Roberto Noguez
Como parte de su estrategia de crecimiento, la cadena de descuento duro Tiendas 3B espera abrir entre 380 y 420 sucursales nuevas en 2024, por lo que podría acelerar su ritmo de expansión y ser el año con el mayor número de aperturas de la empresa.
El CEO de la compañía, Anthony Hatoum, dijo en conferencia con analistas por la emisión de su reporte financiero, que durante el 2023 inauguraron 396 sucursal y cerraron el año con 2,288, lo que representó un crecimiento de 21%; de hecho, destacó que 153 fueron en el cuarto trimestre, equivalente al 39%.
“De 2019 a 2023, hemos mantenido una tasa de crecimiento anual compuesta de nuevas tiendas abiertas de más del 20% (…) saben que tenemos un objetivo importante para sostener estas tasas de crecimiento durante los próximos 10 años y mantenemos nuestra opinión de que México ofrece un mercado potencial de no menos de 12,000 Tiendas 3B”, mencionó.
De acuerdo con los estimados de la compañía, el ritmo de aperturas para este año representaría alrededor del 40% de las que hace Oxxo de forma en el país, que suma alrededor de 1,000 anuales.
Inversiones de Tiendas 3B
La empresa contempla en sus planes una inversión de alrededor de 3.9 millones de pesos por unidad, por lo que solo para la expansión de sus sucursales el Capex para este año oscilaría entre 1,482 y 1,638 millones de pesos, dependiendo del número que de aperturas.
“Nuestro objetivo es invertir 3.9 millones de pesos por tienda. Particularmente este año, además de las tiendas, agregaremos dos regiones adicionales, centros de distribución (…) un Capex adicional en términos de camiones y automóviles, que la mayoría, por supuesto, será el Capex de las tiendas”, precisó su director de finanzas, Eduardo Pizzuto.
Asimismo, Hatoum dijo que si bien en México existe un mercado muy competitivo en el comercio minorista de comestibles, volverse empresa pública generó ruido; sin embargo, no han visto hasta la fecha cambios significativos; incluso con apuesta como la de Femsa con Bara o Bodega Aurrera de Walmart.
“El hecho de que los competidores impulsen su crecimiento o hagan algo diferente realmente afectarán nuestro modelo de negocio creo que es saludable, hay mucho campo para dos, tres o incluso cuatro competidores muy fuertes en este mercado”, precisó en llamada con analistas.
Detalló que cuando se observa a México en su conjunto, observan muchas oportunidades, por lo que mientras “hagan bien su trabajo, se enfoquen en ofrecer un valor significativo a sus clientes y a mejorar, tendrán mucho éxito”.
Un negocio poderoso
Anthony Hatoum reconoció que su modelo de negocio muy poderoso y resistente, el cual están ejecutando con disciplina y coherencia; además de que “siguen siendo los líderes en este segmento” y cada año aumentan la oferta de valor a sus clientes.
En 2023, los ingresos de la empresa alcanzaron los 44,078 millones de pesos lo que representó un crecimiento del 35.3%; mientras que para el 2024 esperan que las ventas avancen entre un 28 y 32%.
También aumentaron la penetración de sus marcas privadas, que pasaron del 43% al 47% de sus ventas, la cuales impulsar el aumento del tráfico a sus tiendas, generando un círculo virtuoso: una propuesta de valor excepcional que genera mayor tráfico, mayores ventas, un flujo de caja cada vez mayor y financia su crecimiento.
“Para nosotros, todo se reduce a esto: es más de lo mismo, mejor y más rápido. Seguimos abriendo tiendas, seguimos aumentando el valor que ofrecemos a nuestros clientes mediante el desarrollo de nuevos productos y fortaleciendo las relaciones con nuestros proveedores”, agregó su CEO.
También lee:Tiendas 3B supera a La Comer en ventas ¿Va Walmart, Oxxo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario