El software para mejorar el servicio al cliente fue creado en Manizales y es usado por marcas como Nike, Dropbox, OLX y Nubank. Su fundador y CEO Óscar Giraldo detalló a Forbes las nuevas apuestas de la compañía tras cerrar una nueva ronda de inversión.

Desde sus inicios, Playvox, una plataforma tecnológica que optimiza la labor de los agentes de servicio al cliente, fue concebida como una compañía global. Fundada en Manizales por su CEO Óscar Giraldo, está llegando a niveles que la consolidan, de lejos, como la startup más exitosa del Eje Cafetero.

Cómo respaldo al impulso que ha tenido recientemente, Playvox está anunciando que cerró una ronda de inversión Serie A de US$25 millones por parte de Five Elms Capital, firma que ya había invertido previamente en la compañía, que desde sus orígenes ha obtenido US$34 millones en capital de riesgo.

“Terminamos el 2020 con un crecimiento de 400% en usuarios y un 75% de nuevos logos de empresas que nos usan”, explicó Giraldo en entrevista con Forbes. “A pesar de la pandemia, fuimos beneficiados por este espacio en la nube”.

En paralelo, en una transacción cuyo monto no fue revelado, Playvox hizo su segunda adquisición: Agyle Time, una compañía proveedora de soluciones para la gestión de la fuerza laboral, planificación de turnos y previsión de demanda de contact centers. Esto a tan solo un año de distancia de la que fue su primera compra: Trainbox, una empresa especializada en entrenamiento y educación empresarial.

Con todas estas herramientas integradas en la plataforma, le están diciendo a sus clientes quienes son sus mejores agentes. “Les damos la posibilidad de actuar sobre esos indicios y herramientas para que puedan hacer entrenamiento a tienes tengan que mejorar”, reitera Giraldo.

Teniendo operaciones directas en Sunnyvale (California) y en Sao Paulo (Brasil), aquel concepto de compañía global que Óscar se imaginó es una realidad, ya que su base de clientes está por fuera de Colombia, entre ellos Nike, Dropbox, OLX, Delivery Hero y Nubank.

“Desde el día uno la prioridad fue el mercado más duro del mundo, Estados Unidos. Sabía que si lo lográbamos allá sería más fácil en otros lugares”, recuerda Oscar. “Lo primero fue convencer a la gente en Manizales de que si se podían remover las barreras y atraer a líderes de la industria para que se sumaran a Playvox”.

Cuatro reclutamientos recientes marcan esta nueva ruta de Playvox; el de la nueva chief product and strategy officer, Kristyn Emenecker; el del nuevo vicepresidente senior de ventas globales, Chuck Krogman; la nueva vicepresidente de marketing de producto, Jennifer Waite y la nueva vicepresidente financiera Ana McCloud.

“Como CEO de una empresa en rápido crecimiento, me pregunto si soy el CEO ideal para cada estado de la compañía”, revela Oscar, quién desde su liderazgo ha implantado una fuerte cultura interna para atraer talento. “En Colombia nos hemos enfocado en adquirir talento técnico. A los ingenieros es difícil atraerlos, pero la forma como los estamos atrayendo es con nuestra cultura”