Fuente:
Mall & Retail, Leopoldo Vargas

La gigante sueca Hennes & Mauritz (H&M) parece haber dejado atrás los turbulentos meses que ha vivido a causa de la pandemia y ha vuelto a la normalidad. La reapertura de las tiendas en todo el mundo ha permitido a H&M disparar sus ventas a nivel global  un 12% hasta los 86.569 millones de coronas suecas (8.535 millones de euros) frente al 2020. El impulso ha sido en su mayoría gracias al buen rendimiento que ha registrado en su segundo trimestre (de marzo a mayo). Solo en este periodo han aumentado un 75% hasta las 46.509 millones de coronas suecas (4.607 millones de euros).

Sin embargo frente a los comparativos del 2019 la compañía muestra una caída del 20,2%.

“Con nuestras colecciones muy apreciadas, nuestra transformación en curso y el hecho de que los mercados se están abriendo gradualmente, nuestra recuperación es fuerte. Las ventas en línea han seguido desarrollándose muy bien incluso cuando se abrieron las tiendas, lo que demuestra que los clientes aprecian las colecciones y la posibilidad de comprar a través de su canal preferido”, ha celebrado Helena Helmersson, CEO de H&M.

 

 

Te puede interesar: El ecommerce avanza imparable en el negocio de la moda

Las ventas online han mantenido un buen ritmo de crecimiento en los últimos meses pese a que se ha producido la apertura de tiendas. Con respecto al semestre han crecido un 47%. Actualmente representan el 38% de las ventas totales del grupo.

El grupo ha destacado que su tercer trimestre va por buen camino, tanto que están a punto de alcanzar los niveles previos a la pandemia. “Nuestra recuperación es sólida”, ha apuntado Helmersson.

La compañía termino el último semestre con un total 4.913 tiendas de las cuales 50 son nuevas, mientras que cerró 155.

 

Los resultados en la región

Latinoamérica representa 4,8% de las ventas totales de la compañía, alcanzando las 3.266 millones de coronas suecas con un crecimiento del 19%. Sin embargo frente al 2019 la caída es del 11%. México hace el 52% de las ventas en la región, mientras que Chile participa con el 20%, Mientras que Perú y Colombia se disputan el tercer lugar con una participación del 12% y 11% respectivamente. Uruguay y Puerto Rico son el 6% de las ventas.

La empresa cerró en la región con un total de 104 tiendas, sin que haya tenido que cerrar ningún punto de venta.

Colombia con buenos resultadosLas ventas en Colombia presentaron un balance ascendente. En el primer semestre (Diciembre 2020/ Mayo 2021) alcanzaron los  $ 153 mil millones con un crecimiento con respecto al año anterior del 58% y del 67% con respecto al 2019.

 

La compañía abrió en el periodo dos nuevas tiendas en los centros comerciales Nuestro Bogota y Jardín Plaza en Cali, llegando a las 11 tiendas.

De acuerdo con el Mapa del Retail 2020 realizado por Mall & Retail,  H&M es la séptima más importante de moda en Colombia teniendo unos ingresos en 2020 de $ 207 mil millones.