Con todos los avales regulatorios, Uber completó la compra de Cornershop, una plataforma latinoamericana que permite hacer compras de supermercados a domicilio. Los líderes regionales de ambas compañías cuentan en exclusiva a Forbes cómo se está efectuando esta integración en el mercado colombiano.
Aunque en Colombia no es tan conocida, Cornershop es una de esas cartas de América Latina en el mundo de la tecnología.
La plataforma de domicilios de supermercados, fundada en simultáneamente en México y Chile en 2015 por los chilenos Daniel Undurraga, Juan Pablo Cuevas y el sueco Oskar Hjertonsson, fue adquirida por Uber en una transacción de al menos US$450 millones, que, aunque fue anunciada a finales de 2019, solo hasta hace unas semanas se hizo efectiva, luego de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la autoridad mexicana de competencia y el último de los reguladores que estaban pendientes diera su aval.
Antes fue Cofece quien bloqueó la intención de Walmart de adquirir Cornershop por US$255 millones, por ello la demora de un año tenía al ecosistema de los negocios en expectativa.
Uber, que había invertido previamente en la plataforma, no quiso perder la oportunidad de alzar la mano y establecer que este podría ser un servicio que podría sumar valor a sus usuarios.
“Cuando vimos que Cornershop estaba lista para algún tipo de adquisición, brincamos como región a explicar el tipo de crecimiento y la tecnología que habían desarrollado”, indicó en entrevista con Forbes Colombia Eduardo Donnelly, director de Uber Eats para América Latina, la unidad que tiene a cargo a Cornershop dentro de Uber. “Vimos a nivel global que tenía la oportunidad de escalar rápido con la habilidad de integrar esta tecnología a la plataforma”.
Aunque esta funcionalidad se está incorporando a la aplicación central de Uber, el directivo precisa que Cornershop seguirá manteniendo su operación de manera independiente.
Por ser todavía un negocio pequeño en el país, la luz verde de la Superintendencia de Industria y Comercio, el regulador de competencia en Colombia fue “rápida”.
Cornershop se prendió en Colombia a finales de 2019, justo semanas antes de que el país demandara este tipo de servicios por las medidas restrictivas de la pandemia del coronavirus, teniendo en su oferta a Jumbo, Justo y Bueno, Farmatodo, Metro, Colsubsidio, Surtifruver, Ara, Locatel, Laika, Puerto Market y Alkosto.
Desde julio del año pasado, Uber agregó una integración de Cornershop a su plataforma. Como Uber Eats, el servicio de domicilios de comida de Uber, decidió salir de Colombia a finales del año pasado, el equipo local podrá tener a Cornershop como una de sus prioridades.
En su modelo de economía colaborativa, la aplicación no solo es una nueva opción para consumidores, sino para que los shoppers, que se encargan de hacer las compras y transportarlas, puedan obtener ingresos.
“A pesar de no haber realizado una campaña de lanzamiento masivo, la respuesta en Colombia ha superado las expectativas”, comenta Marinus van Gestel, director general de Cornershop para América Latina. “Para 2021, esperamos cuadriplicar nuestras ventas, generando más oportunidades para que los shoppers y las tiendas locales formen parte de nuestra plataforma”.
A su vez, pretender ampliar su base de cobertura, porque hasta el momento el servicio solo está disponible en Bogotá, Medellín y Cali, complementando con productos de belleza, medicamentos, artículos para el hogar y para mascotas, entre otros.
“Lo primero que estamos haciendo es la expansión geográfica, vamos a continuar viendo cuales son las siguientes ciudades y también la oferta que hay en la plataforma, cuáles son esos nuevos comercios y la expansión en términos de más tipos de uso que podamos tener”, explica Donnelly.
En Colombia, la competencia está enmarcada por dos fuertes jugadores locales de este segmento, que son Merqueo y Rappi.
En una investigación de mercado de Kantar a la que Forbes tuvo acceso, con corte a junio del año pasado, Merqueo es la plataforma de comercio electrónico líder en la venta de productos de consumo masivo, con una participación de mercado del 31%, superando a todos los demás jugadores. Rappi, Cornershop y Domicilios.com se reparten un 20% del total y canales digitales directos de Grupo Éxito y Tiendas Jumbo, acaparan un 45% del total.
“Nuestro diferencial es ser ese vínculo entre lo humano, la habilidad de entregar en tiempo rápido y que lo que se entregue esté correcto”, señaló Donnelly, quien anticipó en primicia a Forbes Colombia que este año Uber introducirá en el mercado colombiano Uber Pass, que es “una suscripción con la que recibes un 10% de descuentos de supermercados, entregas gratis y te da ahorros importantes”.
La más ferviente prueba de cómo Cornershop, esa idea que surgió en Latinoamérica, se está globalizando en esta nueva etapa de Uber, es su reciente ingreso a Estados Unidos y Canadá. En Norteamérica compite con Instacart, una startup respaldada por firmas de capital de riesgo de alto nivel y con Amazon, que desde que adquirió Whole Foods, ha obtenido una enorme presencia en el mercado de abastecimiento de alimentos.
Marinus van Gestel cuenta que el “alcance insuperable” del negocio existente de Uber en estos países impulsará a Cornershop, tras lanzar el servicio en varias áreas metropolitanas. Estos países fueron los primeros en adoptar la entrega de alimentos, incluidas las comidas preparadas en los restaurantes, pero también en los supermercados. “Esperamos que a medida que los consumidores descubran la facilidad de tener la aplicación de entrega Cornershop en sus teléfonos a través de la aplicación Uber, nuestro negocio crecerá tan rápido como lo hemos visto en América del Sur”.
Con todo esto Uber quiere ser una plataforma del día a día de las personas, que ahora, a través de Cornershop también puedan acceder a supermercados y otras tiendas.
Deja tu comentario