La cadena de descuento rusa Mere ha desembarcado en España, tal y como informa en exclusiva infoRETAIL. Perteneciente al holding Torgservis, ya ha puesto en marcha su estructura administrativa, que cuenta por el momento con unas 40 personas, incluyendo los departamentos de Desarrollo, Compras e IT, a la espera de poner en marcha sus primeros establecimientos en el país.
“Está previsto abrir los supermercados en todas las ciudades importantes de España y establecer relaciones sólidas con proveedores nacionales y de toda Europa”, explican desde el grupo ruso. En la actualidad, la cadena ya tiene prácticamente cerrada cerca de una docena de proyectos en el país, que incluyen aperturas en Madrid, Valencia, Alicante, Murcia, León, Soria, Palencia y Málaga. “También abriremos en Cataluña”, ha confirmado a infoRETAIL el gerente de Desarrollo de Mere en España, Roman Zaitsev.
Y es que el objetivo que se ha marcado la compañía para este año en España no es banal: abrir 40 tiendas. Está previsto que las primeras inauguraciones se produzcan durante el primer cuatrimestre del año. “Algunas son inminentes”, aseguran desde la cadena.
En la actualidad, Mere negocia proyectos en Madrid, Cataluña, Valencia, Alicante, Murcia, León, Soria, Palencia y Málaga; realizará sus primeras aperturas en el primer cuatrimestre del año
Mere es un hard-discounter a la vieja usanza. Sus puntos de venta no disponen de estanterías, mostradores, ni dependientes. Todo el surtido se comercializa desde palets o cajas, en un concepto de venta conocido como ‘no-frills’ (‘sin florituras). “Gracias a nuestro know how de alquilar barato, optimizar la plantilla y mobiliario comercial, nuestros precios son entre un 10% y un 20% más competitivos que los de la competencia directa”, asegura la cadena.
Mere es la denominación comercial elegida por el operador ruso de hard discount Svetofor, fundada en 2009 en la ciudad siberiana de Krasnoyarsk, para su expansión en Europa Occidental. Con más de 800 supermercados en Rusia, es la tercera cadena más grande del país tras los gigantes X5 y Magnit. En 2015 decidió ampliar su negocio fuera de Rusia entrando en Bielorrusia, Kazajistán, Azerbaiyán y China.
Sin embargo, su principal foco de expansión en los últimos años apunta al oeste de Europa. Así, en 2017 dio sus primeros pasos en la región con la apertura de oficinas en Rumanía para, un año después, poner en marcha sus primeras tiendas.
En la actualidad, además de en el mercado rumano, cuenta con establecimientos en Alemania, Polonia, Ucrania y Lituania. Además, este mes prevé inaugurar sus primeros activos en Serbia. En cada uno de estos países dispone de sede central y departamento de compras, lo que permite simplificar la interacción entre proveedores y tiendas.
En este desarrollo, el sur y oeste de Europa también está muy presente. Así, Mere ha puesto en funcionamiento sedes administrativas y páginas web en España, Francia, Italia, Grecia y Reino Unido.
Estrategia comercial
“Ya estamos en España”, se puede leer en la página oficial de la cadena de descuento. Así, invita a propietarios de locales y a proveedores de productos de gran consumo a “cooperar”. Para los primeros, asegura que se muestra “preparada para considerar sus propuestas para nuestras tiendas”; para los segundos, recuerda que “tiene en consideración a proveedores meticulosos con volúmenes estables”.
En concreto, Mere busca ubicaciones en poblaciones o a poca distancia de estas, en áreas industriales, cerca de carreteras transitadas, etc., con fácil acceso al local y posibilidad de aparcamiento para 30-40 vehículos. La superficie de ventas de sus tiendas tiene entre 800 y 1.200 metros cuadrados y pretende establecer un horario comercial de 9:00 a 21:00 horas, todos los días de la semana. La plantilla media por tienda asciende a unas 11 personas y la inversión no llega, “por mucho” al millón de euros, señala Roman Zaitsev.
En cuanto a su estrategia comercial, el precio es el valor definitorio: “El precio del producto, incluyendo todos sus costes de transporte hasta el supermercado, tiene que estar un 20-30% por debajo del mismo en el mostrador de la competencia. Esto, en parte, se puede conseguir ahorrando en el packaging y su tamaño –no necesitamos envases brillantes ni muy atractivos–. Para las marcas conocidas y bien introducidas en el mercado, la diferencia de precio tiene que representar un 50%”.
Abrirá tiendas de entre 800 y 1.200 metros cuadrados, con el 60% de las referencias de origen español; el surtido se comercializa directamente desde palés o cajas
La mayor parte del surtido corresponde a productos de alimentación, si bien, también incluye oferta de bazar y non food. Sus previsiones para el mercado español apuntan a que el 60% de las referencias sea de origen nacional, el 30% proceda de otros países de Europa y el 10% restante tenga su origen en Rusia.
Con estas premisas, Mere ha establecido una serie de condiciones para sus proveedores en España, destacando que sólo valorará propuestas de productos de clase económica, descartando aquellas ofertas de variedad premium y perecederas.
Además, el proveedor tendrá que aceptar la devolución del 100% de los productos no vendidos, al tiempo que se encargará del abastecimiento y transporte de sus productos a todos supermercados de Mere en cada región. Igualmente, será el responsable de realizar correctamente todos los trámites aduaneros necesarios en caso de mercancías de importación.
Lo cierto es que la crisis generada en España por la pandemia de covid-19 ha cambiado los hábitos de consumo, siendo la apuesta por los precios bajos una de sus principales características. “Nuestras previsiones eran poner en marcha el proyecto en 2022, pero con la crisis del covid-19 lo hemos acelerado”, recuerda Zaitsev.
En este sentido, el listado de nuevos operadores de descuento que han iniciado su actividad en el país en los últimos años no es corta. Supeco, perteneciente a Carrefour, es una de las cadenas que más éxito está teniendo, de tal forma que cuenta ya con 27 establecimientos con apenas ocho años de vida. Más de un centenar opera actualmente Primaprix, tras su nacimiento en 2014, mismo año de entrada de Dealz, que ronda la veintena de activos.
Deja tu comentario