El propietario de Pingo Doce cerró 2023 con un aumento de las ventas hasta un valor récord de más de 30.000 millones de euros, y todas las marcas contribuyeron al rendimiento.
Duarte Roriz
Sara Ribeiro11 de enero de 2024 a las 17:13
Las ventas de Jerónimo Martins aumentaron un 20,6% en 2023, hasta 30.600 millones de euros, según datos preliminares, enviados este jueves por el grupo a la Comisión del Mercado de Valores (CMVM). Se trata de un valor histórico, impulsado por el crecimiento de todas las marcas del grupo.
” 2023 quedará marcado en la ya larga historia de nuestro Grupo como el año en el que superamos la marca de los 30 mil millones de euros en ventas “, reveló el director general del grupo, Pedro Soares d’Santos, en el mismo comunicado.
Este resultado cobra mayor importancia teniendo en cuenta el contexto internacional “particularmente incierto”, destacó el directivo. Y “aunque conscientes de la importancia decisiva para nuestro desempeño de factores como el comportamiento de los consumidores ante la evolución de los precios, el aumento de la renta disponible y el crecimiento económico en su conjunto”, aseguran que confían “en que las posiciones reforzadas del mercado ” con que iniciaron el año “son fundamentales para mantener la dinámica de ventas, que seguirán siendo el foco prioritario de las empresas en 2024”.
Menos optimista, Bryan, Garnier Co baja precio objetivo y recomendación de Jerónimo MartinsJerónimo Martins registró un LFL [Like-For-Like, indicador de ventas comparables] del 12,8%. Y analizando sólo el cuarto trimestre del año pasado, las ventas aumentaron un 16,7% (+9,9% a tipos de cambio constantes) hasta 8.200 millones de euros, con el LFL fijado en el 5,1%.
En la operación nacional, donde tiene presencia a través de las marcas Pingo Doce y Recheio, la inflación de alimentos fue del 10% en 2023, habiendo disminuido a lo largo del año y alcanzando el 3% en el cuarto trimestre.
“El contexto del consumo siguió siendo débil, con la renta real de las familias expuesta a las presiones derivadas de la persistencia de los precios elevados y del aumento de los tipos de interés”, señala el grupo.
La dinámica del turismo en Portugal resultó ser el principal motor de crecimiento del segmento Cash & Carry. Las ventas de Recheio crecieron un 15,1% hasta los 1.300 millones de euros, con un LFL del 14,1%. Los ingresos de Pingo Doce siguieron la misma senda ascendente, con un crecimiento del 7,9% hasta los 4.900 millones de euros, con un LFL del 7,7% (sin combustible).
Fuera de las puertas
Los beneficios de Jerónimo Martins crecieron un 28,2% en 2023 hasta los 756 millones de eurosEn el mismo comunicado, el grupo comienza destacando que en Polonia la inflación de los alimentos se redujo consistentemente a lo largo de 2023, registrando un valor medio para el año del 15,1%, y del 7,1% en el último trimestre.
Ante este escenario, “el comportamiento del consumidor, que se volvió más cauteloso a finales de 2022 como consecuencia de la elevada inflación registrada, se reveló, en 2023, progresivamente más sensible al factor precio y con una elevada orientación hacia las promociones”. Aun así, Biedronka ” mantuvo una fuerte dinámica comercial durante todo el año”, habiendo incluso superado “el desempeño del mercado y ganado cuota, incluso cuando la intensidad competitiva aumentó”.
En el ejercicio 2023, las ventas en moneda local crecieron un 18,2%, con un LFL del 14,2%. En euros, las ventas alcanzaron los 21.500 millones, un 22,3% más que en 2022.
Hebe, la cadena especializada en salud y belleza del grupo también presente en el mercado polaco, registró un crecimiento del 26,6%, situándose la LFL en un 17%. En euros, las ventas totalizaron 469 millones, un 30,9% por encima de 2022.
Las ventas online -centro de la atención al crecimiento de esta marca- aumentaron un 47,5%, representando alrededor del 17% de las ventas totales del año.
En Colombia, donde está presente bajo la marca Ara, los precios se mantuvieron en niveles muy altos, teniendo en cuenta la continua y significativa inflación de alimentos registrada en 2021 y 2022.
“El deterioro del consumo a lo largo de los trimestres fue notable, con las familias revelando una limitada capacidad de reacción ante oportunidades de precios y limitándose a una canasta de alimentos totalmente enfocada a las necesidades básicas. Este contexto resultó en una caída de los volúmenes en el mercado”, detalló Jerónimo Martins.
Pese a este contexto, las ventas de Ara en moneda local crecieron un 42,7%, con un LFL del 10,9%. En euros, alcanzaron los 2.400 millones en el año, un 37,7% más que el año anterior.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario