COLOMBIA – ¿Es gris el futuro de las marcas comerciales? – Pedro Julio Molina Rodriguez
¿Es gris el futuro de las marcas comerciales?
No es un secreto para muchos que las marcas propias/privadas han logrado ganar un terreno importante en los hogares colombianos, esto ha sido apalancado por la alta penetración de las tiendas de descuento (+90%) y por la respuesta de los otros formatos de supermercados que también han adoptado dicho modelo para poder competir. Muchos seguramente no se imaginaron que las altas cuotas de mercado (SOM) de las marcas tradicionales en las principales categorías quedarían reducidas incluso a niveles inferiores al 20% entre todas las marcas comerciales. A continuación, les comparto un resumen de la participación que hoy tiene la marca propia en algunas de las categorías más importantes de la canasta de consumo de Aseo Hogar y Personal en el mercado de Grandes Cadenas + Tiendas de descuento:
¿Sorprendido? ¿Consumes productos marca propia de esas categorías? ¿lideras la estrategia de marketing de alguna de esas categorías para la marca comercial? ¿Le darías la oportunidad a la marca propia de esas categorías si hoy no lo has hecho?
Seguro surgen estos y muchos interrogantes más…
Es aterrador ver como se cierra una porción importante de las ventas de las marcas comerciales en el 40% del negocio. Estos ritmos de crecimiento de las marcas propias lentamente harán que a futuro el canal tradicional pierda relevancia, no sin antes decir que las marcas propias están desvalorizando algunas de las categorías donde podemos encontrar brechas entre un 20% – 40% en el precio de venta vs las marcas comerciales, hoy encontramos categorías que crecen en unidades, pero al revisar el performance en valor no crecen al mismo ritmo que las unidades o incluso decrecen en valor.
¿Están condenadas a desaparecer entonces nuestras marcas favoritas? ¿Esos icónicos personajes con los que crecimos desde niños quedarán solo en el recuerdo? ¿Perderán relevancia los planes de marketing de las marcas comerciales y se centrarán más en el precio? ¿Quién ganará el pulso de las marcas comerciales, serán las marcas #1 (usualmente de multinacionales) o lo lograrán las marcas locales? ¿habrá recortes de personal o cierres de las plantas de producción que no maquilen las marcas propias como sucedió en España con Bimbo y Danone? ¿pudimos haber pagado un menor precio por las marcas comerciales? ¿le faltó innovación a las marcas comerciales para no dejarse quitar lo que consiguieron en tantos años y lo perdieron en menos de 10 años?
*Las opiniones y percepciones de este artículo son personales y no comprometen a la organización a la que represento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario