En alianza con la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), el Sistema Coca-Cola (compuesto por Coca-Cola Company y Coca-Cola FEMSA) lanzó su iniciativa Ruta Tenderos, dirigida a fortalecer el canal tradicional de tiendas en la ciudad y así generar valor económico y social sostenible.

De esta manera, los beneficiarios del proyecto recibirán sin costo capacitación en manejo de cuentas, servicio al cliente, contabilidad y pago de impuestos, manejo de inventarios y mercadeo, entre otros, por parte de la Cámara de Comercio de Bogotá. Además, tendrán acompañamiento en la inserción al mundo digital a través de herramientas como WhatsApp Business y métodos de pago electrónico.

 

Te puede interesar: El comportamiento de las bebidas en polvo en la tienda de barrio

 

Daniel Suárez, vicepresidente de asuntos públicos y comunicaciones de Coca-Cola América Latina, aseveró que “tenemos el desafío permanente de acompañar de cerca y apoyar a los pequeños comerciantes del país. Con Ruta Tenderos ratificamos nuestro compromiso con la pequeña tienda de barrio que ha sido eje de las comunidades en tiempos tan retadores como los que estamos viviendo. Nos emociona saber que con la incorporación de estas innovadoras herramientas los tenderos podrán reinventarse, evolucionar y seguir contribuyendo a la reactivación del país”.

El proyecto iniciará con la participación de 1.000 tenderos de Bogotá, concentrados principalmente en las localidades de Engativá, Suba y Kennedy, y de los cuales se estima que el 40% serán mujeres tenderas, en su mayoría madres cabeza de familia.

Los tenderos serán acompañados, de manera presencial y virtual, a través de un consultor empresarial de la CCB que los apoyará en la identificación de necesidades, el avance en la implementación de soluciones y nuevas tareas, y el cierre de objetivos definidos y medición de indicadores.

Juan David Castaño, vicepresidente de fortalecimiento empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá afirmó que “la formalización es la puerta de entrada a grandes oportunidades para los microempresarios ya que, a través de ella pueden acceder a beneficios que ofrecen tanto sector público como privado. En este momento, en el que se requiere la reactivación económica y la recuperación de los empleos perdidos en pandemia, resulta fundamental esta iniciativa”.

El programa materializa el trabajo conjunto de las dos firmas poniendo en sinergia el propósito superior de ambas organizaciones.

 

Convierta a Colombia Retail en su fuente de información.

 

Ruta Tenderos se une a otras iniciativas dirigidas a cuidar e impulsar el crecimiento de los tenderos y la mejora de sus negocios. En esta línea, con el programa “Pequeños Gigantes”, más de 235,000 pequeñas empresas en América Latina fueron apoyadas por ña multinacional a través de programas para promover negocios sostenibles. De igual forma, en alianza con Finsocial, está implementando la línea de crédito FinsoTienda, con la que se busca apoyar a los tenderos emprendedores colombianos para iniciar y fortalecer su negocio.