#77 Linkedin para Pymes.
Iván Calvo Prieto✅
Experto en Social & Digital Selling certificado por Linkedin / Consultor, Profesor Dirección , Ventas y Empleabilidad / CEO LAIL-ABN / Socio-Director Go PlanBe y Mejor en Crucero / Artesano de las ventas
92 artículos Siguiendo
16 de enero de 2024
Abrir lector interactivo
El uso de la red profesional en pequeñas y medianas empresas.
Las pequeñas y medianas empresas son el pilar fundamental.
Las Pymes son la base fundamental sobre la que se cimenta la prosperidad de la mayoría de los países, hablábamos hace dos semanas de la importancia que tienen las grandes empresas en la economía y como también eso se proyecta en Linkedin y el uso que de esta red profesional hacen sus trabajadores desde la alta dirección hasta los que están más abajo, pero hoy toca hablar de las Pymes.
¿Y qué es una Pyme?
Son las empresas que ocupan a menos de 250 personas y cuyo volumen de negocios anual no excede de 50 millones de euros o dólares o su balance general anual no excede de 43 millones de euros o dólares. Pero claro no es lo mismo ser una Pyme de 5-10 personas que una Pyme que se acerque a los 250 o una micropyme de entre 1-5 trabajadores. Y las estrategias a seguir, los recursos y personas disponibles, así como los fines y metas que se pueden lograr son diferentes tanto en el día a día de cada empresa, como en el uso de herramientas como Linkedin o Sales Navigator.
¿Qué les aporta un buen uso de Linkedin a las Pymes?
El primer y fundamental aspecto de hacer un buen uso de Linkedin para una Pyme es tener una potente herramienta de comunicación y conexión de lo que esa empresa hace hacia el mundo.
Tener una página de empresa en Linkedin es importante, tanto como tener una página web, pero hay que diferenciar una cosa de la otra. La página web es un instrumento digital 2.0, mientras que la página en Linkedin es un instrumento 3.0 que incorpora además un potente análisis de datos 4.0 y ya herramientas 5.0 de la mano de la inteligencia artificial.
Pero no es solo esa página en Linkedin algo en lo que debemos fijarnos en la página de empresa, también debemos contar con una estrategia para nuestros trabajadores a través de sus perfiles personales y el uso de sus redes de contactos, en beneficio propio de cada uno de ellos, pero también en beneficio de la empresa.
Comunicación hacia adentro.
Cuando una empresa la componen menos de 20 o 30 trabajadores, es fácil que todos ellos se conozcan personalmente y hasta que se puedan estrechar lazos de amistad. La comunicación puede fluir cara a cara, por teléfono o por e.mail sin mayor problema que los normales en el día a día de las empresas.
Pero desde esos 20-30 trabajadores hasta 250, tenemos muchas Pymes y rangos en los que ya no es tan fácil conocer lo que hacen tus compañeros y más si hay diferentes centros de trabajo en lugares distintos.
Aquí Linkedin juega ya un primer rol importante, que es permitir la comunicación interna, conectar con los compañeros, aunque estén en otros lugares, ver como están sus perfiles, con quién están conectados a su vez y con qué tipo de contenidos interactúan, nos dan muchas pistas también sobre su desempeño en su carrera profesional. Claro está que no es lo mismo una persona que está en el área de ventas, en el área de recursos humanos o en un área productiva, por eso veremos diferentes niveles de desarrollo de sus estrategias personales en Linkedin.
Pero para el comercial será importante relacionarse con clientes, para la persona de recursos humanos con potenciales nuevos candidatos a contratar y para la persona que está en producción, puede ser muy necesario relacionarse con proveedores. Cada una de estas personas tendrá que desarrollar su propio enfoque en su perfil, su red de contactos y el tipo de interacción con contenidos propios y de terceros que mejor les vaya a sus estrategias. Ya si además de todo eso, se fijan metas concretas en plazos definidos, podrán medir como avanzan mes a mes en sus objetivos. Por ejemplo, el comercial consiguiendo más clientes, la persona responsable de recursos humanos, contactando con mayor número de candidatos y con mejores perfiles y la persona que está en producción con los proveedores adecuados para su trabajo.
Comunicación hacia afuera.
Y si es importante la comunicación hacia adentro entre los propios trabajadores, la comunicación que se haga hacia afuera desde la página de empresa es también estratégica. Contar con una línea definida de contenidos que expliquen a qué nos dedicamos, cuenten nuestra historia como empresa, eventos que realizamos, servicios o productos que ofrecemos, como están de satisfechos nuestros clientes, qué les aportamos, como está nuestro clima laboral para atraer nuevo talento, cómo cuidamos el talento que tenemos con reconocimientos de tipo monetario o premios de otro tipo o simplemente el liderazgo de los directivos que muestran su día a día y como resuelven problemas o situaciones que puedan inspirar a sus equipos pero también a personas que lo ven desde fuera.
Trato con clientes y proveedores.
Esa comunicación hacia afuera puede tener múltiples objetivos, pero fundamentalmente en Pymes los objetivos a los que debemos llegar son nuestros clientes y también nuestros proveedores. Saber cuidar bien los contenidos que comunicamos, ponerlos en manos expertas para que puedan contar bien lo que hacemos es clave.
Si no tenemos ese talento dentro de la empresa, como suele ocurrir con las Pymes más pequeñas -es raro tener un departamento de marketing y comunicación si tienes menos de 200 empleados- lo lógico es que externalicemos este servicio hacia alguna agencia de comunicación, de marketing o periodistas freelance que pueden hacernos un buen trabajo a medida mes a mes.
El impacto a largo plazo, después de un año de trabajo, será más que evidente. Tendremos una calidad de contenidos y de comunicación muy superior a de la de competidores que no estén cuidando este flanco.
La diferencia entre las grandes empresas, medianas empresas y las pequeñas.
A las grandes empresas ya les dedicamos un artículo hace dos semanas, que os dejo aquí en este enlace:
Linkedin para empresas grandes.
Podríamos considerar las medianas empresas aquellas que están entre 250 y 100 trabajadores, y las pequeñas las que están ya por debajo de 100 trabajadores.
Las estrategias para unas y otras empresas tienen que ser similares, basadas por un lado en la comunicación hacia adentro y por otro hacia afuera, si bien es seguro que los recursos de unas y otras no serán los mismos y lo importante es saber con qué personas y herramientas vamos a poder contar para poder hacer un buen plan de comunicación y networking anual por un lado y por otro lado, la capacitación de las personas clave de las empresas desde la dirección a grupos de trabajadores por ejemplo en área de ventas.
Las microempresas, autónomos o independientes son otra categoría.
Las microempresas (de menos de 10 personas) o personas autónomas o independientes, -qué sostienen su puesto de trabajo-, juegan en otra liga aunque se les pueda encuadrar en la categoría de Pymes.
Es aquí dónde poder mantener una página de empresa o estrategias personales son mucho más complicadas porque los recursos y el tiempo son escasos por un lado y por otro lado, hay que valorar cual es el posible beneficio de invertir tiempo y/o recursos en diseñar estrategias de mejora de perfiles personales, networking, contenidos y páginas de empresa a estos niveles microempresariales.
Siempre hay que considerar lo que se busca por un lado, la audiencia y que beneficios reportará llegar a ese tipo de audiencia por una parte y todo el esfuerzo en personas involucradas, tiempo e inversión a ejecutar. Lo que no ocurrirá es obtener resultados sin invertir lo necesario.
Los resultados que se pueden obtener.
Y una vez que se invierte en las personas adecuadas, con el tiempo suficiente y las inversiones necesarias – en herramientas, en apoyo externo, capacitación, etc-, estaremos en camino de obtener resultados positivos.
¿Qué son resultados positivos?
Pueden ser muy variados, por ejemplo, lograr nuevos clientes o comunicarnos mejor con clientes existentes, mejorar relaciones con proveedores actuales o buscar nuevos proveedores, conseguir atraer nuevo talento a la empresa o liderar en el terreno digital a nuestros equipos -que los trabajadores puedan seguir mejor lo que hacen y comunican sus jefes- y en definitiva dar a conocer lo que la empresa hace y también cómo lo hace y con quién lo hace.
Ese modo de comunicar desde la página de empresa y desde los perfiles personales y de coordinar el trabajo de varias personas clave en la empresa es el camino para tener esos resultados positivos, pero todo eso hay que planificarlo y ejecutarlo con personas que sepan hacer las cosas, que tengan tiempo y los recursos para ello.
Y si has llegado hasta aquí, te doy las gracias por leerme y si te gusta este contenido, por favor déjanos tu recomendación y comentario, que nos ayudará a estar mejor posicionados por el algoritmo y nos facilitará llegar a más personas. Y también por favor, compártele este contenido a quién creas que le pueda interesar.
Muchas gracias.
Iván Calvo es Ingeniero y Sociólogo. Formador y Consultor, experto en ventas.
#ivancalvo #linkedinexpert #socialselling #digitalselling #ventas #comercial #negocios #startups #emprendedores #conocimiento #empleo #trabajo #tecnología #empresa #management #gestion #sales #talento
Denunciar esto
Publicado por
Estado: localizable
Iván Calvo Prieto✅Iván Calvo Prieto✅
Experto en Social & Digital Selling certificado por Linkedin / Consultor, Profesor Dirección , Ventas y Empleabilidad / CEO LAIL-ABN / Socio-Director Go PlanBe y Mejor en Crucero / Artesano de las ventasExperto en Social & Digital Selling certificado por Linkedin / Consultor, Profesor Dirección , Ventas y Empleabilidad / CEO LAIL-ABN / Socio-Director Go PlanBe y Mejor en Crucero / Artesano de las ventas
Fecha de publicación: 3 horas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario