Gobierno del Reino Unido, WWF Colombia y Grupo Éxito se unen por el consumo y la ganadería sostenible en Colombia
Esta alianza busca la conservación de los ecosistemas, la protección de la biodiversidad y el fortalecimiento de buenas prácticas en los predios ganaderos. El proyecto cuenta con el financiamiento del Gobierno de Reino Unido, bajo su programa UK PACT.
WWF Colombia se une a esta alianza como socio técnico impulsando la transformación a nivel empresarial para incorporar estándares de compras que promuevan la producción sostenible de carne y compartir con los consumidores información ambiental clara sobre el producto para que eventualmente la sostenibilidad sea la norma.
“El proyecto que hoy anunciamos con WWF y Grupo Éxito, en el marco de nuestra Alianza UKCOL para el Crecimiento Sostenible, representa un paso fundamental en la protección de la cobertura forestal que tiene Colombia.
Siendo la ganadería extensiva e ineficiente una de las principales causas para la deforestación del país, resulta clave la unión de esfuerzos con estos aliados de alto impacto que pueden construir nuevos modelos de negocios en torno a una ganadería sostenible que brinde comida de alta calidad, ingresos para los productores locales y ayude a mitigar el cambio climático. Esta será una poderosa herramienta para que Colombia pueda cumplir con su ambiciosa meta de reducción de emisiones y deforestación neta cero a 2030”, afirmó Maggie Charnley, directora global de bosques del Reino Unido.
Desarrollar un modelo de negocio que sea replicable en diferentes proveedores de ganado en pie para integrar acciones de conservación de la biodiversidad en el mercado de la carne.
Generar intercambios de conocimiento con otras compañías del sector retail con el objetivo de replicar el modelo de negocio.
“Nos llena de orgullo ser parte de esta alianza que fortalece el modelo de ganadería sostenible de Grupo Éxito. En los últimos años venimos trabajando con el 100% de nuestros proveedores directos de ganado en pie (56) a través de la concientización y el trabajo conjunto en la conservación de los ecosistemas, la calidad cárnica, y el bienestar animal, contribuyendo al desarrollo económico, social y ambiental del país.
Con nuestro aliado GANSO monitoreamos satelitalmente el 100% de los predios registrados de nuestros proveedores, protegiendo la frontera agrícola, en 2021 monitoreamos más de 46 mil hectáreas de las cuales el 28% tiene cobertura boscosa, esto refleja un buen desempeño del modelo que con la alianza que hoy firmamos nos permitirá robustecer la conservación y protección de la biodiversidad”, expuso Carlos Mario Giraldo Moreno, presidente de Grupo Éxito.
Grupo Éxito es el primer retail en implementar un modelo de ganadería sostenible. En el marco de este modelo implementaron, en su marca propia Pomona, la etiqueta GANSO (iniciativa del Centro Internacional de Agricultura Tropical – CIAT y Climate Focus) que certifica las buenas prácticas ganaderas desde cuatro pilares: ambiental, animal, gestión eficiente y social. Toda la carne presente en almacenes de Grupo Éxito proviene de este modelo, además, en los almacenes Éxito y Carulla los clientes encontrarán los productos con la etiqueta GANSO.
‘Consumo y ganadería sostenible: alianza por la conservación y la biodiversidad’, busca promover modelos productivos en los que la ganadería contribuya a la conservación de la biodiversidad a través del involucramiento de actores clave: el retail y los consumidores. Además, el proyecto tendrá un enfoque integral que permita la replicabilidad del modelo comercial y la movilización y educación del cliente al momento de la compra.
“Frente a la ganadería, necesitamos plantear enfoques diferenciados en donde el mercado privilegie aquellos modelos productivos en los que la ganadería hace aportes significativos a la conservación.
Debe buscarse la reconversión de la actividad hacia una producción sostenible y regenerativa en los casos donde no se encuentre en conflicto de uso y contribuya a la restauración de áreas productivas, e igualmente es clave que de mensajes claros y contundentes sobre la urgencia de detener la transformación y pérdida de ecosistemas naturales en donde esta actividad es una amenaza directa a la biodiversidad”, afirmó Camilla Cammaert, Coordinadora de Sistemas Alimentarios Sostenibles WWF.
Deja tu comentario