Desde diferentes sectores, startups –empresas emergentes de base tecnológica con potencial de crecer exponencialmente en corto tiempo– se abren campo en el mercado con productos y servicios que incluyen alternativas de inteligencia artificial y big data.
e contamos sobre cuatro startups nacidas en el país que pese a la crisis económica causada por la pandemia han registrado crecimientos destacados y se proyectan para seguir ampliando su participación en el mercado.
Todas fueron recientemente escogidas por Innpulsa, la aceleradora Rockstart, Startupcol y la revista ‘Forbes’ entre las 100 mejores startups de Colombia.
Taxia
En medio de la oferta de plataformas de transporte que hay en el país, Taxia se destaca por ser una app multicanal que trabaja de la mano con el gremio de taxistas y busca convertirse en un aliado tecnológico para ellos.
“Hicimos un sistema automático, entonces puedes pedir un taxi por teléfono, por WhatsApp, por aplicación, y esta solicitud de forma automatizada les llega a los taxistas que cuentan con la plataforma”, explica Gaby Muñoz, cofundadora y CEO de Taxia.
La idea nació por el lado de su familia, que en Manizales cuenta con una empresa de taxis desde hace varios años. Vieron la necesidad de integrar tecnología y buscar otras alternativas para el negocio, ese fue el punto de partida para crear la compañía hace siete años.
En el tiempo de operación ya han realizado más de 40 millones de viajes, cuentan con 20.000 taxistas asociados y hacen presencia en 15 ciudades colombianas; también están en Argentina, Aruba, Panamá y acaban de desembarcar en México.
“Hemos ido ampliado las opciones para darles más alternativas a los clientes, por eso tenemos diferentes alianzas, en las que las personas pueden pagar con tarjetas de crédito, realizar códigos por código QR a través de Mercado Pago y otras pasarelas de pago”, concluye Muñoz.
Datup
En el 2019 seis amigos, todos ingenieros, pero enfocados en diferentes áreas profesionales, materializaron una idea que tenían desde hace un tiempo: ofrecer inteligencia artificial y big data a las compañías para optimizar los procesos.
Así fue como vio la luz Datup, una plataforma en la nube que le permite al sector corporativo usar sus datos para resolver de forma efectiva los problemas del día a día. Las opciones van desde la integración de datos de la empresa hasta el análisis de información para la cadena de abastecimiento.
“Ayudamos a determinar cuáles son los productos que más ingresos les dejan, cuáles son los que mayor complejidad de rotación tienen”, indica Felipe Hernández, cofundador de la plataforma.
El crecimiento en estos dos años es exponencial, detalla Hernández, por eso la meta para el 2021 es crecer hasta 10 veces su tamaño. “Vamos a tener un proceso de internacionalización desde Colombia, porque nuestra plataforma puede atender clientes desde cualquier lugar del mundo y este tema de la virtualidad nos ha abierto espacio en muchos países”, señala.
Vueltap – Logysto
Después de investigar el sector del comercio electrónico, Camilo Arango, María Elisa Botero y David Arango identificaron una necesidad. Las personas querían entregas más rápidas y eficientes, no querían esperar muchos días, o incluso semanas, para tener el producto en sus manos.
Esa fue la semilla para crear hace cuatro años Vueltap, que recientemente cambió de nombre por Logysto. La compañía busca convertirse en un aliado para las marcas que cuentan con comercio en línea.
Desarrollaron una plataforma que ofrece el servicio de logística, en donde tienen entregas de menos de una hora, 90 minutos, 3 horas, o máximo al día siguiente de la compra, depende del acuerdo de la empresa con el consumidor.
La pandemia los ayudó a crecer exponencialmente y en el 2020 pasaron de estar en dos ciudades del país a realizar entregas en 14 ciudades. Actualmente trabajan de la mano con 450 empresas, y cerraron el año pasado con más de un millón de envíos.
Para este año, Logysto no quiere soltar el acelerador y tienen planeado llegar, también, al mercado mexicano.
Whale and Jaguar
Por medio de inteligencia artificial, esta startup, que nació en el 2017, ofrece una alternativa que permite automatizar el proceso de creación de una estrategia de comunicación y marketing digital.
“Básicamente utilizamos metodologías de las ciencias de datos, programación, desarrollo e inteligencia artificial para explicar y dar recomendaciones en las comunicaciones. Eso les permite tomar decisiones informadas para saber si les está yendo bien o mal. Además, trabajamos en la automatización de generación de contenidos”, detalla Nohora Galán, cofundadora y CEO de Whale and Jaguar.
Para esto desarrollaron una plataforma que le da al cliente la opción de hacer un monitoreo de sus diferentes plataformas digitales, redes sociales y medios de comunicación digital con el fin de medir la reputación y la efectividad de los mensajes.
Así mismo, cuentan con una alternativa de bots que crean de manera autónoma, basados en una información de base, un artículo completo para publicar en los canales de información que tengan; así mismo, este puede interactuar en redes sociales con las audiencias.
La compañía también realiza consultorías para crear soluciones a la medida del cliente, a través del desarrollo de un algoritmo específico que permita cumplir con esto. “En esto nos hemos especializado en análisis del discurso, utilizamos procesamiento del lenguaje natural y hacemos visión computacional”, explica Galán.
El año pasado fue el mejor de la compañía, precisa la CEO de la startup, ya que la pandemia impulsó la transformación digital en el país y puso en evidencia la necesidad del uso de herramientas tecnológicas.
“Ha sido el año en el que el equipo creció más, pasamos de ser siete personas a contar con un equipo de 26 empleados”, indica Galán.
Los planes son seguir creciendo en el país y ganar presencia internacional en la región, aunque ya han tenido clientes en Estados Unidos, España y Bolivia.
Deja tu comentario