Desde hace varios meses y ante el impacto del Covid-19 en múltiples sectores como retail, alimentos, tiendas por departamento y comercio minorista, en Colombia crece el interés en importantes posibles movidas empresariales, entre las cuales Valora Analitik ha conocido que empieza a avanzar una de las más importantes como es el negocio por Justo & Bueno, el cual ha interesado a tres grupos con gran presencia en el país.

Esta operación se centra en uno de los segmentos de consumo que cada vez tienen más acogida entre los colombianos y que corresponde a las tiendas ‘hard discount’.

Justo & Bueno, propiedad de Reve Group, es un formato creado por el chileno Michel Olmi (también fundador de Tiendas D1, negocio que vendió posteriormente al grupo empresarial Valorem, de la familia Santodomingo), y que debido a la difícil situación financiera en la que se encuentra busca organizar lo máximo posible sus cuentas al tener interesados en adquirir su operación en el país.

Justo & Bueno cuenta con más de 1.300 tiendas en 310 municipios de Colombia, genera cerca de 20.000 empleos de los cuales 9.300 son directos y asume un proceso de reorganización empresarial en el cual ya fue admitido por la Superintendencia de Sociedades tras haber invertido US$285 millones, pero que no ha rendido los frutos necesarios para alcanzar un punto de equilibrio.

Esto a pesar de ser uno de los jugadores claves en las tiendas de descuento duro junto con D1 y Tiendas Ara, su rival de origen portugués en el país y que opera bajo la batuta del grupo Jeronimo Martins, el cual crece a pasos cada vez más grandes localmente.

El plan de pago de Justo & Bueno difundido por la misma compañía muestra que su propuesta se extiende incluso a 10 años, dependiendo del tipo de acreedor e incorporando cupo de factoring. Según el proyecto de pago, la compañía reconoce acreencias por $772.236 millones.

Los proveedores de primera clase tendrán un plan acción comercial acordado de mutuo acuerdo entre las partes, pero se busca que la mayoría de acreedores accedan a este grupo en el que se estima pagar obligaciones en cinco años, con un periodo de gracia de un año y de allí progresivamente hasta llegar al 100% en un periodo de cinco años, con una tasa de interés anual del 8%.

Por otro lado, para un acreedor de cuarta clase, se tendría un periodo de gracia de amortización e intereses en los años uno a tres. Se pagará el 30% del importe principal en los años cuatro a nueve (5% cada año) y el 70% restante se pagará en el año 10, todo ello bajo una tasa de interés anual equivalente al 4%.

Para avanzar en cualquier negocio, Justo & Bueno deberá dejar muy concreto este plan de pagos con sus acreedores y la definición en las categorías que cada uno de ellos quede, sea desde primera hasta cuarta clase.