Ibagué le apuesta a ser el próximo epicentro logístico de Colombia – BLUE RADIO

Ibagué le apuesta a ser el próximo epicentro logístico de Colombia

Esta ciudad le apuesta a ser el próximo epicentro logístico de Colombia

El desarrollo logístico es visto como una oportunidad para mitigar los altos índices de desempleo, siendo esta una problemática que aún persiste a pesar de una leve mejoría.


Centro logístico en Ibagué.
Foto: Blu Radio.

Por: Ximena Galindo Ibáñez|21 de Octubre, 2024
Facebook
Twitter
Whatsapp
Actualizado: octubre 21, 2024 08:44 p. m.

Ibagué, históricamente conocida como la capital musical de Colombia, se está posicionando no solo por su riqueza cultural y natural, sino como un emergente centro logístico del centro del país; una apuesta que empieza a dar buenos resultados. Ubicada de forma estratégica con respecto a Bogotá y, a su vez, equidistante de Cali, la ciudad aspira a convertirse en un núcleo clave para la distribución y logística de grandes firmas nacionales, que han empezado a llegar.

Andrés Sierra, gerente de Strategik y un abanderado en la materia, habló con Blu Radio y mencionó que esta ubicación es esencial para el transporte eficiente de mercancías hacia los principales mercados de Colombia.

No en vano, D1, una cadena de tiendas de descuento tipo hard discount y que hace parte del Grupo Sandomingo, ya cuenta con un amplio centro de reparto en la capital tolimense, gracias a esa posición geográfica que facilita la conectividad con otras regiones. Entre los desafíos y las desventajas que encuentra Sierra está la infraestructura vial del país que esta rezagada con respecto a otros países.

La compañía, líder en su mercado, cuenta con amplias instalaciones desde donde atiende la demanda de las poblaciones de Tolima, Cundinamarca, Huila y el Eje Cafetero, en las que además contribuye al medio ambiente; pues recicla el agua que utiliza y, del mismo modo, usa paneles solares para el consumo de energía. Una apuesta integral en los parques logísticos que han comenzado a tomar fuerza en una región que en el pasado dependía del cultivo de arroz y algodón.

El camino para llegar a ser mayor centro logístico del país
La puja por su llegada a Ibagué no fue fácil, pues como confesó el empresario, todo estaba encaminado a que fuera Pereira la sede de este centro de distribución. Pero las garantías en infraestructura y la cercanía a Bogotá, sin duda terminaron de desequilibrar la balanza para que D1 eligiera a la capital tolimense como uno de sus epicentros, a lo que se suma la intención de contribuir al ecosistema económico que está en ascenso.

El desarrollo logístico de Ibagué es visto como una oportunidad para mitigar los altos índices de desempleo, siendo esta una problemática que aún persiste a pesar de una leve mejoría de acuerdo con los más recientes reportes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Además de la fortaleza en el turismo y el ser despensa agrícola del país, la mira está puesta en que esta urbe de más de 600.000 habitantes diversifique y potencie sus sectores económicos.


D1 en centro logístico de Ibagué.
Foto: Blu Radio.

La apuesta de Ibagué
Para lograr que Ibagué sea competitivo a nivel nacional, Sierra afirmó que las mejoras en infraestructura son vitales. La finalización de la ampliación de su conexión vial con Bogotá, esperada para mediados de 2025, es solo el inicio de las transformaciones que deben impulsarse, pues también es clave que río Magdalena sea navegable en su totalidad, al igual que acondicionar las vías férreas olvidadas por décadas y mejorar las instalaciones aéreas de la región.

A su vez, se han contemplado incentivos tributarios y empresariales para promover el asentamiento de compañías en la ciudad. Así lo indicó el líder gremial, quien hizo parte de las juntas directivas de la Cámara de Comercio de Ibagué y de Comfenalco Tolima, que destacó que con el sector público estamos promoviendo una serie de beneficios para que llegue la inversión a la ciudad. De esta manera, quieren darle la pelea a centros logísticos como Funza y Pereira.

Esto, unido al potencial logístico, crea para él una oportunidad única para convertir a la capital de Tolima en un foco de atracción para empresas nacionales e internacionales. También es clave, en su concepto, que exista planeación a largo plazo, que no solo incremente el empleo, sino que también mejore la calidad de vida de sus ciudadanos, en una ciudad que está ubicada en el corazón del país y que cuenta con posibilidades de expansión en su territorio.

Aunque existe la intención de explotar las capacidades de esta vocación, la invitación al Gobierno nacional es a permitir modificaciones sustanciales a las reformas que se adelantan en materia laboral y que se promueva con ella la generación de empleo. Además, que se mejore la seguridad, otro de los puntos que causó cierta preocupación, teniendo en cuenta que, aparte de su cercanía a la capital de la República, Ibagué y el Tolima conectan con el sur del país, con departamentos como Huila y Putumayo.

Con avance significativos en infraestructura, incentivos empresariales y una planeación que contemple diferentes variables a futuro, la ciudad musical busca abrirse paso con un modelo de crecimiento económico y sostenibilidad y ofrecer a la región y al país una nueva perspectiva de desarrollo.
Vea también:

No hay comentarios.: