Cuántos litros de helado consume en promedio un colombiano al año

La firma Informes de Expertos reveló este y otros datos sobre el sector.

JL
Johana Lorduy29 jul 2024 – 3:51 p. m.
Unirse a whatsapp

Para muchos colombianos el helado se ha convertido en el postre ideal que se puede disfrutar en cualquier momento y ocasión. De hecho, este mercado, según datos de la firma Informes de Expertos, alcanzó un valor cercano a los US$302,47 millones en 2023 y se espera que entre 2024 y 2032 crezca a una tasa anual del 4,3%, consiguiendo un valor de S$441.82 millones para 2032.

Lea también: (¿Cuánto crecieron las ventas de las tiendas de barrio en el primer semestre?)

De acuerdo con esta empresa de investigación, el crecimiento del mercado de helados en Colombia está impulsado, principalmente, por el incremento de la población joven y la disposición de los colombianos a explorar nuevos sabores entre las marcas. Asimismo, destacan que en el país una persona consume aproximadamente 3 litros de helado al año.

Tendencias en el mercado

Ahora bien, la investigación destaca tres tendencias que han venido impulsado el consumo de helados en los hogares colombianos. La primera es que los consumidores están experimentando con nuevos sabores y buscan probar productos a base de frutas exóticas. “Colombia es una región con abundante disponibilidad de frutas exóticas durante todo el año. Frutas como copoazú, arazá y gulupa se utilizan ahora ampliamente en la elaboración de helados exóticos, lo que influye en las perspectivas del mercado de helados en el país”, resaltó el informe.

Asimismo, se habla de una tendencia que se inclina hacia los helados “gourmet” de alta calidad, debido al poder adquisitivo de muchos consumidores. Según el análisis, las empresas de helados en Colombia “han empezado a innovar y añadir nuevas opciones de sabores, incorporando nuevos ingredientes y experimentando con distintos sabores para atraer a nuevos consumidores”.

Lea también: (Automático vs. manual: ¿cuál automóvil gasta más gasolina?)

Archivo Portafolio.co

Por último, se destaca como tendencia el aumento del número de canales de distribución y la creciente popularidad del helado como postre conveniente y accesible que ha añadido valor “al tamaño del mercado de helados de Colombia”.

“La proliferación de helados en supermercados locales, hipermercados y tiendas de conveniencia ha facilitado su acceso a una mayor base de consumidores en comparación con épocas anteriores en las que la disponibilidad era limitada, principalmente en heladerías y vendedores ambulantes”, precisó el estudio.

Desde el negocio

Empresas como Tetra Pak, que manejan la categoría de helados, han precisado que este mercado “está evolucionando para ajustarse a los nuevos gustos de los consumidores”, que buscan helados sin azúcar, a base de plantas y bajos en grasa; incluso están ganando terreno los helados con sabores ancestrales.

“Los consumidores son cada vez más conscientes y se preocupan por que los helados tengan ingredientes más saludables”, resaltó Edwin Rozo, director de Desarrollo de Negocios de Tetra Pak Andina.

De acuerdo con Rossalyn Fuentes, Ice Cream Sales Support Driver – Americas de Tetra Pak, actualmente hay tres grandes segmentos del mercado de helados: los artesanales; los industriales, que se encuentran en tamaño familiar en las tiendas de descuento; y los que están disponibles para pronta entrega, que se compran en la esquina del barrio o en la calle. Igualmente, el ejecutivo enmarcó cuáles son las líneas que ganan más terreno.

Vea también: (Ante menos inflación, colombianos vuelven a viajar, ¿cuáles son los destinos buscados?)

Las líneas que más ganan terreno

Helados a base de plantas

Según reportes de Tetra Pak, las nuevas generaciones también se preocupan por problemas digestivos como la intolerancia a la lactosa, que ha llevado al desarrollo de categorías de helados cuya composición no contiene leche, pero que mantienen su cremosidad a base de plantas. “En ese orden de ideas, ya es posible encontrar helados con base de almendras y otros vegetales. También están en furor los postres congelados con reducción de contenidos de grasa”, resaltó Fuentes.

Helados con sabores ancestrales

Cuando se observa la categoría de helados a base de agua, hay innovación en cuanto a sabores mezclados, de frutas tradicionales, e inclusive que aplican el concepto de “volver a las raíces”. “Esto desemboca en una mayor demanda de helados con sabores ancestrales, como el arroz con leche, las natas y la mora en leche, que vienen desde el hogar y han marcado algún tipo de tendencia en el pasado”.

Helados con funcionalidad

Aunque la categoría de helados considera su contenido de grasa y proteína, e incluso a nivel mundial empiezan a verse tendencias para agregar funcionalidad, pues, aunque es un alimento indulgente, los helados pueden contener nutrientes y proteínas, que aportan al bienestar de las personas.

Adición de toppings

Otra tendencia es la adición de toppings, ingredientes que aportan mejor sabor, textura y, en definitiva, experiencias distintas a los consumidores. “Las opciones van desde el tradicional chocolate, pasando por distintos tipos de galletas, cereales, de hecho, se generan alianzas comerciales entre fabricantes con los productores de helados, y trozos de fruta, hasta granolas. El objetivo es ligar ese concepto de funcionalidad y de indulgencia al de nutrición y bienestar”, preciso el ejecutivo.

Empaques y cucharas comestibles

Toman fuerza los empaques de fuentes renovables, entre los que destacan los de polietileno de caña de azúcar y de celulosas de alimentos, que se compactan para crear recipientes e incluso cucharas que pueden consumirse sin problema.

Helados light

Hoy se comercializan estos helados con menor contenido de azúcar o fuentes alternas, supresores de azúcar como la Stevia e inclusive se está innovando con algunos elementos nuevos que endulzan sin necesidad de usar azúcar.

PORTAFOLIO

No hay comentarios.: