Las razones por las que la industria y el comercio no paran de caer

Las ventas minoristas retrocedieron 11% y la producción manufacturera un 5,9% en el mes de octubre.

Comercio

Comercio

iStock

POR:
PORTAFOLIO

En octubre se completaron ocho meses en los cuales la industria y el comercio registraron malos resultados en sus principales indicadores de desempeño.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Más noticias de

Economía

En el caso del primer sector, en el décimo mes del año, frente a octubre de 2022, la producción real presentó una variación de -5,9%, las ventas reales de -4,7% y el personal ocupado de -1,9%.

(Más: Industria y comercio no levantan: en octubre volvieron a caer).

Según el Dane, de 39 actividades industriales, un total de 33 registraron variaciones negativas en su producción real, restando 7,2 puntos porcentuales a la variación total anual y 6 subsectores con variaciones positivas sumaron en conjunto 1,3 puntos porcentuales a la variación total. El buen desempeño se registra, por ejemplo, en fabricación de artículos de viaje, bolsos de mano y artículos similares en cuero (8,1%), elaboración de bebidas (8,%), coquización, refinación de petróleo y mezclas de combustibles, y fabricación de maquinaria y equipo (2,5%).

Según el organismo oficial, en lo corrido del año hasta octubre de 2023, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de -4,6%, las ventas reales de -4,3% y el personal ocupado de -0,4%.

En ese lapso, de las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 32 registraron variaciones negativas en su producción real, restando 5,9 puntos porcentuales a la variación total año corrido y 7 subsectores con variaciones positivas sumaron en conjunto 1,3 puntos porcentuales a la variación total. Por su parte, en los últimos doce meses hasta octubre de 2023, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de -3,4%, las ventas reales de -3,1% y el personal ocupado de 0,1%.

(Le recomendamos: Gobierno lanza línea de crédito para erradicar el ‘gota a gota’ en la economía informal).

A su vez, de las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 31 registraron variaciones negativas en su producción real, restando 4,7 puntos porcentuales a la variación total doce meses y 8 subsectores con variaciones positivas sumaron en conjunto 1,3 puntos porcentuales al total.

En el comercio

En el caso de las ventas reales del comercio al por menor, en octubre se evidenció una caída de 11%, mientras que el personal ocupado aumentó 2,2%.

(Le recomendamos: La inclusión financiera de los venezolanos en Colombia supera el 27%).

Si se excluye el comercio de combustibles, la variación de las ventas reales del sector fue de -13,4%.

El Dane también indicó que 18 líneas de mercancía registraron variaciones anuales negativas en sus ventas reales y, por otra parte, una línea de mercancía registró variación anual positiva en sus ventas.

Las menores contribuciones negativas a la variación anual se presentaron en las líneas de otros vehículos automotores y motocicletas, vehículos automotores y motocicletas principalmente de uso de los hogares, repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos, aportando en conjunto -6,9 puntos porcentuales a la variación total del comercio minorista.

(Más: La Superintendente de Industria saliente lanza fuertes críticas al gobierno Petro).

En línea con lo que pasa en la industria, la contribución positiva se da en bebidas no alcohólicas, con una variación de 3,3%.

Para el periodo de enero a octubre de 2023, en comparación con el mismo periodo del año 2022, las ventas del comercio minorista decrecieron 7,1%. En este periodo, quince líneas de mercancías registraron variaciones negativas en sus ventas reales, mientras que cuatro líneas registraron variación positiva.

Algo de mejoría en noviembre

Conocidos los datos oficiales a octubre, Fenalco reportó que noviembre tampoco fue favorable pese a que se presentó una leve mejoría frente al mes anterior.

A falta del día sin IVA, los clientes adoptaron Cyberlunes y Black Friday como el inicio de las compras navideñas, aprovechando las ofertas de mercancías y promociones que hizo el comercio, lo que efectivamente jalonó el comercio el pasado mes, pero se mantiene en terreno negativo, dijo Jaime Alberto Cabal, presidente del gremio.

PORTAFOLIO