Restaurantes ven un crítico cierre de año para su sector

Con 30 negocios cerrados por inflación y baja demanda, esta actividad pierde impulso. Los precios no paran de subir.

Restaurantes

Restaurantes

iStock

POR:
PORTAFOLIO

Los últimos meses no ha sido benévolos con el sector restaurantero del país, según los más recientes reportes de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés) en los cuales se aprecia que más de 30 establecimientos de este gremio han tenido que cerrar por culpa de la inflación este año.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Más noticias de

Empresas

En diálogo con Portafolio, Guillermo Enrique Gómez París, presidente de Acodrés, sostuvo que ya se está agotando el impulso que trajo para ellos la reactivación económica y conforme pasa el tiempo, cada vez es menor la fuerza y el ánimo que tienen para seguir luchando, en medio de la desaceleración que vive el país desde hace meses.

“Esto lo evidenciamos el mes de agosto, con un reporte de 28 establecimientos cerrados definitivamente, de una muestra de 2.500. Esto quiere decir que si en Colombia tenemos 25.000 establecimientos formales, posiblemente 280.000 hayan cerrado sus puertas, lo cual es preocupante porque nosotros venimos denunciando el impacto de la inflación de alimentos en establecimientos gastronómicos desde el gobierno Duque”, explicó.

(Lea más: Grupo Casino, dueño de Éxito, inicia traspaso de tiendas en Francia)

Desde este gremio se indicó que si bien han hecho varios llamados al Gobierno Nacional para que se revisen temas como el tributario, estos no han sido escuchados, pese a que su situación se complica cada vez más con el pasar de los meses y se hace insostenible.

“Esa herramienta que estábamos pidiendo era que el impoconsumo, que se había suspendido para detener la quiebra de restaurantes, no regresara a una tarifa plena del 8 %, sino que fuera desde el 4 % y se le fuera aumentando un punto por año para nosotros poder tener cómo amortiguar el impacto. Al no tener herramientas, ya estamos llegando a puntos de cierre porque llevamos un año en el que ha habido una caída permanente de las ventas”, agregó Guillermo Gómez.

Las cifras de Acodrés revelan que tan solo en septiembre se registró el cierre de cinco restaurantes, con lo cual se eleva la cifra a 33 en lo corrido del 2023. Esto, según ellos, debe ser entendido no solo desde la óptica de los negocios que clausuran, sino de los empleos que se acaban y las pérdidas para proveedores y la economía en general.

(Vea: Mallplaza NQS, el CC que quiere convertirse en el preferido de Bogotá)

Por ahora la inflación sigue siendo el principal rival a vencer en este punto de la economía, ya que en el sector de los restauranteros han visto cómo su materia prima ha subido más de un 30 % en los últimos meses, mientras les preocupa que “las subidas ya no son mensuales, son semanales. Y adicional a ello tenemos una alta rotación de personal que hace muy inestable la operación de los establecimientos”. 

“Una cosa es la caída en ventas, que es el volumen de facturación, y otra cosa es la caída en visitas a restaurantes. Las visitas a restaurantes han caído un 14 % y el consumo el 24 %. ¿Esto qué significa? Que si bien siguen asistiendo personas, estas no muestran el mismo consumo y cada vez compran menos”, explicó el Presidente de Acodrés.

Restaurante

Restaurante

iStock

Para Guillermo Gómez, lo que más les preocupa en el sector, es que la única forma que han encontrado para hacer frente a esta crisis, es subir precios; alternativa que se hace cada vez menos viable, puesto que corren el riesgo de que se traduzca en una eventual pérdida de clientes en el corto y mediano plazo.  

(Lea más: Con largas filas, Ikea abrió su tienda en Bogotá: así fue la jornada)

“En lo que va corrido del año nosotros hemos cambiado o reajustado los precios del menú unas seis veces. Esto no tiene antecedentes. El año pasado lo hicimos siete veces y recordemos que todavía falta un trimestre, es decir que muy probablemente los restaurantes habrán subido entre 9 y 10 veces los precios a diciembre, lo cual nos preocupa”, concluyó.

Debido a esto, resaltan que necesitan atención y ayuda urgente por parte del Gobierno Nacional.

PORTAFOLIO