En una medida que toca el punto más tensionante de la economía colaborativa, el de la relación laboral, la plataforma de comida a domicilio iFood está planeando empezar a cubrir la seguridad social de sus repartidores en Colombia y una póliza de seguro contra accidentes, revelaron a Forbes fuentes cercanas a la compañía.
Desde iFood confirmaron la información aclarando que esto no afectará los ingresos de los repartidores, no incrementará las tarifas a los usuarios, ni tampoco las comisiones a los restaurantes.
Tiago Luz, el country manager de iFood en Colombia, explica que, aunque los domiciliarios son trabajadores independientes porque no cumplen un horarios ni tienen subordinación laboral, esto no desconoce que por diferentes motivos de acceso o de priorización de gastos no están aportando a la seguridad social. “Ahí es donde nosotros vemos que la decisión correcta es seguir generando oportunidades para que ellos tengan los mismos ingresos, incluso más pues somos una plataforma en vertiginoso crecimiento, mientras también puedan aportar al país y tener su futuro asegurado”, indicó.
Con los altos índices de desempleo que se han venido intensificando por la pandemia del coronavirus, las plataformas digitales se han vuelto una fuente vital de empleo para mucho. Un estudio de Fedesarrollo proyectó que quienes trabajan en estas plataformas están recibiendo un ingreso promedio de $780.000 al mes.
Alianza In, un gremio que representa a plataformas como iFood, Rappi y Uber, ha estado urgiendo por una regulación pronta que reconozca los diferentes esquemas de relación que existen en la economía colaborativa. De hecho, en el Congreso de la República se tramita un proyecto de ley que busca otorgar cierta flexibilidad.
iFood estima que en las próximas semanas 44.000 repartidores comenzarán a recibir los aportes de la seguridad social y cree que al final del primer semestre, serán al menos 50.000. Esto incluye montos de salud, pensión y riesgos laborales (ARL).
El mecanismo que usarán es considerar ese aporte como un beneficio voluntario en el que, si un domiciliario quiere acceder, deberá aceptar términos y condiciones y al cierre de cada mes, le calcularán el valor del aporte que le corresponde frente al sistema de seguridad social aplicable para subsidiar el pago de la contribución.
“Los aportes estarán alineados a la regulación vigente alrededor de las responsabilidades de los trabajadores independientes de acuerdo a si sus ingresos son superiores o inferiores al salario mínimo legal vigente”, señalaron desde iFood.
Entre tanto, para la póliza de seguro contra accidentes será un beneficio directo a todos los domiciliarios registrados y cubrirá los costos por accidentes ocurridos durante los trayectos que recorran los domiciliarios a través de iFood.
“Estamos invirtiendo más que nunca en un modelo de asociación que aporta beneficios a todas las partes involucradas en el negocio: iFood, mensajeros de entrega y restaurantes que trabajan juntos”, le dijo a Forbes el fundador y CEO de iFood Fabricio Bloisi hace unas semanas en una entrevista, en la que se mostró a favor de la coelaboración de nuevas normativas y en la proactividad en la construcción de leyes “que beneficien a todas las partes involucradas”.
iFood, que es de origen brasilero, tiene como objetivo ser la plataforma número uno de reparto de comida a domicilio en el mercado colombiano, puesto que quiere quitarle a Rappi. En 2020, dicen haber crecido 70% en ventas frente al año anterior y espera duplicar su operación para 2021.
Deja tu comentario