Philip Morris International, la mayor empresa tabacalera del mundo, anunció que dejará de producir sus tradicionales cigarrillos en un plazo de 10 a 15 años; y fortalecerá una nueva línea de negocio catalogada, por ellos mismos, como una mejor alternativa para los fumadores adultos.
“Creemos que los cigarrillos son un asunto del pasado. Desde Philip Morris International decimos: ‘si no fumas, no empieces; si fumas, déjalo; si no lo dejas, cámbiate’. A pesar de todos los esfuerzos y políticas para que la gente deje de fumar, va haber cierta población que no lo va a hacer y es esa población a la que queremos dirigir el mensaje de que es posible encontrar opciones menos dañinas”, manifestó Silvia Barrero, directora de Philip Morris International para el Clúster Andino Asuntos Externos.
Esta nueva apuesta de la empresa consiste en potenciar los productos de tabaco calentado o Iqos, los cuales tuvieron el año pasado un aumento de 50,8% en el volumen de unidades vendidas, mientras que el cigarrillo tradicional disminuyó 11,8%.
Recomendado: ¿Cómo le fue al negocio de los licores a domicilio?
Además, esta industria alcanza los 80.000 usuarios en Colombia, por lo que apuntan a subir la cifra.
“Podemos generar una mejor alternativa que no implique un proceso de combustión. En la medida en que no se quema tabaco, se producen 95% de niveles más bajos en sustancias tóxicas”, señaló Barrero.
A partir de esto, la compañía anunció una inversión de US$8.100 millones en investigación y tecnología para comprobar que esta categoría de productos tenga razonamiento científico.
“Para 2025 también buscamos poner a disposición nuestros productos libres de humo en 100 mercados, frente a los más de 60 actuales”, dijo el director ejecutivo de la empresa, Jacek Olczak.
Cabe recordar que si se cuentan los costos de tratamiento de enfermedades atribuibles al tabaquismo y las pérdidas de productividad asociadas con el ausentismo y la discapacidad temprana de trabajadores que tienen que salir de la fuerza laboral, “esto nos cuesta $17 billones al año, es decir, el equivalente a una reforma tributaria pero la pagamos todos los años sin darnos cuenta, todos los colombianos, empresas y contribuyentes al sistema de salud”, explicó Blanca Llorente, economista, salubrista y asesora para la Liga Colombiana Contra el Cáncer.
Asimismo, 34.800 colombianos mueren al año debido a enfermedades asociadas al tabaquismo, según esta entidad.
“Pueden decir que Iqos produce menor número de sustancias tóxicas, pero eso no quiere decir que el riesgo de enfermedad se reduzca. No lo han demostrado. Tampoco que ayuden a dejar de fumar, por eso es importante conocer las objeciones que tenemos, tanto las sociedades científicas como las organizaciones que trabajamos en temas de salud pública”, dijo Llorente frente al anuncio de Philip Morris.
Se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco
Hoy, 31 de mayo, se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, por eso, para los dos millones de colombianos que quieren dejar de fumar o vapear, el Ministerio de Salud y Protección Social diseñó lineamientos para el Programa de Cesación de Tabaco.
“Esperamos que muchos colombianos, a través de sus EPS o directamente, busquen a la Liga en sus respectivas ciudades, para acompañarlos en este proceso que será definitivo para mejorar la vida de los fumadores, la de sus familias y la de su entorno”, aseguró la nueva presidenta de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, Vilma García de Soto.
Deja tu comentario