-5 enero, 2024
Makro Colombia, pioneros en sostenibilidad y compromiso social, el compromiso con la sostenibilidad y el impacto social se ha convertido en una parte esencial del tejido empresarial, y en Colombia, Makro lidera el camino con una estrategia integral que va más allá de las expectativas.
La adopción de prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) no solo influye positivamente en la sociedad y el medio ambiente, sino que también puede ser un impulsor clave de la rentabilidad y la viabilidad a largo plazo de las empresas.
A lo largo de sus 28 años de trayectoria en el país, Makro ha demostrado su compromiso con la sostenibilidad mediante una serie de iniciativas que han dejado una marca positiva en el entorno, el medio ambiente y las comunidades a las que sirve. La empresa multinacional de retail ha implementado con éxito una ambiciosa estrategia que va más allá de las expectativas tradicionales.
Uno de los aspectos destacados de la estrategia de Makro es su enfoque en la gestión de residuos. La empresa aprovecha el 63% de los residuos generados en sus tiendas, y en 2023, llevó a cabo la siembra de 2.000 árboles para la restauración de ecosistemas en los departamentos de Atlántico, Valle del Cauca y Cundinamarca.
Nicolás Tobón, CEO de Makro Colombia, expresó: «En Makro, creemos que apostar por la sostenibilidad es la mejor forma de hacer negocios de manera responsable. Cada día, seguimos trabajando, de la mano de nuestros colaboradores y proveedores, para ser cada vez más responsables, incorporando a nuestra misión empresarial acciones en pro del medio ambiente y el bienestar de todas las comunidades en las que tenemos presencia.»
Makro también ha liderado iniciativas para apoyar a productores y proveedores que promueven prácticas de bienestar animal, incluyendo la producción de huevos provenientes de gallinas libres de jaula. Esta medida no solo refleja un compromiso ético hacia los animales, sino que también responde a las crecientes demandas de consumidores conscientes del bienestar animal.
En 2023, Makro comercializó 129.800 unidades de huevos de gallinas libres de jaula y lanzó un piloto para desarrollar una referencia de huevos libres de jaula de marca propia (ARO). Además, la empresa trabaja continuamente en la codificación de nuevas referencias de productos a través de proveedores locales certificados por organismos como Certified Humane y American Humane Certified.
La economía circular también desempeña un papel fundamental en la estrategia de sostenibilidad de Makro. La empresa ha logrado reducir 143 toneladas de residuos de alimentos gracias a la promoción de prácticas de economía circular y el aprovechamiento de desperdicios. En los últimos 4 años, se rescataron más de 820 toneladas de alimentos de todas las tiendas de Makro a nivel nacional, y más de 270 toneladas se donaron a poblaciones vulnerables a través de ONGs.
Además, la empresa ha introducido iniciativas innovadoras, como la campaña del «Sticker Salva-Vidas», que utiliza sencillos stickers para extender el ciclo de vida de frutas y verduras, proporcionando a los consumidores información y sugerencias de recetas basadas en su estado de maduración.
Desde 2015, Makro se ha comprometido a reducir las emisiones de carbono generadas por su operación, y para 2022, dejaron de emitirse alrededor de 4.000 toneladas de CO2. La compañía también ha avanzado en la certificación LEED, siendo 11 de las 22 tiendas de la cadena reconocidas como amigables con el medio ambiente.
Makro Colombia sigue liderando el camino hacia la sostenibilidad y el compromiso social, invitando a todos los colombianos a contribuir al bienestar del país y el medio ambiente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario