COLOMBIA -Tenderos ven a tiendas de descuento como su competidor directo -FORBES
“Las tiendas de descuento les van quitando mercado a canales más pequeños como las tiendas de barrio”: director de dichter & neira
Foto de Archivo.
Un estudio ahondó en las preocupaciones de los tenderos y encontró que el 50% de los encuestados ve a las hard discount como su competidor directo, por encima de otras tiendas de barrio.
La expansión de las tiendas de descuento, como D1, Ara, Ísimo (y antes Justo y Bueno), es un fenómeno evidente: no es difícil encontrar en un par de metros a la redonda una sede de alguna de estas superficies.
Para Erik Morales, director para América del Sur de la consultora dichter & neira, este es un competidor particular en el mercado, porque le sacude el juego a los pequeños comercios tanto o igual que lo hace con los grandes supermercados.
“Estas tiendas han tenido una penetración superacelerada, invierten cada año en nuevos puntos de venta y tienen crecimientos grandísimos en cobertura (…) No necesariamente establecen estos negocios para quitarle mercado a las grandes cadenas, sino que también le van quitando mercado a estos canales más pequeños como las tiendas de barrio”, afirmó Morales.
De acuerdo con el Índice de Confianza del Tendero, que elaboran desde la consultora, un 51% de las tiendas de barrio encuestadas percibe a las tiendas de descuento como su competidor directo, seguido de otras tiendas minoristas (17%), mientras que apenas un 8% consideran que lo son los supermercados de cadena.
Perspectivas económicas
El Índice también apunta a que hay tendencias que definen el comportamiento del sector y de los mismos consumidores, como lo fue en su momento el gravamen de ultraprocesados. “Preguntamos por patrones en relación con las preferencias en categorías, promociones, o temas sensibles como el gravamen a los ultraprocesados. Sobre esto último encontramos que hubo categorías que se afectaron en ventas, lo que coincidía con las que más tráfico mueven en las tiendas, como los snacks, confitería y gaseosas”, acota.
Respecto a su percepción frente a la situación económica de la tienda y el país, el Índice de Confianza del Tendero encontró que hay una mejora frente a la opinión negativa que había a finales del año pasado sobre el estado financiero de su tienda; esto debido a que ha cedido la inflación y con ello se ha movilizado el gasto de los consumidores.
Entre los hallazgos de la encuesta, 3 de cada 10 tenderos considera que está mejor que hace un año; sin embargo, un 77% cree que no es buen momento para invertir en mejoras para sus negocios.
Sobre la situación del país, el 31% cree que serán buenos tiempos los próximos cinco años, sin embargo, para el 53% la situación económica empeorará con desempleo y recesión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario