Fuente:

La robotizacion en el sector retail avanza con paso firme. Recientemente os informábamos de la alianza entre la enseña británica de tecnología Ocado y Alcampo para acelerar su ecommerce a través del desarrollo de una solución inteligente, global, integral e integrada para su venta online.

 

Adentrarse en estos almacenes inteligentes es apasionante, como recoge el vídeo que os mostramos en el que puede observarse el funcionamiento de este almacén de empaquetado de alimentos ubicado al sureste de Londres.

Te puede interas: Ocado, un supermercado sin tiendas físicas, con más de 1100 robots autónomos

Alrededor de 2.300 robots se mueven a través de una rejilla metálica a una velocidad máxima de 14 kilómetros por hora y con una separación entre ellos al cruzarse de apenas cinco milímetros.

Este ‘enjambre’ de precisión mueve más de un millón de elementos todos los días en un almacén que, para hacernos una idea, posee el tamaño de siete campos de fútbol.

LA “MENTE COLMENA”

En este perfecto engranaje, la “Mente Colmena”, como denominan sus responsables a este sistema de inteligencia artificial, controla todo el proceso. Los pedidos online, tras ser seleccionados, se llevan a la zona de empaquetado, un área normalmente gestionada por personas debido a las diferencias de tamaño, peso y fragilidad entre los productos que puede contener una compra típica de supermercado, pero en la que también existen brazos mecánicos.

Asimismo, existe un sistema de izado por cable y los robots cuentan son sensores en su parte inferior. Mediante un sistema láser se conoce cuándo se mueven sobre una celda.

El sistema cuenta con 58.000 tipos de productos diferentes dentro de la red y se utiliza una gran cantidad de datos para saber qué es más probable que pidan los clientes. Pueden tener stock dentro del almacén o solicitarlo a los proveedores que abastecerán de lo requerido en solo cinco horas.