Por Forbes.co

La firma de domicilios tiene la intención ampliar su operación a otras poblaciones del Pacífico tras obtener el segundo lugar en la Copa Chocó del Emprendimiento.

 

En Quibdó abundan las motos. Están en cantidad por todas las calles, por todos los barrios, como el medio de transporte favorito de la mayoría de gente. Pero a la ciudad, capital del departamento del Chocó, como en muchas otras urbes colombianas de similar tamaño, todavía no tienen presencia plataformas digitales que atiendan la logística de última milla.

A finales del año pasado, Efraín Perea pidió a una moto particular hacerle un domicilio y se preguntó: “¿Por qué no existe una empresa formal haciendo esto en Quibdó?”. Unos meses después, cuando se decretó la cuarentena por el COVID-19, se propuso facilitar la vida del municipio al iniciar Manda2, una empresa que hace “diligencias en general”.

Con Manda2, motos formales asumieron con la cuarentena la misión de conseguir juegos didácticos para distraer en el confinamiento, víveres y hasta pagos de factura.

Perea obtuvo el segundo lugar en la Copa Chocó del Emprendimiento 2020, al pararse en un escenario a contar cómo, con pocos meses de operación, se convirtió en operador logístico de importantes organizaciones como Frisby, la Farmacia Pasteur y el PNUD, incluyendo a más de 20 microempresas que surgieron como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

“Participar en la copa fue una experiencia, que nos permitió no solo conocer el potencial que existe en la región en materia de emprendimiento junto a los jurados que tuvo, sino que nos inspiró más el deseo de ser una empresa líder en el servicio de domicilios”, dijo Perea a Forbes. “Acá escuchamos comentarios como ‘aquí no hay nada que hacer’, pero nosotros pensamos que en el Chocó hay mucho por hacer y que muchas opciones de progreso están en nuestras manos”.

En Manda2 hacen domicilios que contemplan el pago, el envío y la entrega de cualquier producto en la ciudad, sin importar la escala del comercio que despacha, así como diligencias con la opción de pagar después de recibir el servicio. “Queremos consolidarnos en el Pacífico colombiano”, concreta Efraín, al prospectar su siguiente paso al recibir la inversión y mentoría de la Copa Chocó del Emprendimiento.