Continuando con el análisis del Mapa del Retail 2021 realizado por Mall& Retail, en esta edición nos detendremos en analizar los resultados del que era en 2019 el principal grupo de moda del país, el Grupo Zara cuyo franquiciado es la familia Harari de Panamá.

Para Leopoldo Vargas Brand Gerente de Mall & Retail, los efectos de la pandemia afectaron principalmente a la industria de la moda en el mundo, sin que Colombia fuera la excepción.

Los periodos prolongados de confinamiento, las dificultades económicas de los consumidores, la drástica caída de los eventos sociales, los cambios en los hábitos de consumo, le pasaron cuenta de cobro a la moda.

En efecto de acuerdo con Inexmoda el gasto de moda en 2020 cayó un 13,4% alcanzando los $22,9 billones representando el 3,5% del total del gasto de los hogares.

Te puede interesar: Ventas H&M en Colombia Crece 58% en el primer semestre

Así mismo cifras del DANE, aseguran que las ventas minoristas cayeron el año anterior un 7,8% y las prendas de vestir disminuyeron un 28%, la peor caída desde que se mide este indicador.

Zara cae a nivel mundial

Inditex a nivel mundial disminuyó sus ventas en su periodo fiscal del año anterior, (febrero de 2020 al 31 de enero de 2021) un 28%  llegando a los 20.402 millones de euros.

La compañía viene implementado desde 2012, una estrategia de transformación digital a través de la plataforma integrada de tiendas off y online, lo cual ha llevado a un incremento del 77% de sus ventas digitales superando los 6.600 millones de euros y participando con el 27% del total de sus ventas,  situándose entre los principales operadores de venta de moda online del mundo.

La situación en Colombia

El Grupo Inditex maneja su operación en Colombia con un franquiciado exclusivo, el Grupo panameño Harari, a través de las compañías que representan sus siete marcas en que atiende el mercado nacional.

El Grupo Zara tuvo unos ingresos en 2020 de $ 562 mil millones con una caída del -38,7% con respecto a 2019. Maximo Dutti y Stradivarius fueron las que presentaron las mayores caídas, llegando al 44%, seguido de Zara con el 41%, mientras que Berskha y Pull & Bear disminuyeron sus ventas un 34%.

Las marcas con mejor desempeño fueron Zara Home, cuya caída se situó en el 16,8%, y en especial Osyho su marca de ropa interior que creció un 2,5%, siendo la ropa del hogar las categorías más favorecidas en épocas de pandemia.

Por participación de ventas Zara realizó el 50,2% de las ventas, Seguido por Berskha con el 17,4%. Stradivarius se sitúa en el tercer lugar participando con el 13% de las ventas.

 

En enero del presente año en el marco de su política corporativa de cerrar entre 1.000 y 1.200 tiendas a nivel global a 2022, determinó el cierre su tienda Zara en el centro comercial Fontanar en Chía. A este, se le sumó otros dos puntos de Bershka y Oysho, en Santafé Bogotá  y Multiplaza, respectivamente.

Resultados por Grupos Textileros

Por grupos textileros Zara quien en 2019 ocupaba el primer lugar descendió al tercero, por el ascenso del Grupo Leonisa, cuyos ingresos se situaron en los $ 895 mil millones con un crecimiento del 1,9%, mientras que el segundo lugar fue para el Grupo Crystal con $ 664 mil millones una caída del 7,1%.