Fuente:
El Espectador, Redacción Tecnología

El más reciente anuncio de Google podría representar un punto de inflexión para el turismo mundial, uno de los sectores más golpeados por la pandemia pero cuyas perspectivas mejoran a medida que avanzan los programas de vacunación. El coloso tecnológico anunció esta semana que hoteles, hostales y agencias de viajes podrán anunciarse gratis en Google Travel.

Se trata de una noticia que impacta directamente a las plataformas de turismo y de viajes como Airbnb, Booking y Expedia. Los usuarios y diferentes empresas del sector tendrán a la mano una poderosa herramienta de promoción sin tener que entregar comisiones por los servicios prestados.

Antes Google Travel solo mostraba las tarifas que de quienes pagaban pauta por medio de Hotel Ads, el buscador de hoteles de Google. Pero desde esta semana los enlaces de reservas estarán disponibles de forma gratuita.

El cambio ya lo perciben los usuarios que tienen sus servicios turísticos publicados en Hotel Ads o en Google Hotel Prices API.

Google destaca el anuncio como una ayuda y un alivio para las miles de agencias de viajes y hoteles impactadas por la pandemia. Pero también, se considera como un movimiento estratégico para fortalecer su presencia en el sector turístico, reforzando sinergias con otros servicios como Google Flights (herramienta para buscar vuelos).

Si bien las empresas del sector podrán ahorrarse las comisiones que suelen promediar el 15%, trabajar por medio de Google Travel representa también sus retos. Por ejemplo, hacer todo lo que diga el buscador para así salir en posiciones privilegiadas.

Lo que implica que estos establecimientos deberán cuidar minuciosamente la experiencia del cliente (recibiendo las mejores calificaciones), competir por precios (no siempre calidad) e incluso reformar las páginas web a la medida del algoritmo de Google.