Fuente:

Día a día son más las personas que utilizan los canales digitales no solo para socializar e interactuar con sus vidas, sino también como una alternativa de darse un gusto o sorprender a un amigo, compañero o familiar.

La brecha digital se abrió definitivamente durante la Pandemia; el confinamiento y las medidas de cuarentenas extendidas en casi todo el mundo obligaron a las personas a comprar y vivir nuevas experiencias por Internet.

De acuerdo con un estudio hecho por Google y la firma Kantar, experta en consumo masivo, en octubre del año 2020, el 42% de los consumidores colombianos compraron por primera vez algún producto a través de internet y un 32% de personas adquirieron una nueva marca. Sin duda, un panorama muy favorable para que las compañías, en especial las que se vieron más afectadas por el Covid-19, piensen que este es el momento en dar el paso a la omnicanalidad como complemento a su proceso de transformación digital.

 

Te puede interesar: ¿Qué se necesita para que el marketing omnicanal funcione?

El sector comercial, en especial los minoristas, han venido soportando tiempos inciertos. Sus ventas en las tiendas físicas han disminuido notablemente, mientras que otros aún continúan luchando por conservar su cuota en el mercado frente a la recesión económica y la dura competencia de rivales, ahora bajo la nueva tendencia “Online”.

El aumento en el uso de la tecnología digital y las redes sociales cambiaron definitivamente el comportamiento de compra de las personas.

Hace 20 años surgió Ogloba Ltd, una compañía europea que diseña, implementa y administra una gama innovadora de soluciones transaccionales para comerciantes y empresas, ayudándolas a adaptarse a los cambios que exige la era digital y que demandan los nuevos consumidores.

Ogloba  ofrece plataformas de emisión y procesamiento de transacciones, así como soluciones de comercio electrónico y móvil, seguras, flexibles y escalables a comercios en más de 38 países de Europa, Medio Oriente, Asia y desde hace 3 años trajo su tecnología a Colombia.

En Colombia

Ogloba llega hace 3 años a Colombia a través de un esquema de partnership con El Kiosco del Regalo, el distribuidor más grande y pionero del negocio de Giftcards en el país.

Jaime Cuperman, Gerente del Kiosco de Regalo, empresa con más de 10 años de experiencia, afirma. “Decidí asociarme con Ogloba por su plataforma innovadora y autogestionable. El mercado de Tarjetas Regalo aún es muy inmaduro en Colombia y las compañías de procesamiento no miran este negocio como una importante fuente de ingresos para sus comercios afiliados, no le dan suficiente valor. Ogloba pone al servicio de los comercios una plataforma autogestionable, segura, con tecnología de última generación y lo más importante, especializada en tarjetas de circulación privada, algo que no existía antes en Colombia”.

“La pandemia ha impulsado mucho la demanda de Bonos digitales, tanto de personas como de empresas que las utilizan para implementar programas de incentivos, reconocimiento, dotaciones, auxilios y regalos para sus empleados. Desde mediados de 2020 estamos emitiendo con Ogloba nuestro Bono Virtual marca KIFT, canjeable en un universo de bonos en nuestra tienda de comercio electrónico y la utilizamos también para distribuir los bonos de todas nuestras marcas aliadas. La plataforma nos permite gestionar toda la operación de nuestro negocio, procesar con mayor agilidad y seguridad los pedidos, ofrecerles a los usuarios una experiencia de uso única y satisfacer la demanda creciente que estamos recibiendo.”

“En Colombia no hay una plataforma tan robusta y desarrollada como Ogloba para gestionar programas de bonos de regalo. Para el consumidor final es una maravilla poder recibir una Giftcard en su email, redimirla en cualquier canal, ya sea la tienda de comercio electrónico, sucursales físicas, aplicaciones móviles o Marketplace, compartirla o enviarla a sus amigos o familiares… Y para el comercio es fabuloso poder gestionar todo su programa desde una sola plataforma: emitir todo tipo de tarjetas y una innumerable gama de funcionalidades que les ayudan a hacer de este medio de pago una fuente de ingresos importante.

Paul van der Schueren, presidente de Ogloba, considera que “entendemos que el sector retail en Colombia está viviendo una transformación digital favorable. Las tarjetas de regalo son a la vez un método de pago y una parte integral de los programas de lealtad. Ofrecemos todo el apoyo para asegurar que nuestros clientes aprovechen al máximo estas oportunidades.

Un caso reciente de éxito es el que han venido desarrollando con Totto (Nalsani SA) desde diciembre de 2020. Justo en medio de la Pandemia, una de las empresas más tradicionales y reconocidas del país, incluyó a Ogloba en su estrategia para fortalecer su programa de Tarjeta Regalo a través de todos sus canales. Hoy, con la implementación de la plataforma Ogloba, los clientes de Totto pueden comprar y redimir tarjetas de regalo tanto en tiendas físicas como en Totto.com siendo el primer comercio en Colombia en tener una tarjeta regalo verdaderamente omnicanal.

Al respecto, Juan González del equipo de implementación dice “La plataforma Ogloba nos permitió mejorar los tiempos para la venta masiva de tarjetas regalo a clientes corporativos”

Pero ¿cómo están viendo las marcas esta evolución de la tarjeta regalo en Colombia, preguntamos a Paul de Ogloba: “es importante que las marcas y establecimientos comerciales puedan difundir el espíritu de compartir y crear una relación afectiva con sus clientes y por lo tanto generar una mayor lealtad”.

Algunos grandes del retail ya se están uniendo a esta tendencia omnicanal a través de la plataforma de Ogloba y marcas como Koaj y Pepe Ganga en Colombia, Digital TV en Bolivia, vienen alistando todo su talento y tecnología para no quedarse atrás y ofrecer a sus consumidores esta gran experiencia omnicanal.

A simple vista esto se ve como una iniciativa normal, pero para estos tiempos de incertidumbre comercial, cierres, cuarentenas y duras medidas a la vida social, las tarjetas de regalo se convierten en una excelente alternativa de fidelización de clientes, rotación de inventarios e incremento en las ventas.

Estas tarjetas son más flexibles: el hecho de que se pueden guardar en el celular, activar, recargar o redimir en cualquier canal, hace que la percepción de la marca sea de modernidad y orientación en atención al cliente.

Para tener más información sobre este sistema se puede contactar en:

Página web: www.ogloba.com

Correo electrónico: maa@ogloba.com

Número de contacto: +57 3016653430

LinkedIn: Ogloba Ltd.