Cada día 1,6 millones de personas compran en Tiendas D1

Cada día 1,6 millones de personas compran en Tiendas D1

Cada día 1,6 millones de personas compran en Tiendas D1

La tienda proyecta subir 38.8% sus ventas este año. Revela que el secreto de sus precios competitivos obedece a un trabajo conjunto con sus proveedores.


Tiendas D1 cuenta con 2.300 establecimientos en todo el país y 562 en Antioquia. El retail busca llegar a más lugares en todo el país con un plan de expansión. FOTO CARLOS VELÁSQUEZ

Tiendas D1 cuenta con 2.300 establecimientos en todo el país y 562 en Antioquia. El retail busca llegar a más lugares en todo el país con un plan de expansión. FOTO CARLOS VELÁSQUEZ

04 de noviembre de 2023

La marca retail D1, que arrancó discretamente en Antioquia con cinco tiendas, hoy acumula 562 y cerca de 2.300 en todo Colombia. Solo en el 2022 lograron abrir 240 puntos de venta. Su secreto consiste en la cercanía con sus clientes y en una relación comercial que han desarrollado con sus proveedores para beneficiarse mutuamente.


Economía
Ordenan suspender negociación de las acciones del Éxito por OPA del Grupo Calleja

La compañía, que tiene como principal accionista a Valorem S.A, del Grupo Santo Domingo, ha logrado tener éxito en su modelo de negocio y posicionarse en el mercado de retail a tal punto de ser la competencia de grandes cadenas de supermercados que cumplen más tiempo en el país.

La estrategia de las tiendas rojas consiste en un modelo hard discount, que en todo el mundo se conoce como un concepto de pequeños negocios que cuentan con una oferta limitada, pero a un precio más flexible. Dicha apuesta ha tenido una respuesta favorable de los clientes, que ven con buenos ojos tener acceso a productos locales por un valor más asequible.

Eso es parte de la fórmula que ha llevado al crecimiento del negocio. En conversación con EL COLOMBIANO, William Jiménez Herrera, vicepresidente de Operaciones de D1, aseguró que en promedio 1,6 millones de ciudadanos visitan las tiendas y compran algún producto.

De hecho, la compañía cerró el año pasado con $13,9 billones en ventas y este año proyecta crecer 38,8% al alcanzar una facturación cercana a los $19 billones. Los productos con mayor comercio son los lácteos, grasas, granos y productos de aseo.

El secreto de los precios

El vicepresidente de operaciones reconoció que no solo trabaja en el retail, sino que también es cliente y cuando sale de la oficina valora el hecho de entrar a uno de los puntos de venta y comprar un paquete de frutos secos saludables. Destaca que así como él, son millones los colombianos que prefieren estas marcas por su relación entre calidad y precio.

Pero, ¿qué es lo que hace que D1 pueda ofrecer precios competitivos? De acuerdo con Jiménez Herrera, el secreto está en un trabajo mancomunado con los proveedores.

“Tenemos proveedores que han trabajado con nosotros desde el principio. Hemos apalancado su crecimiento y ellos el de nosotros, entonces, a medida que incrementamos nuestra presencia en el país y compramos un mayor volumen de mercancía, ellos aprovechan esa economía de escala para tener un proceso más eficiente y nosotros trasladar ese mejor rendimiento a buenos precios”, explicó.

El supermercado sostuvo que su oferta cuenta con el 80% de marcas propias y con un 90% de productos nacionales. Entre ese 10% de marcas extranjeras cuentan con una justificación para importar: el atún lo traen de Ecuador porque es una potencia exportando ese alimento, igualmente, hay una cerveza alemana que ha sido bien recibida por la clientela.

El vicepresidente agregó: “hemos querido democratizar algunos productos, por ejemplo, en nuestras tiendas contamos con vinos chilenos, argentinos y europeos. Hace unos años era difícil para los consumidores de estratos más bajos acceder a un buen vino, pero ya lo hacen en nuestras tiendas y a un precio asequible”.

Expansión y cercanía

La marca tiene presencia en 29 departamentos colombianos, de 32; y en 520 municipios, de alrededor de 1.100. Las únicas regiones donde los usuarios no encontrarán una tienda D1 es en Guainía, Vaupés y Vichada, al suroriente del país. Territorios que tienen altos índices de Pobreza Multidimensional.

Sin embargo, Jiménez Herrera contó que la meta en 2024 es llegar a esas regiones. “No podemos estar en todos los departamentos por restricciones logísticas, pero trabajamos para hacerlo”, anotó.

El vicepresidente no descartó llegar al exterior, pues “la oferta siempre ha estado sobre la mesa”; sin embargo, por ahora la oferta de valor de la tienda se enfoca en la cercanía que tiene con el usuario en Colombia y por eso adelanta un plan de expansión que busca llegar a más barrios y ciudades. La proyección es cerrar el año con presencia en 530 municipios del país.

0

Ag