Fuente:
La República, Johana Lorduy

Claro señaló que el análisis se basa en información de hace más de cinco años y que no refleja la realidad del mercado actual en el país.

Luego de casi cuatro años de que la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) evaluara si el operador Claro era dominante en el mercado, ayer se conoció que la entidad constató, en primera instancia, que la compañía sí tiene esta condición en el mercado de Servicios Móviles en el país, “el cual corresponde a la prestación conjunta de los servicios de voz y datos móviles”.

 

 

Asimismo, la CRC anunció que esta decisión procede a un recurso de reposición, “el cual puede ser interpuesto por el operador dentro de los diez días siguientes a la notificación del acto administrativo que decidió la actuación en primera instancia”.

Al respecto, la respuesta de Claro Colombia no demoró y manifestó que “desconoce el contenido de la resolución de la CRC y que la decisión se basa en el análisis de información de hace más de cinco años y que no refleja la realidad actual del mercado nacional.

“La CRC toma esta decisión en primera instancia, sin que exista evidencia alguna de una falla en el mercado, como lo ratificó la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, máxima autoridad de competencia del país”, señaló Claro.

Además, el operador afirmó que la entidad tendría las evidencias de que el mercado vendría operando bien y eso lo demostraría la llegada de un nuevo operador, WOM.

“Esta gran dinámica competitiva, explica la reducción de los precios al público en más de un 50% en los últimos tres años para los servicios de voz y datos móviles. La decisión de la CRC desincentiva las inversiones de Claro y del sector en el país. Solo con medidas que promuevan la inversión y la competencia, se podrá cerrar la brecha digital. Esta declaración desalienta la inversión, no beneficia al país ni a los usuarios del servicio”, señaló la compañía en el comunicado.

Frente a la decisión de la Comisión, y del pronunciamiento de Claro, las reacciones no se hicieron esperar. El operador Tigo, en cabeza de su presidente Marcelo Cataldo, ha dicho que respetan y acogen la decisión del ente regulador y que estarán atentos al monitoreo que se hará del proceso. Así como de seguir apostando por el país.

“Creemos en la importancia de avanzar con el Gobierno en la definición del mejor marco que ayude a hacer que la conectividad sea más asequible y promueva el desarrollo digital y económico del país. Ratificamos nuestro compromiso en 2021 de seguir invirtiendo de manera intensiva en el país”, señaló el operador.

Por su parte, Telefónica Movistar Colombia, a través de un comunicado oficial, afirmó que considera que este es un paso que “beneficiará a todos los colombianos, pero también advierte la necesidad de que el regulador tome medidas diferenciales para controlar esta situación en defensa de los usuarios y de la libre competencia”.

“Para Telefónica Movistar, esta decisión no solo debe conducir al regulador a tomar medidas para corregir esta falla del mercado -evidenciada hace más de una década-, sino que debe orientar las decisiones de las demás autoridades sectoriales, por ejemplo, el Mintic de cara a las próximas decisiones sobre asignación de espectro”, agregó Movistar.

De acuerdo Jorge Negrete, experto en telecomunicaciones, Colombia tiene actualmente una distorsión en el tema de competencia de operadores. “Es casi imposible que un ente regulador pueda poner algunas restricciones”.

Cabe mencionar, que de acuerdo con la ley, la dominancia es una declaratoria preventiva y no es una sanción, sino una declaración de una situación de mercado.

Por lo tanto, la Comisión señaló que las medidas tanto de la CRC como de la SIC como autoridad de competencia, “podrán ser propuestas cuando se deba prevenir abuso de dicha posición”.

Declaración de WOM

Chris Bannister, CEO de WOM, dijo que desde la compañían ven la declaración de dominancia de Claro como un avance positivo que podría llegar a equilibrar las condiciones del mercado, garantizar un acceso igualitario para los competidores a la industria de las telecomunicaciones y generar beneficios para los 50 millones de colombianos.

“Es absurdo que un operador aproveche sus ingresos y cuota de mercado para incurrir en prácticas que limitan el desarrollo de la libre competencia y que generan uno de los precios más altos en los servicios de telefonía móvil en comparación con otros países de América Latina. Además de la decisión sobre la posición de dominio de Claro, es necesario que la CRC establezca medidas que permitan equilibrar las condiciones en el mercado. Esto, se verá traducido en mejores servicios y tarifas más competitivas para todos los colombianos”, concluyó el ejecutivo.