Una de las categorías emblema de la industria textil colombiana es la de ropa interior, la cual, solo en exportaciones, le representó a Colombia más de US$51 millones entre enero y septiembre, según cifras de ProColombia.
Dentro de este buen auge a nivel internacional, una de las marcas que ha liderado en expansión es Leonisa, que durante este año ingresó a China y que, según destacó su presidente suplente, Víctor Pérez, seguirá apuntando a nuevos mercados para 2022.
“Leonisa ha conquistado una audiencia global por su calidad, tecnología e innovación. Nuestra meta para 2022 es consolidar los mercados de Estados Unidos y Europa”, añadió el vocero y gerente de gestión humana de la compañía.
Leonisa, que completa 65 años desde que entró al mercado, cuenta con 39 tiendas propias y dos DutyFree: uno, en el aeropuerto de Rionegro; y otro, en el de Palmira, todos con niveles en ventas superiores a los de prepandemia.
La lencería, también ha sido demanda en los mercados externos y para responder a esa oportunidad, marcas locales como Soreil, se han enfocado en la globalización.
“Queremos posicionar Soreil como una marca de primera línea de talla internacional. En los dos primeros años vamos a concentrarnos primero en el mercado de Estados Unidos y en Asia”, adelantó Jackie Sasson, fundadora de la marca.
A la fecha, los principales compradores de ropa interior son Estados Unidos, con 19,4% de lo exportado entre enero y septiembre; Perú, con 17,3%; y Ecuador, con 16,3%.
Sasson explicó que durante la pandemia un elemento que les permitió mantener las ventas e incluso impulsarlas fue el buen uso de los canales digitales, en el caso de Soreil, la cifra se incrementó y 80% reposó en el e-commerce.
“Una vez terminada la cuarentena estricta, la reactivación empezó a dividirse entre las ventas online y puntos de venta físicos”, añadió la vocera.
Te puede interesar: El regreso de la moda a Colombia
Esta recuperación se ha visto en toda la canasta de moda. Cifras de Inexmoda muestran que para octubre de 2021 el gasto de las familias llegó a $2,2 billones, 20% más versus 2020, mientras el acumulado llegó a $23,2%.
“Dentro del gasto de sistema moda, la categoría de interior tiene una gran importancia para el país, siendo uno de los principales productos de exportación, con un peso de 14% dentro de vestuario y 11% dentro del sistema moda”, precisó Juan Fernando Loaiza, especialista en investigación económica de Inexmoda.
Este gasto local ha sido aprovechado por marcas como Tania, que a la fecha tienen 55 locales a nivel nacional, con la meta de llegar a 60 u 80 tiendas en 2022.
Convierta a Colombia Retail en su fuente de información.
“La idea es seguir creciendo, entrar a ciudades en las que aún no estamos. Nuestro nivel de crecimiento normal es tener entre cuatro y cinco aperturas al año”, dijo María Clara Posada, gerente de negocios de Tania, quien comentó que desde abril se ha visto un crecimiento en ventas, incluso frente a niveles prepandemia, de 30% y en canales digitales el incremento en pandemia fue de hasta 500%. Este año se ha estabilizado.
“La tendencia es la comodidad, es lo que queremos fortalecer dentro de la marca. Para ello, estamos en constante actualización de nuestras categorías, cada mes lanzamos por lo menos 10 colecciones. El producto estrella es, sin duda, la ropa interior”, concluyó la gerente de negocios de Tania.
Marcas colombianas se unen en #CompraLoNuestro durante diciembre
Para impulsar la compra de productos colombianos en la temporada de fin año, 28 marcas de diseñadores locales, se unieron en la muestra ‘Un recorrido por Colombia, a través de la moda y las tradiciones artesanales’ de #CompraLoNuestro, que estará hasta el 20 de diciembre en Expoartesanías y contará con 25 piezas entre prendas de vestir y joyería.
Algunas de las técnicas que se aplicaron a la colección se encuentran el tejido a dos agujas, algodón encerado, macramé, incrustación de chaquiras y los tejidos en caña de flecha y tagua.
Deja tu comentario