Fuente:
El Tiempo, FERNANDO UMAÑA

La semana pasada, la Superintendencia de Sociedades anunció el inicio de la liquidación judicial de Almacenes La 14, una empresa que se puede calificar como el Titanic del comercio caleño y vallecaucano.

¿Pero por qué se hundió ese transatlántico que parecía inexpugnable?

El presidente de Fenalco,regional Valle del Cauca, Octavio Quintero, sostuvo que aunque hubo “equivocaciones en los últimos años, todas eran remediables si todos hubiéramos puesto nuestro granito de arena; nos faltó grandeza”.

¿A qué se refiere Quintero con “equivocaciones”? El director ejecutivo del Comité Intergremial y Empresarial del Valle de Cauca (Ciev), Edwin Maldonado, explicó que “hay un tema que aplica a todos los sectores económicos, que es la velocidad con que estos se adaptan a los cambios que se están dando en los mercados. La 14 era una empresa consolidada, pero poco a poco fue perdiendo terreno en ese escenario tan competitivo del retail”.

Maldonado señaló que “las empresas deben estar en constante avance, innovación, en tener una buena gobernanza y administración para poder asumir esos retos que tiene el sector empresarial”.

El vocero gremial aclaró que los problemas de La 14 venían desde antes de la pandemia del covid-19, si bien es cierto que esta los agudizó.

 

Protocolos de familia

Albeiro Aristizábal, director de la Asociación de empresarios y comerciantes del centro de Cali (Grecocentro), afirmó que “como empresarios debemos tener muy claro los protocolos de familia y las políticas de buen gobierno dentro de ellas. Se trata de establecer protocolos de familia (acuerdos voluntarios donde se definen las políticas que dirigirán la familia en relación con la empresa y la empresa en relación con la familia) claros y concretos”.

Los 4.000 empleados de La 14 y sus 2.200 proveedores, la mayoría micros y medianas y pequeñas empresas son los directamente afectados por su cierre.

“No solamente se afectan los empleos que generaba La 14, sino los empleos de sus proveedores y los ingresos de las familias”, afirmó Gustavo Muñoz Sinisterra, presidente del Grupo Multisectorial del Valle del Cauca.

Muñoz manifestó que más allá del caso de La 14, en la región y el país se debe analizar porqué se están liquidando tantas empresas. Además, planteó que las empresas privadas que se cierren deben convertirse en públicas para conservar los empleos y respaldar mejor el pago de las acreencias.

Te puede interesar: Las ventas de Almacenes La 14 bajaron más de la mitad en cuatro años

A pesar de la decisión de liquidar a Almacenes La 14, Muñoz reveló que empresarios del Valle del Cauca todavía buscan un salvavidas para esta empresa. “Lo del viernes pasado (cuando se conoció la decisión de liquidar La 14) nos tomó por sorpresa porque estábamos viendo opciones para salvar esa empresa”, dijo.

‘Buscaremos resguardar empleos’: Alcaldía

Los proveedores de La 14, además de que perdieron un gran cliente, quedaron con la incertidumbre sobre el pago de la cartera. Buena parte de los proveedores son afiliados a Acopi, al Grupo Multisectorial y a la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), en el norte del Valle.

“Con el alcalde Jorge Iván Ospina buscaremos resguardar los empleos del capital humano ayudando a trabajadores y familias a buscar soluciones”, dijo la secretaria de Desarrollo Económico de Cali, María Fernanda Santa.

Convierta a Colombia Retail en su fuente de información.

Las directivas de Almacenes La 14 no se han pronunciado hasta el momento acerca de la decisión de la liquidación.