Superindustria investiga a Corabastos por jugada para bloquear entrada Jerónimo Martins

Según la resolución de apertura de la investigación a Corabastos habría modificado el reglamento para evitar que Jerónimo Martins pudiera aterrizar en la central de abastos más grande del país.


Blu Radio / Corabastos
Foto: AFP
Por: Marcela Peña|15 de Julio, 2024
Facebook

La Superintendencia de Industria y Comercio abrió una investigación y formuló un pliego de cargos contra Corabastos por una jugadita que habría impedido el aterrizaje de bodega El Canasto, una línea de negocios de Jerónimo Martins, según una resolución conocida por Blu Radio.

De comprobarse las acusaciones, Corabastos tendría que asumir multas de hasta 2.600 millones de pesos.

Como ya había contado Blu Radio en el 2023, la posible llegada bodega El Canasto a Corabastos causó revuelo entre los comerciantes más tradicionales de plaza para quienes se iba a desatar una pelea desigual entre el gran capital de Jerónimo Martins y las pymes que trabajan en la central.
La pelea detrás de la posible llegada del formato mayorista de Tiendas Ara a Corabastos

La polémica llevó a la modificación del reglamento interno de funcionamiento de Corabastos y se estableció un nuevo aparte que impide la llegada de grandes almacenes a la central. El problema, según la Superindustria es que ya hay varios almacenes en Corabastos y la medida estaría infringiendo la libre competencia.

“La delegatura cuenta con suficientes evidencias que permitirían concluir preliminarmente que Corabastos habría ejecutado una práctica con la idoneidad suficiente para restringir el ingreso de nuevos agentes al mercado de comercialización de bienes y servicios al interior de la central de abastos mayorista más grande de toda Colombia”, señaló la Superindustria en la resolución de apertura de la investigación.
Así fue que Corabastos habría bloqueado el ingreso de Jerónimo Martins

Según el expediente, Jerónimo Martins hizo la solicitud inicial para subarrendar un local dentro de Corabastos, pero uno de los papeles estaba vencido y su solicitud no fue acogida inmediatamente. Sin embargo, el chisme se regó como pólvora y ahí es que se hizo el movimiento que terminó por bloquear la entrada.

“Los comerciantes de Corabastos habrían conocido de la posible llegada de Jerónimo Martins y, por consiguiente, promovieron la modificación del RIF (Reglamento Interno de Trabajo) ante la junta directiva de Corabastos para impedir que Jerónimo Martins o cualquier otra empresa catalogada como un gran almacén pudiera ingresar como arrendatario, subarrendatario, cesionario o adjudicatario de locales en arriendo de Corabastos”, indicó la entidad.

La modificación adoptada en noviembre del 2022 dice que no pueden entrar grandes almacenes a la central. Sin embargo, la Superindustria asegura que ya hay al menos siete empresas que operan al interior de Corabastos y cumplen las características para ser considerados como grandes almacenes, entre ellos Su Despensa y Cooratiendas.

Además, al interior de la junta directiva se advirtió sobre la posibilidad de que esa decisión terminara en sanciones. Según Corabastos la junta conocía de los riesgos que se podrían derivar de la decisión en relación con el “derecho de la competencia” y promovió que fueran asumidos por la administración de Corabastos”.
¿Qué sigue para la investigación?

La investigación marcha a toda velocidad, apenas el 26 de junio de 2024 inició la indagación preliminar y un mes después ya hay un pliego de cargos formal contra Corabastos y al menos dos de sus directivos.

Con un pliego de cargos sobre la mesa vendrá la posibilidad de que Corabastos se defienda de las acusaciones y presente pruebas a su favor. Al final habrá un informe de la delegatura para la protección de la competencia y podría darse la decisión de la superintendente Cielo Rusinque. Sin embargo, no hay una fecha prevista para que esto suceda y dependerá de la evolución del proceso.
Lea también:

No hay comentarios.: