El Índice del Pollo Asado anticipa que la cifra de la inflación para junio se mantiene

sábado, 8 de julio de 2023
En junio, el precio promedio de este plato estuvo en $36.895, unos $1.000 más si se compara contra mayo (2,8%), pero con una caída de 1,32% frente al dato de abril, cuando fue de $37.390

Uno de los platos más populares en el consumo colombiano es el pollo asado. De hecho, un colombiano puede comer, en promedio, unos 36 kilos de pollo al año.

Este alimento también es el protagonista del Índice del Pollo Asado (IPA) de La República, con el que se busca reflejar qué sucedió con los precios de los alimentos durante un mes de referencia en siete ciudades principales del país.

En junio, el precio promedio de compra de este plato estuvo en $36.895, unos $1.000 más si se compara contra mayo de este mismo año (2,8%), pero con una caída de 1,32% frente al dato de abril, cuando fue de $37.390,48.

El índice, entonces, anticipa que la inflación de junio se mantendría. De hecho, los analistas esperan que el indicador continúe desacelerándose pero a un menor ritmo.

“Para junio esperamos una inflación mensual de 0,43%, similar a lo que se dio en mayo, con esto la inflación anual seguiría bajando pero con menor fuerza”, dijo Gustavo Acero, economista en Banco de Bogotá.

Por ciudades, Bogotá fue la que registró una mayor contracción en el precio (-4,87%), pues pasó de $39.000 en mayo a $37.100 en junio en promedio. Cabe mencionar que algunas de las pollerías consultadas estaban haciendo promociones, tal como sucedió en las cadenas de retail. En Tunja (-1,64%) y Cartagena (-0,17%) también se presentaron caídas en los precios.

Por el contrario, Villavicencio (11,25%) fue la ciudad en donde más se encareció comprar un pollo asado; pasó de $30.967 a $34.450 en promedio. Le siguieron Cúcuta (10,26%) y Cali (3,81%).

Gonzalo Moreno, presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), explicó que “el último dato que tenemos es el del Dane, del mes pasado, en el que hubo un leve aumento en el precio del pollo. Pero el insumo del pollo corresponde a menos de 43% del precio final del pollo asado”.

El IPC de la carne de aves, precisamente de la que trata el Índice del Pollo Asado de La República, habría presentado un crecimiento de 2,5% en el mes, según las estimaciones de Bancolombia, “siendo el único producto del segmento con un avance superior a del mes anterior”.

Para este reporte se consultaron en total 21 pollerías a nivel nacional. El Índice, es importante aclarar, solo toma datos de negocios cuya razón social es de pollerías, es decir, los pollos de cadenas de retail o de canal (Jumbo, Éxito, D1, etc.) están fuera del rango de precios de este índice.

La próxima semana, el Dane presentará los resultados de la inflación de julio y los expertos esperan que el indicador siga cediendo, después de dos meses consecutivos con un comportamiento a la baja.

“Lo que nos va a arrastrar a la baja son los alimentos, que van a caer 1% en el mes, restándole aproximadamente 19 puntos básicos a la inflación total”, dijo David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza Valores.

LOS CONTRASTES

  • Laura Clavijo Directora de investigaciones económicas en Bancolombia

    “En junio, los precios de la mayoría de las proteínas animales cayeron frente a los observados en mayo. En contraste, la carne de aves presentó un crecimiento de 2,5%”.

Sin embargo, hay analistas que creen que la inflación de alimentos habría subido en el mes. Bancolombia, por ejemplo, espera que este IPC haya tenido un leve avance mensual de 0,05%. “En el apartado de los granos y cereales se presentaron incrementos respecto al mes anterior. Los principales incrementos se dieron en el arroz (2,6%), el trigo (2,1%), el maíz (1,1%) y el café (0,7%)”, dijo Laura Clavijo, directora de investigaciones económicas en Bancolombia.

 

 

La experta agregó que “en el segmento de los lácteos y productos derivados. La mantequilla de vaca (2,2%) lideró las alzas, seguida por la leche (0,45%). Mientras que las desaceleraciones se dieron en quesos (-1,7%) y en otros derivados de la leche (-0,27%)”.

Según un sondeo LR, con cifras del Sipsa del Dane, los alimentos que más han bajado de precio en el primer semestre de este año son limón tahití (-80,38%), cebolla cabezona blanca (-78,5%), pera nacional (-71,23%), remolacha (-68,5) y acelga (-58,9%). “Lo que hemos encontrado es una disminución”, indicó Munir Jalil, director de investigaciones para la región andina de BTG Pactual.