Fuente:
El Tiempo, Redacción Cultura

El pancake con mantequilla y un brillante jarabe dulce, mientras más abundante mejor, regado sobre él es un clásico estadounidense para el desayuno. Y de hecho, es casi un plato del mundo, porque es uno de los más comunes en hoteles de todos los rincones, al menos como una de las ofertas de bufet o de brunch.

Y la más famosa de las marcas que ofrecen tanto la mezcla lista para pancakes y el  jarabe de arce para bañarlos, hasta este febrero, era Aunt Jemima.

La marca no va más. Ahora tiene otro logo y otro nombre. Los motivos: PepsiCo, la compañía propietaria de estos productos lo intentó todo antes de renunciar a la sonriente afroamericana que, con los años, había evolucionado en aspecto y accesorios ante las críticas que señalaban su logo de racista.

De hecho, las primeras imágenes de Aunt Jemima tenían estrecha e intencional relación con las mammys,  Así solían llamar a las niñeras negras del sur estadounidense previo a la guerra de Secesión que abolió la esclavitud en ese país. Se trataba de esclavas negras dedicadas a cuidar los niños de sus amos.

Un ejemplo claro de la figura que buscaban representar se ve en la película Lo que el viento se llevó (1939), en la que la actriz Hattie McDaniel interpretó, justamente, a Mammy, la nana de la protagonista. Por el papel, McDaniel ganó el primer Oscar para una actriz afroamericana.

Justamente, la marca apeló a actrices para que incluso dieran vida a la célebre Aunt Jemima en sus campañas de promoción casi desde su fundación en el siglo XIX y en la primera mitad del siglo XX.  La tía Jeima era un personaje llamativo que, incluso cuando la marca tuvo un espacio -un pancake house– en Disneylanddia, era un atractivo para las familias, en esas décadas.

La primera mujer que encarnó a Aunt Jemima, en el siglo XIX, fue la actriz Nancy Green, una mujer que había nacido esclavizada. La marca había salido de una canción y Green fue la personificación del personaje desde 1890 a 1923.

A ella le siguieron Lillian Richard. (1925-1948), Ana Robinson -que hizo el papel en la feria mundial de Chicago en 1933-, Ana Short Harrington (1935-1949), Ehel Harper y Rosie Lee Moore, en la déacda de los 50. Harper incluso llevó al personaje a la televisión.

En años posteriores la marca abandonó la idea de seguir contratando mujeres para personificar su logo.

Aunt Jemima

El sirope que acompaña a los pancakes, es otro de los productos famosos de Aunt Jemima. Foto:AFP

Las acusaciones de racismo y de promover un estereotipo negativo empezaron hace décadas. La marca fue respondiendo a las quejas cambiando la apariencia de la mujer presente en los empaques de los productos de Aunt Jemima. Atrás quedó el pelo cubierto con una bandana de cocina para darle espacio a un peinado más moderno y perlas entre los accesorios de la tía Jemima más moderna.

Sin embargo, desde mediados del año pasado ya la marca había anunciado que después de 130 años los días estaban contados. Los productos seguirán llegando a los hogares, pero con otro nombre y otra imagen.

El momento anunciado para la despedida llegó en este febrero. “Es un día histórico para todos los estadounidenses… que aman los panqueques. Aunt Jemima salió oficiamentey entró Pearl Milling Company”, escribió el portal TMZ al dar la noticia.

Finalmente Quaquer Oaks, filial de PepsiCo, la casa matriz anunció este 9 de febrero que la marca ahora se llama Pearl MIlling Company y el logo es la nostálgica imagen de su primera fábrica. Y en la misma noche, una cuenta de instagram con una sola publicación, @pearlmillingcompany, dio a conocer la nueva imagen.

 

Se sabe que PepsiCo registró el nuevo logotipo el primero de febrero. Por lo demás, el empaque mantiene los colores y en su mezcla para panckakes, para que quede claro que el sabor es el mismo, indica: “Same great Taste Aunt Jemima” (el mismo gran sabor Aunt Jemima) en letras más pequeñas en el extremo inferior derecho.