Fuente:

El sector gastronómico mostró una rápida adaptación a las dificultades provocadas por la pandemia de de Covid-19 y respondió a las limitaciones para la apertura de los locales físicos con el crecimiento del delivery y el take away, y los nuevos formatos de ventas donde reinan las dark kitchens.

La pandemia aceleró la tendencia del crecimiento del formato del delivery, que se venía perfilando con el crecimiento de las aplicaciones de envíos a domicilio, y actualmente hay opciones antes impensadas, como tragos, comidas gourmet, experiencias gastronómicas “en casa”, platos cuya cocción finaliza en el lugar de destino, entre otros.

Las restricciones obligaron a barajar de nuevo y cambiar la estrategia de los comercios gastronómicos. Así surgieron muchos emprendimientos sin locales físicos.

En relación con esto, el formato “dark kitchens” -emprendimientos sin locales físicos, que venden exclusivamente en formato delivery y take away y buscan a sus compradores en las redes sociales- fue uno de los que más creció.

Te puede interesar: La pandemia y las cuarentenas dispararon el uso de las cocinas ocultas y sus domicilios

“Se abrió todo un mercado que antes no existía o era mucho más chico”, agregó Rivero, para quien, “aunque los locales físicos estén abiertos, hay consumidores que van a seguir eligiendo estos productos ‘en casa’ en determinadas ocasiones”.

En este contexto, Instagram y WhatsApp hoy ocupan un lugar central en la venta de los comercios gastronómicos.