ESPAÑA – Ikea Food España facturó 77,2 millones de euros (+8,7%) en 2024 y ya crece más rápido que su negocio principal | FRS
Ikea Food España facturó 77,2 millones de euros (+8,7%) en 2024 y ya crece más rápido que su negocio principal
Las ventas globales de la cadena caen (-1%) al tiempo que la alimentación sigue ganando peso en el conjunto de su facturación.
LinkedInFacebookXWhatsAppCopy LinkEmail
FRS.
MÁS DE Victor OlcinaLos súper que invierten en tecnología crecen el doble que sus rivales, según McKinsey
Qué tienen en común las mejores cadenas de supermercados de Europa
Publicado: 14/04/2025 ·
12:41
Actualizado: 15/04/2025 · 12:54
Ikea España ha cerrado el ejercicio 2024 con una facturación de 1.931,7 millones de euros, lo que representa una caída del 1% respecto al pasado año.
La venta de muebles y artículos para el hogar experimenta un retroceso que contrasta con el crecimiento de Ikea Food, su área de alimentación y restauración, que ha facturado 77,2 millones de euros, crece el 8,7% anual y ya representa el 4% de las ventas totales del negocio en España.
El departamento de alimentación, una de las grandes noticia del ejercicio, ha llegado a 10,6 millones de compradores en 2024, el 4% más que el pasado año, lo que significa que más de uno de cada cinco clientes del gigante sueco (22%) ha adquirido productos de alimentación en el último año.
El departamento de alimentación, según ha explicado la compañía, será una de las prioridades junto con los productos de “vida en el hogar” (menaje, cocina, comedor, etc.) del plan 2026 que comenzará a implementar a partir del próximo septiembre.
Con este propósito en mente, la multinacional sueca nombró a Eva Rodríguez como nueva directora de Ikea Food España el pasado mes de marzo. En sus primeras declaraciones al frente del departamento, Rodríguez avanzó que prevé impulsar la “amplia gama de productos de calidad, saludables y asequibles de Ikea, con opciones que también engloban productos sin gluten, orgánicos, plant-based y ecológicos”.
Más artículos vendidos, pero más baratos
Ikea ha atribuido los malos resultados globales a su esfuerzo por reducir precios, en lo que ha invertido 103 millones de euros, lo que ha repercutido en una contracción del 9,6% del beneficio neto hasta los 134 millones de euros.
No obstante, el número de productos vendidos se ha incrementado el 2%, así como el número de visitantes en tienda, que avanza el 16% hasta los 48,2 millones de personas.
Las ventas online a través de web y app ya representan 482,7 millones de euros, crecen el 4% interanual y ya representan una cuarta parte de las ventas totales. Web y app registraron 228,1 millones de visitas en el último año, un 2,5% más.
La multinacional sueca ha invertido 38 millones de euros en modernizar sus tiendas: 26,8 de los cuales ha dedicado a “mejorar la presentación de la oferta al visitante” y 11,2 a financiar proyectos de sostenibilidad y otros.
En los últimos meses, Ikea ha realizado dos grandes lanzamientos estratégicos: su plataforma de profesionales Ikea Home, que se desarrolla como un proyecto piloto en Madrid; y la plataforma de segunda mano Ikea preowned, que a finales de 2024 ha llegado a toda España y cuenta con más de 160.000 visitantes acumulados.
El Mercado Circular de Ikea, una de las prioridades de la compañía, ha vendido 2,2 millones de productos en el último ejercicio. El negocio de recompra de Ikea ha crecido un 180% en el último año, al tiempo que los visitantes a esta sección avanzan un 123%.
Desde 2016, Ikea ha logrado dar una segunda vida a más de 13,7 millones de productos.
Una plantilla de 9.600 personas
Las más de 9.600 personas que conforman la plantilla de Ikea España se han beneficiado de importantes mejoras en sus condiciones durante el último año, por encima de lo marcado en el convenio sectorial.
Ikea ha invertido 2,7 millones de euros en política salarial a sus trabajadores, que de media han visto incrementados sus salarios el 6,7%. A esto hay que sumar las medidas contempladas dentro de su Plan de Igualdad, que contempla medidas de conciliación, jornadas continuas y conocimiento de los horarios con cuatro meses de antelación, entre otros.
Sus trabajadores tienen dos días libres por semana y más del doble de fines de semana libres de lo indicado por convenio.
Archivado en
Ikea
Comentarios