La transformación del consumo, la cuota del retail y de las marcas.
Inversionistas y grandes conglomerados nacionales y extranjeros han detectado el atractivo del mercado local.
Las marcas colombianas más poderosas, según Superbrands Colombia.
POR:
CONSTANZA GÓMEZ GUASCA
En estas tres décadas, por cuenta de inversionistas nacionales y extranjeros, los negocios en Colombia han tenido cambios profundos que han influido en los hábitos de consumo de los colombianos.
El desarrollo de las grandes superficies y las cadenas de supermercados y la ‘explosión’ de centros comerciales, que han abierto las puertas a toda suerte de marcas, han sido motor de esa transformación. Uno de los protagonistas, ha sido el Grupo Éxito que ha juntado fuerzas a punta de expansión y adquisiciones y se ha consolidado como el primero en ventas.
Ese proceso empezó en el 2001 cuando se fusionó con Cadenalco que tenía las cadenas Ley y Pomona. Hacia 1999 había llegado su socio francés (Casino), que en la actualidad está de salida. En el 2007, compró Carulla que venía fortalecida con las cadenas Vivero y Surtimax.
(Vea: Por qué la tecnología no nos está haciendo más productivos).
Ya, desde 1998, operaba la francesa Carrefour dispuesta a competir, pero en el 2012 dejó el país, al venderle a la chilena Cencosud que introdujo a Jumbo, Metro y Easy. Con el paso de los años también se fortalecieron; otros actores como Olímpica y Oxxo, así como Alkosto, Makro y PriceSmart, que han aportado al concepto de compra al por mayor.
El sector ha tenido transformaciones importantes. Los grandes formatos han dejado de ser protagonistas y los consumidores se han dejado conquistar por el ‘hard discount’ abanderados por D1 que abrió su primera tienda en el 2009 en Medellín. Luego llegaron Justo & Bueno que desapareció el año pasado, y Ara, de la portuguesa Jerónimo Martins que se instaló hace 10 años.
(Vea: ¿Y Colombia? Países latinos que protagonizan el nuevo ‘boom’ petrolero).
El mejoramiento del hogar también tuvo su cuota. Hace 30 años abrió Homecenter, fruto de una alianza entre Grupo Corona y Falabella, otra chilena que abrió sus propias tiendas por departamento en el 2006. También vino de Chile la cadena Ripley pero ‘no pegó’ y se fue en 2016.
Otros sectores
En moda también han desembarcado importantes cadenas: la española Zara (2007) y la sueca H&M (2017). Por su parte, las cadenas de comidas han generado también novedades en los últimos 30 años. La llegada de McDonald’s en 1995 también dio de qué hablar como señal de que Colombia es un mercado que les suma a las marcas globales, con fuertes competidores nacionales, como se ha visto con El Corral, adquirida por Grupo Nutresa, conglomerado que se posesionó como multilatina en el sector de alimentos.
(Vea: Los sectores que más empleo generan sufrieron mayor frenazo económico).
En bebidas, el fortalecimiento de compañías como Coca-Cola Femsa y de la colombiana Postobón, que han diversificado su portafolio y se han desmarcado de las gaseosas ha sido otra novedad.
El desarrollo de las tiendas Juan Valdez (2002) y la llegada de Starbucks (2014) también agitó los negocios en su momento. Y Bavaria, la cervecera colombiana, también ha tenido una evolución importante. En el 2000, adquirió Leona del Grupo Ardila que intentó competir en el mercado cervecero sin suerte hasta 2014 cuando puso en marcha Central Cervecera y su marca Andina, en alianza con chilenos.
En el 2005, a Bavaria la compró SABMiller, y desde octubre del 2016 es parte de ABInveb.
CONSTANZA GÓMEZ GUASCA
Periodista Portafolio
Deja tu comentario