Fuente:
La República, Carolina Salazar Sierra

En su último informe, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), reportó un aumento de 26,9% en las ventas del comercio minorista de julio de 2021, frente al mismo mes del año pasado.

“En la ventana de 12 meses el sector de comercio está creciendo 8,8%. Esta señal de 12 meses lo que nos confirma es una recuperación estructural de las ventas del comercio minorista, lo cual confirma la reactivación de la demanda de los hogares en el contexto primario de la retoma de la vida urbana”, dijo Juan Daniel Oviedo, el director del Dane.

Te puede interesar: Las marcas minoristas se preparan para el segundo Shippageddon

Por líneas de mercancías, las ventas reales de combustibles para vehículos automotores presentaron la mayor contribución positiva a los resultados de julio, con una variación anual de 32,1%.En contraste, la línea de equipos y aparatos de sonido fue la única que presentó una variación anual negativa, con -15,9%.

A pesar de los buenos resultados en las ventas, el personal ocupado en el sector del comercio minorista solo creció 0,4% anual en julio.

“Este crecimiento de las ventas reales del comercio minorista no se compagina con un crecimiento del personal ocupado, que en este caso es de a penas 0,4%”, dijo Oviedo.

De hecho, si se compara con el mismo mes de 2019, se evidencia que hubo una caída de 5% en los empleos del sector, siendo la actividad de confección de prendas de vestir la que más contribuyó en el resultado, pues el personal ocupado se contrajo

Convierta a Colombia Retail en su fuente de información.

En el comercio mayorista, por otro lado, el margen comercial del sector evidenció un aumento de 27,1% anual, mientras que el personal ocupado aumentó 5,5% y el salario per cápita creció 8,7%.