Mala noticia para tiendas de barrio en Colombia: advierten por futuro que estas tendrían
Un reciente análisis elaborado por Fenalco muestra que las populares tiendas de barrio se están viendo afectadas por cuenta de los impuestos saludables.
En cuánto sube el impuesto del carro si no lo paga hoy mismo: se ahorra buena plata
Los impuestos saludables nacieron como una norma del Gobierno para evitar que se venda comida procesada o bebidas azucaradas de forma masiva.
Sin embargo, Fenalco halló que los más afectados por esta ley han sido los tenderos de barrio que antes vendían una buena cantidad de comida en paquete o gaseosas que ya no se venden tan bien.
(Vea también: D1 lanzó descuento en artículo clave para la casa de muchos: ahora costará $ 32.000).
Desde ese gremio señalan que la caída en ventas en tiendas de barrio ha sido considerable y que la situación es preocupante.
“Ese impacto ha generado que 10 % o 15 % de los ingresos de las tiendas haya disminuido. Es un tema muy sensible porque termina influyendo notoriamente en los ingresos del tendero y su familia”, dijo a La República Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
La agremiación añadió que la situación se venía advirtiendo desde antes de que la ley fuera promulgada y que nunca se hizo caso a esa alerta temprana.
“Las tiendas tienen un margen muy bajo, y ese margen hace que cualquier incremento de los costos ponga en riesgo su sostenibilidad”, añadió Cabal en ese diario.
Tiendas de barrio en Colombia y por qué es clave cuidarlas
Estas tiendas contribuyen significativamente a la economía local. Son negocios familiares que generan empleo y mantienen el dinero circulando dentro de la comunidad, fortaleciendo así la economía local y fomentando el desarrollo de la zona.
Asimismo, ofrecen un servicio personalizado y cercano que las grandes cadenas difícilmente pueden igualar. Los propietarios suelen conocer a sus clientes, lo que crea un sentido de comunidad y pertenencia. Esta relación personaliza la experiencia de compra y genera confianza entre comerciantes y vecinos.
También son esenciales desde una perspectiva de sostenibilidad. Al estar ubicadas cerca de las residencias, reducen la necesidad de desplazarse largas distancias en automóvil, lo que disminuye la huella de carbono y contribuye a un entorno más sostenible.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario