Carrefour lanza una gran rebaja en 500 referencias en mitad de su guerra contra los fabricantes
La enseña hace causa común con los fabricantes nacionales franceses para “defender el poder adquisitivo” y excluye de la rebaja a las grandes multinacionales.
El director general de Carrefour Francia, Alexandre de Palmas, ha anunciado una gran rebaja en 500 referencias con el objetivo de “defender el poder adquisitivo de los consumidores y ayudarles a comer mejor”.
El descenso de precios comprende, por un lado, marcas de distribuidor; y, por el otro, marcas francesas. La enseña apunta de nuevo, de manera directa, a las grandes multinacionales como causantes de la inflación, un mensaje en el que Alexandre Bompard ha hecho gran hincapié en los últimos meses.
Entre los productos rebajados, De Palmas ha querido destacar cinco:
– Botella de 1L de aceite de girasol Simpl (MDD), -23%.
– Paquete de 10 salchichas de cerdo 100% Knacki (MDF), -18%.
– Pack de 6 rollos de papel higiénico maxisuave Le Crèfle (MDF), -9%.
– Caja de 6 huevos medianos Carrefour Bio (MDD), -6%.
– Tarro de mermelada de arándanos de 335 gr Bonne Maman (MDF), -5%.
El descuento conjunto de las 500 referencias supone “una caída media del 7% en el precio de los productos de primera necesidad de Carrefour y marcas nacionales”, ha explicado el director general de la filial francesa.
En realidad, expertos del sector consideran el descenso “anecdótico”, puesto que los establecimientos de Carrefour superan a menudo las 20.000 referencias.
El anuncio coincide con la filtración de los últimos datos de cuotas del mercado francés de Kantar en 2023, en los que Carrefour no sale bien parada. E. Leclerc (+1,4% interanual), su principal competidor, encadena su décimo mes consecutivo en positivo, mientras que Intermarché (+0,6%)y Système U (+0,3%) completan un podio de crecimiento interanual cada vez más distanciado de Carrefour, que pierde dos décimas de cuota en el mismo periodo.
¿MERCADONIZACIÓN DE CARREFOUR?
El órdago de Carrefour es arriesgado, pero su objetivo es claro: lograr grandes descuentos en el periodo de negociación con los fabricantes, fijado por la ley francesa hacia finales de febrero.
La enseña francesa comenzó acusando a las multinacionales (entre ellas, Unilever, Findus y Lindt) de practicar la ‘reduflación’ y ha alcanzado su cénit en la maniobra de dar de baja todo el surtido Pepsico.
La rebaja de 500 referencias, de la que están excluidas las multinacionales, es un mensaje más de desafección hacia la Marca de fabricante (MDF) que podría conducir, paulatinamente, hacia la ‘mercadonización’ de Carrefour.
La enseñ que preside Alexandre Bompard necesita reducir drásticamente el precio de su surtido, y tal vez incluso desarrollar una marca blanca potente que compita con Mercadona y otros rivales de ámbito europeo.
Los movimientos de Carrefour recuerdan en parte el volantazo que dio Juan Roig en 2009 (con quien precisamente se reunió Bompard el pasado mes de noviembre en Leganés) y que supuso una bajada generalizada de precios para combatir la grave crisis, la desaparición definitiva de muchas marcas y una firme apuesta por las marcas propias (MDD). Eso sí, en aquel entonces Mercadona se limitó a romper lazos con proveedores sin exponerlos al escarnio público como ahora está haciendo la enseña francesa en su principal mercado.
“A Carrefour le pesa mucho la marca de fabricante y no puede cambiar todo tan rápidamente como hizo Mercadona, pero está claro que el foco estratégico a medio plazo es ese”, señala un experto en gran consumo consultado por este medio.
Ahora Carrefour quiere involucrar a la opinión pública francesa, pero detrás de su discurso de inspiración política se esconde el doble objetivo de mejorar su percepción de precio y arrancar de las multinacionales mejores condiciones comerciales con las e poder hacer frente a E. Leclerc.
Deja tu comentario