COLOMBIA Y LA LOGÍSTICA
Por: Philippe Grosjean
Colombia es un país rico. Rico geográficamente, pues es el único país de América Latina a tener acceso a los 2 océanos. Rico por sus reservas hídricas. Rico por los tesoros que tiene en su tierra, tal como los minerales (carbón, oro, petróleo por citar solamente esos). Rico por su población, son 50 millones de personas que consumen y producen. Pero a pesar de ser tan rico, entre el 2012 y el 2017, el país no terminó de caer en el ranking mundial de competitividad logística. Solo sacó la cabeza del agua en el 2018 donde fue el país de América latina el cual más creció en este mismo indicio, para pasar de puesto 92 a 58.
Esa buena noticia es debido a que los empresarios colombianos por fin entendieron el impacto del costo logístico en la rentabilidad de su negocio. Paso del 19% a algo alrededor del 10% en promedio.
Pero aun, en la mayoría de los casos, sigue siendo alto. Según Legiscomex, así es la repartición de los costos logísticos por una empresa colombiana:
Como lo muestra la gráfica, hay sectores que se deben mejorar, especialmente los costes de transporte, que sea de impo/expo y última milla. Tanto en exportación e importación, al nivel documentos, el país es el último clasificado de la zona. Puede tardar hasta 5 veces más tiempo en Colombia obtener papeles de impo/expo, que en países como Chile o Panamá que son referencias en este dominio.
En transporte terrestre también, como lo especifica la revista Dinero. Según últimos análisis, Colombia sigue de último en la zona andina por 3 criterios importantes:
- Costo del carburante (segundo país más costoso de la zona)
- Antigüedad de la flota de transporte. Cuando un camión en promedio tiene 10.1 años en Chile, en Colombia tiene 21.1 años.
- El factor de amortización de los fletes. Si un camión, hace en un año, un promedio de 116.000 kms, en Colombia este promedio es de solamente 65.000 kms
Pero el camino aun sigue largo y la competitividad siempre más innovadora para coger marketshare a sus competidores.
Si antes todo el mundo iba a un supermercado para mercar, o a la tienda del barrio, hoy se ofrece al menos 4 lugares más para mercar los mismos productos (no digo las mismas marcas).
Eso implica a los proveedores a innovar en la parte logística bajo techo (almacenamiento inteligente, picking automatizado, WMS más performante, cargue y descargue más veloz …), transporte (transporte multimodal, puertos propios, gestión de carga ida-vuelta…) y logística inversa. Es importante entender que las empresas tienen que apostar a la tecnificación del negocio. En Colombia, solamente 18% de las empresas del sector retail utilizan un WMS. Peor si hablamos de un TMS donde baja a 8%.
No podemos olvidar el tema del pronóstico de venta. Herramienta capital para la planeación de su negocio. Solamente el 7% de las empresas lo utilizan. Es cierto que hay que relativizar algo. En Colombia 95% de las empresas son PYMES. Los grandes actores usan esas herramientas. Porque saben de la importancia. Pero ya, si las PYMES quieren crecer y entrar en la competencia, se deben de “armar”.
Además, debemos entender que la revolución industrial 4.0 es una realidad. Ya estamos en la era del todo numérico, lo que implica el todo “datos”. Hoy en 2 días, generamos más datos que en todos los tiempos antes de esos 2 días. Es decir, la gran cantidad de información que podemos analizar para no tener una bola de cristal para predecir el futuro, pero al menos tener unas farolas muy potentes para decirnos que camino escoger.
Eso significa que podemos administrar los inventarios sin tener que tener sobre inventarios o ventas perdidas.
A la fecha, Colombia está en el ranking 53 al nivel mundial, sobre performancias logística. Creció mucho pero aun está detrás países como Chile (la referencia), Brasil, México o Panamá. Es importante que Colombia siga sus esfuerzos para seguir en el top 5.
Ingeniero, consultor y speaker con más de 12 años al servicio del sector logístico.
Experto en manejo de inventarios, preparación de pedidos, despachos y evaluación de rutas de distribución.
Deja tu comentario