Van tres meses de contracción en la industria
Tanto la industria como el comercio mostraron caídas en las cifras de producción y ventas. Sector turístico reportó un balance mixto.
La dinámica económica viene debilitándose poco a poco, y las cifras para mayo de sectores como la industria, el comercio, y el turismo, que entregó este viernes el Dane, arrojan más señales de desaceleración en el segundo trimestre de 2023.
En el caso de la industria, el Dane reportó el 14 de julio que la producción manufacturera mostró una contracción de 3,4 % en su variación anual, y que en el sector las ventas cayeron 2,2 % en comparación con mayo de 2022, mientras que el personal ocupado registró una variación de -0,1 %.
(Medio Oriente, el siguiente paso en la expansión de Decimetrix).
De acuerdo con la entidad estadística, por regiones, 10 de los 14 departamentos para los cuales se presentan datos mostraron cifras negativas, y los peores desempeños los tuvieron Cauca (-13,1 %), Risaralda (-11,2 %) y Cundinamarca (-4,9 %).
Igualmente, el Dane destacó que, de las 39 actividades industriales que recoge la encuesta mensual manufacturera, 29 registraron variaciones negativas en su producción real.
En este caso, fueron las industrias de metales preciosos (-28,2 %), la fabricación de azúcar y panela (-24,6 %) y las actividades de hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles (-22,1 %) las que presentaron las mayores caídas en mayo frente al mismo mes de 2022.
(Producción manufacturera cayó en mayo 3,4 %, según el Dane).
Vale la pena mencionar que mayo es el tercer mes consecutivo en el que la industria presenta una variación anual negativa.
Otro reporte que entregó ayer el Dane es el Índice de Producción Industrial (IPI), el cual compila la información de evolución de la variable producción real del sector industrial colombiano en el corto plazo.
En mayo de 2023 frente a mayo de 2022, el IPI presentó una variación de -1,0%.
De otro lado, el Dane entregó también las cifras del comercio minorista para el quinto mes del año.
(ChatGPT habría infringido leyes de protección al consumidor).
Este sector mostró una reducción en las ventas de 5,1 % en mayo, en comparación con las registradas en el mismo mes de 2022, y excluyendo el comercio de combustibles, la variación de las ventas reales del comercio minorista fue de -6,6 % en mayo de 2023.
En este caso, 12 de las 19 líneas de mercancía que mide la Encuesta Mensual de Comercio registraron variaciones anuales negativas en sus ventas reales.
Las caídas más importantes en las ventas se dieron por el lado de los vehículos automotores y motocicletas (-18,2 %), los artículos de ferretería, vidrios y pinturas (-12,2 %) y los equipos de informática y telecomunicaciones (-8,6 %).
(DHL busca fortalecer su presencia en la región).
Sin embargo, el Dane destacó que, a diferencia de la industria, el empleo es el sector siguió repuntando, y en mayo se presentó un aumento de 3,5 % en el personal ocupado en relación con el mismo mes del año anterior.
El Dane destacó que, esta recuperación en el empleo se dio como resultado de un aumento de 7,1 % del personal permanente, y de la disminución de 3,4 % del personal temporal directo; de 4,0 % en el personal temporal contratado a través de empresas y de 1,7 % de los aprendices.
Si bien la magnitud de la disminución no es tan pronunciada como en meses anteriores, ya es el cuarto mes consecutivo en el que la actividad comercial se contrae.
(Confianza del consumidor en Colombia ganó terreno en junio).
Otro indicio que muestra a contracción del comercio en el segundo trimestre son las cifras que revela la bitácora de Fenalco, y justamente el viernes el gremio de los comerciantes presentó su boletín para el mes de junio.
El centro de estudios económicos Anif destacó como la industria y el comercio siguen cayendo en mayo. En el caso de la industria, la entidad indicó que “la contracción se explica por la desaceleración de la actividad económica respecto al buen desempeño de 2022, acompañado de una reducción de la demanda que deja de jalonar la producción manufacturera”.
Y por el lado del comercio, Anif mencionó que lo que más ha jalonado a la baja las ventas minoristas de comercio ha sido la reducción en la venta de vehículos automotores en general, y que si bien los precios de los vehículos han comenzado a ceder, “la reducción aún no se ha traducido en una mayor demanda por parte de los consumidores”.
Este viernes el Dane entregó también los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios, sector que, a diferencia del comercio y la industria, mostró un panorama positivo en mayo, pues quince de los dieciocho subsectores de servicios presentaron variación positiva en los ingresos totales frente a mayo de 2022.
(Textiles, medicinas y petroquímica, claves para reindustrialización).
En especial se destacó el caso de la producción de películas cinematográficas y programas de televisión, con una variación de 34,9 %, las inmobiliarias, alquiler de maquinaria y equipos, con una cifra de 22,2 %, y los servicios de salud, con una variación cercana a 20 %.
Otros indicadores estadísticos que se conocieron ayer fueron las cifras del sector turismo, las cuales también mostraron una tendencia negativa en alguna cifras, y positiva en otras.
(‘Estamos migrando a ser una compañía que vende resultados’: Eaton).
El Dane entregó la Encuesta Mensual de Alojamiento, que evidenció que en el mes a la variación anual de los ingresos reales cara el sector hotelero fue -2,0 %, la del personal ocupado 10,6 % y los salarios reales aumentaron 1,1 %. Además, indicó que para mayo de 2023 el porcentaje de ocupación fue 48,5 %, en mayo de 2022 el dato fue 49,9 %.
También se entregó este 14 de julio la Encuesta Mensual de Agencias de Viaje, en la cual la variación anual de los ingresos nominales fue 11,3 %, del personal ocupado 12,2 % y la del salario promedio nominal 21,3 %.
LAURA LUCÍA BECERRA ELEJALDE
Periodista de Portafolio
Deja tu comentario