia y Austria.
Al igual que Tedi, el propietario Heinig también persigue objetivos ambiciosos con Woolworth y, a medio plazo, prevé abrir 5.000 tiendas en toda Europa. Sin embargo, desde principios de año, el banco de inversiones Rothschild busca posibles interesados en Woolworth. Actualmente, la empresa está dirigida por Roman Heini (48), un antiguo directivo de Aldi, que también posee una participación del 2 por ciento. El inversor de Acition, 3i, habría mostrado interés en una compra, pero el plan se habría visto frustrado, según informa el diario “Lebensmittelzeitung”.
Thomas Philipps
La empresa, fundada en 1986, se posiciona como una tienda de descuento de artículos no alimentarios, principalmente para el hogar y el jardín, con el mismo nombre que su fundador: Thomas Philipps . La empresa familiar de Bissendorf, en el distrito de Osnabrück, cuenta actualmente con más de 250 tiendas en Alemania, así como sucursales en Lituania y Austria. En sus inicios, Thomas Philipps comenzó vendiendo artículos especiales y hoy cuenta con alrededor de 18.000 artículos en su gama, entre los que se incluyen plantas y flores, artículos de camping, herramientas y accesorios para el coche y la bicicleta.
Mientras tanto, la tercera generación de la familia Philipps está al frente de la empresa. La empresa emplea a unas 800 personas, principalmente en administración y logística. A ello hay que sumarle 3.500 empleados en los distintos mercados, en los que la empresa recurre a socios comerciales independientes. Según la empresa, estos tienen libertad para gestionar el personal y flexibilidad para programar la mercancía en función de la ubicación de la tienda. Además, Thomas Philipps cuenta con una tienda online en la que se pueden encontrar unos 2.500 productos de toda la gama.
Tienda europea Schum
Tras el cambio de nombre de “Knüllerkiste” a “Euroshop”, el nombre se mantuvo durante mucho tiempo como nombre del programa y garantizó un alto nivel de notoriedad: cada artículo costaba solo un euro. Sin embargo, desde 2020, el supuesto precio unitario de los aproximadamente 2.000 productos no alimentarios en las 350 tiendas Euroshop es de 1,10 euros, mientras que los productos individuales cuestan actualmente 1,50 euros. La empresa, cuyos orígenes como ferretería se remontan a 1877, apuesta por un crecimiento más bien moderado, mientras que el director general Rainer Schum quiere seguir siendo un empresario familiar en la cuarta generación.
Euroshop promete cumplir con determinados criterios de calidad y con los requisitos legales en materia de seguridad de los productos con su gama de aproximadamente 5.000 artículos. “No puede ser basura. Tenemos que convencer con calidad”, dice la página web de la empresa. Así es como quieren diferenciarse de los comerciantes de artículos usados. Euroshop llega a unos 250.000 clientes cada día.
#smartdiscount #thomasphilipps #acción #woolworths #tedi #aldi #lidl #inout #comprasespeciales #expansión #crecimiento #alemania #productosnoalimentarios #rdc #descuento #venta al por menor # consultoría #ventaalpormenorcon descuento # consultoríaventaalpormenorcon descuento #google
No hay comentarios.:
Publicar un comentario